• El diputado autonómico ha reprochado al ejecutivo que “desde el inicio de la crisis sanitaria en nuestra tierra, además de la desatención por parte del Gobierno Central, hemos sufrido una constante y ha sido el agravio comparativo respecto con las regiones que están gobernadas por el social-comunismo o el independentismo”

 

  • “A Andalucía nos ha llegado solo el 15% del total de las vacunas de Pfizer y Moderna distribuidas en España, cuando deberíamos haber recibido el 18%, al contar con 8.482.705 habitantes”

 

  • Ha destacado que, pese a este trato desigual por parte del gobierno de Sánchez, “desde hace dos semanas, Andalucía es la comunidad autónoma que más porcentaje de dosis administra según las dosis que recibe, un 88,8% de las dosis recibidas. Todo ello gracias a los grandes profesionales sanitarios que tenemos y a la gestión del gobierno andaluz”

 

El parlamentario andaluz del PP de Granada, Rafael Caracuel, ha recriminado al gobierno de PSOE y Podemos “su agravio” a Andalucía a causa de los criterios de reparto de vacunas frente a la Covid-19 por parte del ejecutivo central. Así, ha considerado que, “Andalucía sale perjudicada con el nuevo cálculo de las dosis de vacunas a distribuir a las diferentes comunidades autónomas por parte del Ministerio de Sanidad” y ha exigido al Gobierno de España un reparto “conforme a criterios poblacionales y que dicha distribución sea transparente”.

Caracuel se ha pronunciado tras formular una pregunta oral en el Hemiciclo Andaluz al consejero del ramo, Jesús Aguirre, respecto a la repercusión para la comunidad andaluza de dichos criterios. El diputado autonómico ha reprochado al ejecutivo central que “desde el inicio de la crisis sanitaria en nuestra tierra, además de la desatención por parte del Gobierno de España, hemos sufrido una constante y ha sido el agravio comparativo respecto con las regiones que están gobernadas por el social-comunismo o el independentismo”.

Caracuel ha recordado otros “agravios” del Gobierno de España hacia Andalucía y hacia la provincia de Granada. Se ha remontado así a los criterios que llevaron al ejecutivo central a hacer que Granada avanzase a un ritmo distinto en las fases de la desescalada “y decían que lo avalaba un grupo de expertos que aún estamos esperando a conocer”. Una situación que, a su juicio, se ha repetido con “el reparto de material o con los fondos Covid”. “¿Recuerdan cuantas veces hemos traído a esta Cámara iniciativas para impulsar un reparto equitativo de los fondos Covid, que se basase en criterios poblacionales y que fuese igualitario para todas las Comunidades Autónomas? Pues de nuevo, todo ha sido desoído”, declaró Caracuel en su intervención.

Tras formular su pregunta, y en consonancia con la respuesta del consejero, el parlamentario andaluz ha denunciado que, “desde mediados de febrero, a Andalucía nos ha llegado solo el 15% del total de las vacunas de Pfizer y Moderna distribuidas en España, cuando deberíamos haber recibido el 18%, al contar con 8.482.705 habitantes”. Sin embargo, Cataluña, ha recibido mayor número de dosis, un 15,7% de las dosis totales, cuando cuenta con una población de 7.655.499 habitantes”.

Rafael Caracuel ha destacado que, pese a este trato desigual por parte del gobierno de Sánchez, “desde hace dos semanas, Andalucía es la comunidad autónoma que más porcentaje de dosis administra según las dosis que recibe, un 88,8% de las dosis recibidas. Todo ello gracias a los grandes profesionales sanitarios que tenemos y a la gestión del gobierno andaluz”. “El problema es que no recibimos las dosis que nos corresponden por población”, prosiguió para, a renglón seguido, exigir al ejecutivo central que “envíe más vacunas a Andalucía, que está preparada para suministrarlas”.