• El parlamentario andaluz del PP por Granada, Rafael Caracuel, defiende que “el nuevo organismo es una herramienta al servicio de las empresas y emprendedores que quieren generar riqueza y empleo en Andalucía y en Granada”

 

  • Tiene como principales objetivos “atender las necesidades empresariales, ser nexo para la transferencia de conocimiento entre Universidad y centros de Investigación y buscar nuevos mercados, compitiendo en un mundo globalizado”

 

  • Sostiene que el Gobierno de Juanma Moreno sigue apostando por la simplificación, dejando atrás “la maraña burocrática del Partido Socialista” que “siempre dificultó el progreso en Andalucía”

 

El parlamentario andaluz del PP por Granada, Rafael Caracuel, ha defendido la apuesta por la eficiencia pública del gobierno del cambio y como ejemplo ha citado la reorganización de las agencias públicas de promoción empresarial en un solo organismo, ‘Andalucía Trade’, que será un “potente motor de impulso de las empresas andaluzas, con menos trámites, más apoyo, seguridad jurídica y eficiencia”.

El diputado autonómico ha aseverado que en Andalucía “debemos ser los primeros en tomar el tren de la recuperación tras la pandemia” por ello este nuevo organismo será “una herramienta al servicio de las empresas que quieran desarrollar su negocio en nuestra tierra, en Andalucía y en Granada”.

Se ha referido así al proceso iniciado esta semana por la Junta de Andalucía para constituir la nueva Agencia Pública Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico de Andalucía (Trade) y con el que se constata “el espíritu reformista del Gobierno de Juanma Moreno”, que avanza en la reordenación de las empresas públicas de la administración autonómica. La previsión es que dicha nueva agencia esté operativa antes de que finalice el presente año, iniciándose ahora un proceso de análisis, evaluación y negociación. Así, defendió Caracuel, el Gobierno Andaluz sigue apostando por la simplificación, dejando atrás “la maraña burocrática del Partido Socialista”.

Caracuel ha destacado que esta nueva agencia surge de un proceso de reestructuración de cuatro entidades públicas ya existentes: Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (Idea), Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC), Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), y la Fundación Andalucía Emprende.

El parlamentario andaluz ha remarcado que ‘Andalucía Trade’ tiene como principales objetivos “atender las necesidades empresariales, ser nexo para la transferencia de conocimiento entre Universidad y centros de Investigación y buscar nuevos mercados, compitiendo en un mundo globalizado”. Por ello, “centrará su actividad en favorecer la promoción económica, fomentando e impulsando el desarrollo económico, tecnológico e industrial”. “Se acabó marear a las empresas y emprendedores que quieren crear riqueza y empleo en nuestra tierra, como tristemente ocurría en los años de gobiernos socialistas, que con sus marañas siempre dificultaron el progreso de Andalucía”, apostilló. Según ha indicado, esta nueva entidad aglutinará toda la actividad de apoyo al sector empresarial para favorecer la transformación económica, la promoción de las inversiones, la internacionalización, la innovación, el fomento de la I+D+i, la transferencia de conocimiento, el emprendimiento y el autoempleo.

Según dijo, ‘Andalucía Trade’ aspira a ser “una ventanilla única” para el mercado, la inversión y las empresas y será “el nexo de unión” para la transferencia de conocimiento entre las universidades, los centros de investigación y el tejido productivo andaluz.

El nuevo organismo contribuirá a ordenar más eficientemente el sector público andaluz, conectado con el ecosistema empresarial, y ganará en agilidad y transparencia. Se simplificarán los procedimientos, eliminará trabas burocráticas innecesarias, evaluará rigurosamente y con transparencia las iniciativas e implantará de forma extensiva la digitalización de su gestión.

Caracuel ha detallado también como contribuirá ‘Andalucía Trade’ a mejorar algunos campos, entre los que ha citado el de la innovación, en el que “prestará apoyo especialmente a las pequeñas y medianas empresas, mediante programas y ayudas para el fomento de la digitalización, la innovación tecnológica y empresarial”.

En lo referido al emprendimiento y el autoempleo, su labor irá encaminada “a apoyar a quienes deciden poner en marcha proyectos empresariales”, muy especialmente bajo las fórmulas de trabajo autónomo y economía social, respondiendo a los retos reales de la economía y la sociedad andaluza. Entre otros, se ha referido también a la transferencia del conocimiento, donde “se reforzarán los mecanismos de colaboración y transferencia entre centros de investigación, universidades y empresas”. Asimismo, “se estimulará la creación de ‘startups’ tecnológicas y spin off” al tiempo que se apostará por “el desarrollo de patentes o licencias para el uso de tecnologías derivadas de la investigación andaluza”, concluyó.