• El parlamentario andaluz del PP de Granada, Rafael Caracuel, considera que, con su rechazo, han dado la espalda a los intereses de  la comunidad educativa granadina
  • Defiende que la finalidad de dicho pacto era “dotar de estabilidad a nuestro sistema educativo” y “proyectar un modelo educativo del siglo XXI”
  • Agradece el trabajo de las distintas entidades granadinas que han participado en las mesas de trabajo e insiste en que “es nuestra intención que se siga manteniendo este foro de encuentro y diálogo para analizar la educación en nuestra tierra”. “Vamos a seguir intentándolo”

El parlamentario andaluz del PP por Granada, Rafael Caracuel, ha lamentado que el Partido Socialista y Adelante Andalucía hayan mostrado su rechazo al Pacto Educativo, “votando en contra –el pasado viernes, en la Cámara Andaluza- de las conclusiones planteadas por el grupo de trabajo”, y cuyo fin no era otro que el de “dotar de estabilidad a nuestro sistema educativo” y “proyectar un modelo educativo del siglo XXI”.

Por ello el parlamentario granadino ha aseverado que “podemos decir con gratitud, que tenemos una comunidad educativa, que está a la altura de las circunstancias. Lo vienen demostrando día a día y, en estos difíciles momentos que estamos viviendo, aún más”. Pero “por desgracia, no podemos decir lo mismo de algunos partidos políticos. Los grupos de la izquierda votaron el pasado viernes en contra del Pacto Educativo, condenando a los niños y jóvenes granadinos a un sistema caduco que limita sus oportunidades”, lamentó.

Tal y como ha declarado el diputado autonómico del PP, con su negativa a respaldar las conclusiones planteadas por el grupo de trabajo, PSOE y Adelante Andalucía dijeron no a “32 puntos” planteados por dicho grupo, que ha contado con “la buena participación de la comunidad educativa, que ha tenido más de 80 participantes, procedentes desde las organizaciones más tradicionales hasta voces independientes, incluyendo profesionales educativos, expertos nacionales e internacionales, y al propio alumnado, que han expuesto desde la realidad educativa que viven, hasta proyectos de éxitos probados”

Así, ha recriminado al Partido Socialista que “rehusó desde el primer minuto sentarse, ni si quiera en la mesa para trabajar por la educación” y a Adelante Andalucía, que, “aunque ha venido a las sesiones de trabajo, en el último momento ha decidido no apoyarlo”. Una decisión con la que, a juicio de Caracuel, ambas formaciones “han dejado claro que dan la espalda a la comunidad educativa, priorizando sus intereses partidistas”.

En cuanto a los 32 puntos que integraban las conclusiones que se sometían a consideración de la Cámara, Caracuel ha incidido en que se realizaron “a pie de aula” y “descargadas de ideología”. Entre ellos ha citado “poner al alumnado en el centro del sistema educativo, valorar el trabajo del profesorado, garantizar la igualdad de oportunidades” o “potenciar la orientación vocacional. “Dijeron no a proponer un cambio metodológico, curricular y de evaluación, para lograr una mayor motivación del alumnado; dijeron no a apostar por la formación continua de los profesionales, a acabar con la rigidez normativa y el exceso de burocracia; a dotar de mayor estabilidad las plantillas, a redefinir la inspección educativa, a mejorar la atención a la diversidad” o “a reducir la brecha digital”, prosiguió. “Hacer realidad un bilingüismo efectivo, fomentar la Formación Profesional o “el importante papel de las familias”, son otras de las cuestiones incluidas en las citadas conclusiones enumeradas por Caracuel y a las que PSOE y Adelante “han dicho no”.

Por ello “lamentamos el papelón del PSOE, con el único fin de que no prosperara un pacto educativo con un gobierno del PP”, consideró el diputado autonómico granadino. A pesar de esta actitud, Caracuel ha incidido en que “desde el Partido Popular, vamos a seguir intentándolo”, y “es nuestra intención que se siga manteniendo este foro de encuentro y diálogo” en el que sigan participando agentes sociales “para analizar la educación en nuestra tierra”. En este sentido ha agradecido el trabajo realizado por las distintas entidades granadinas que, en el marco autonómico, han participado en las mesas de trabajo del pacto educativo. Así, las ha animado a seguir en la senda de trabajo emprendida y les ha trasladado “nuestra disposición” a seguir trabajando para “dotar de estabilidad a la educación en nuestra tierra, poniendo al alumno en el centro del sistema educativo y valorando el trabajo de los profesionales”.