“El fin de la subasta es un logro social para los granadinos, equiparable en su dimensión a la práctica eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones por el gobierno de Juanma Moreno”

 

La parlamentaria andaluza del PP de Granada y portavoz de la formación, Ana Vanesa García, ha afirmado que el “gobierno del cambio” de Juanma Moreno en la Junta de Andalucía “cumple su palabra y pone fin a la subasta de medicamentos”.

 

“El gobierno de Juanma Moreno demuestra una vez más que cumple su palabra, cumple lo prometido, cumple el compromiso que tenía con los andaluces de eliminar esta subasta de medicamentos”, ha destacado.

 

García ha señalado que hablamos de un “importante logro social” para Andalucía y Granada que acaba con el recorte que “impuso” la actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero, hace ocho años, como consejera de Sanidad, “que coartaba el derecho de los andaluces a acceder a todos los medicamentos del mercado, como en el resto de comunidades autónomas, y aplicaba restricciones en las prescripciones médicas a todos los facultativos”.

 

La diputada andaluza ha recordado que el pasado 22 de diciembre venció el plazo de la última subasta vigente en Andalucía, “que el anterior gobierno dejó programada y que no se va a volver a repetir”, y a partir de este momento, los médicos podrán recetar “conforme a su criterio profesional y no según los criterios económicos del gobierno de turno, y ya sin miedo a ser penalizados si no prescribían lo que les mandaba el gobierno socialista”.

 

“El fin de la subasta es un logro social para los granadinos, equiparable en su dimensión a la práctica eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones por el gobierno de Juanma Moreno”, ha apostillado.

 

Ana Vanesa García ha explicado que la “vuelta a la normalidad” implica que se evite el desabastecimiento en las farmacias, como sí ocurría con el anterior modelo; se mejore la adherencia al tratamiento del paciente, al no tener que cambiar con frecuencia de medicamento; y se aumente la competencia entre los laboratorios, fomentando la industria farmacéutica en Andalucía y la producción española.

 

Asimismo, ha ratificado que esta decisión desmiente los “bulos” lanzados por el PSOE y Susana Díaz, como hizo a mediados de mes asegurando que la subasta de medicamentos se mantendría; o el supuesto contrato multimillonario con la cooperativa Bidafarma, la compra de jeringuillas “supuestamente equivocadas” y sus “amenazas” de caos en el ámbito escolar.

 

“Una dirigente política de altura no puede hacerse eco impunemente de bulos, y verdades a medias luego desmentidos por los hechos y que, en algunos casos, han tenido que ser objeto de rectificación pública”, ha manifestado García.

 

Por otro lado, a juicio de la parlamentaria del PP, esta eliminación de la subasta de medicamentos se suma al “esfuerzo económico” que ha hecho la Junta de Andalucía con los profesionales sanitarios granadinos para lograr, poco a poco, esa equiparación salarial. “Su suma también al esfuerzo inversor con el que contamos para 2021 de 16 millones de euros para la provincia de Granada y los proyectos de centros de salud en Salobreña, Vélez de Benaudalla, Albuñol o Guadix; el proyecto del hospital de Órgiva, o la ampliación del hospital de Motril”, ha explicado la dirigente popular.

 

“Con estas nuevas medidas sanitarias llegaremos a tener la sanidad que merecemos los granadinos”, ha concluido Ana Vanesa García.