• El diputado autonómico granadino reafirma el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con la sanidad andaluza mediante “el presupuesto más alto de la historia” que ha cifrado en más de 11 mil millones de euros
  • Ha apuntado que sanidad representa un 30% del presupuesto total, y a ello le ha sumado los 450 millones de Fondo Covid-19 para el 2021
  • La cuantía para la provincia engloba, entre otras, partidas para “el Chare, Centro Hospitalario de Alta Resolución, de Órgiva, con 250 mil euros para la adaptación del proyecto de obra, 2.382.000 para el nuevo centro de salud de Salobreña, 642.977 euros para el nuevo centro de salud en Vélez de Benaudalla, o el millón de euros para las obra del edificio norte del hospital de Motril”
  • A ello le ha añadido “otras actuaciones de inversión en obras y equipamientos de centros sanitarios en la provincia”, hasta alcanzar el total de 16 millones

El parlamentario andaluz del PP, Rafael Caracuel, ha defendido hoy el absoluto compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con la Sanidad en Andalucía y Granada, y como prueba de ello ha citado que la Consejería de Salud y Familias cuenta con “el presupuesto más alto de la historia”: “11.772 millones de euros” para la Comunidad -704 millones más que en el ejercicio anterior-  de los cuales unos 16 se destinarán a inversiones en infraestructuras en la provincia.

La cuantía para la provincia engloba, entre otras, partidas para “el Chare, Centro Hospitalario de Alta Resolución, de Órgiva, con 250 mil euros para la adaptación del proyecto de obra, 2.382.000 para el nuevo centro de salud de Salobreña, 642.977 euros para el nuevo centro de salud en Vélez de Benaudalla, o el millón de euros para las obras del edificio norte del Hospital de Motril”. A ello le ha sumado “otras actuaciones de inversión en obras y equipamientos de centros sanitarios en la provincia”, hasta alcanzar el montante global anteriormente citado.

Caracuel ha remarcado que desde la llegada del Gobierno del cambio la inversión en materia sanitaria ha aumentado progresivamente hasta un total en 1.930 millones, cumpliendo con un “reivindicación histórica” y un  “compromiso cumplido por el Partido Popular”: “La inversión en sanidad en Andalucía llega al 7 % del PIB”. En esta misma línea ha apuntado que sanidad representa un 30% del presupuesto total, y a ello le ha sumado los 450 millones de Fondo Covid-19 para el 2021

Entre las diferentes partidas para la Comunidad ha destacado la destinada a los profesionales sanitarios que con “5.662 millones de euros supone el 48% del presupuesto”. En este punto ha subrayado que se ha alcanzado una “cifra récord” de profesionales sanitarios en Andalucía, 118 mil aproximadamente, que vienen a consolidar la plantilla con más de “5.000 trabajadores nuevos desde el año 2019 a 2021”. Caracuel ha afirmado que la mayor subida del presupuesto de la citada consejería es para personal, “para aumento de la plantilla, de sus retribuciones (74 millones de euros) y para nuevos servicios, como logopedas o epidemiólogos, (20 millones euros)”

En cuanto a infraestructuras, “en la actualidad están en marcha 753 obras en Andalucía” con un importe de “163 millones de euros”. Además, añadió, para el próximo año,  habrá “173,8 millones para inversiones en infraestructuras en toda la Comunidad”.

El diputado granadino ha referido también que respecto a la atención primaria, hay un aumento del “7,2% del presupuesto, es el 38,4% del presupuesto del total de presupuesto de Salud, con más de 4.100 millones de euros”. Asimismo, ha asegurado que “se va a seguir avanzando en el Plan de accesibilidad de la Atención Primaria y adecuando las necesidades a las circunstancias que estamos viviendo por el Covid-19”

Siguiendo con el desglose de las cuentas de Salud y familias ha detallado que el gasto corriente asciende a 2.946,85 euros, destacando “el fungible sanitario, vacunas y productos farmacéuticos”. En cuanto a farmacia hospitalaria “cuenta con 1.212,13 euros, lo que supone un aumento del 13% para atender a tratamientos oncológicos y enfermedades raras”. En atención temprana “se ha aprobado una subida del precio sesión que pasa de 22 a 28 euros a través del concierto social y conlleva una inversión de 10,7 millones de euros”. Entre otras, partidas, Rafael Caracuel ha mencionado también la dedicada a medidas de apoyo a la natalidad, con una partida de 1,5 millones de euros, y  en lo referido a investigación, desarrollo e innovación,  ha citado la apuesta de 100 millones para la estrategia de innovación o 20,6 millones en investigación biomédica.

Respuesta a críticas PSOE

El parlamentario granadino ha lamentado la actitud de los socialistas en la provincia y sus críticas a las cuentas del Gobierno Andaluz, que “cuenta con el mayor presupuesto de la historia” para hacer frente a la “difícil” situación que atravesamos, al mismo tiempo que contempla partidas para responder a reivindicaciones históricas como las anteriormente citadas.

“La sanidad andaluza viene de pasar una pésima gestión pública, de promesas incumplidas, del menor número de médicos y menor gasto por habitante, de la peor ratio de camas por habitante, medio millón de personas ocultas en listas de espera, deterioro de la atención primaria, precariedad laboral de los profesionales de la sanidad; esta era la gestión del Partido Socialista”, prosiguió, recordando al PSOE su nefasta gestión en la materia. Por ello le ha reprochado que “ahora vengan a darnos lecciones”. Además, ha recordado que desde el primer momento, el presidente Juanma Moreno y el consejero, Jesús Aguirre, han tenido la mano a todos los grupos, y por supuesto al Partido Socialista, para llegar a un pacto por la sanidad en Andalucía y trabajar al unísono para hacer frente a los problemas existentes, sin embargo el PSOE ha preferido optar por la confrontación y olvidar que han gobernado casi 40 años en Andalucía.