Publicado el 07 Febrero 2012

Varios vecinos, incluido un concejal popular, vieron como se rechazaba su inscripción “por ser gitanos”.
El pleno municipal aprobó el pasado 26 de enero por unanimidad la apertura de una Comisión de Investigación
La responsable del complejo reconoció que no querían “chusma” en el centro a lo que este respondió “que a su parecer “chusma” es todo aquella persona de la raza y creencia religiosa que sea, que incumpla con las normas del centro
06. Febrero. 2012.- El Partido Popular de Santa Fe ha denunciado en el último pleno la discriminación racista sufrida por varios vecinos de la localidad, incluido uno de los concejales del grupo municipal del PP, en el Complejo Deportivo Las Américas de la citada localidad, construido por el Ayuntamiento de Santa Fe.
Los hechos se remontan a hace cuatro semanas cuando distintos ciudadanos de etnia gitana, se personaron en las instalaciones del citado centro “para apuntarse, ante su inminente apertura”, según ha señalado uno de los afectados José Campos, concejal de PP en el Consistorio de Santa Fe.
Campos ha manifestado que ante su petición, el personal encargado del proceso de inscripción perteneciente a la empresa ANFASA, concesionaria de la explotación, rechazó la misma exigiéndole el pago de la matrícula de 56 euros, inexistente hasta que se abriera el centro al público, “por ser gitano, algo que como pudimos comprobar en los siguientes días no sólo me ocurrió a mi sino a otros vecinos”. Además, la responsable del centro que atendió a José Campos reconoció a este que no querían “chusma” en el centro a lo que este respondió “que a su parecer “chusma” es todo aquella persona de la raza y creencia religiosa que sea, una vez ya matriculado, incumpla con las reglas y normas del centro deportivo”, apuntó José Campos..
El grupo popular del Ayuntamiento de Santa Fe puso en conocimiento del pleno municipal estos hechos y reclamó la apertura de una Comisión de Investigación sobre el caso “toda vez que creemos que se trata de unos hechos gravísimos sobre los que no cabe la menor vacilación”, según ha declarado el portavoz del PP, Juan Cobo.
La Comisión fue aprobada por unanimidad de todos los grupos municipales y el PP ha señalado que después de incumplir el plazo para la ejecución de dicha comisión que cumplía el lunes 30 de enero, el pasado 2 de febrero presentamos un escrito en el ayuntamiento solicitando la constitución de la comisión por vía de urgencia convocándose dicha comisión para el próximo miércoles 08.02.12”, ha apuntado Cobo.
Cobo ha finalizado diciendo que “resulta inadmisible que en pleno S. XXI se den casos tan injustos de discriminación racial vulnerando el artículo 14 de la Constitución Española que dice que todos somos iguales ante la ley, y por ello a través de la comisión queremos pedir explicaciones y responsabilidades al alcalde como máximo responsable ya que a día de hoy nos consta que siguen poniendo excusas y trabas a todo aquel ciudadano de raza gitana que vaya al centro a inscribirse”, espetó el portavoz popular.