• El parlamentario andaluz del PP, Rafael Caracuel, destaca las ayudas concedidas en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014- 2020, que suponen 2,9 millones para agricultores, ganaderos y pymes del sector en Granada

 

  • Critica que Sánchez siga dando la espalda al sector. También exige una rectificación al dirigente socialista y que otorgue a Andalucía los instrumentos necesarios para hacer frente a la tercera ola del Covid-19

 

 

El parlamentario andaluz del PP de Granada, Rafael Caracuel, ha celebrado el respaldo del gobierno de Juanma Moreno al sector agroalimentario, apoyando a 7.300 agricultores y ganaderos y a 300 pymes andaluces afectados por la pandemia, mediante la concesión de ayudas por importe de 31.387.500 euros, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020. En Granada, dichas ayudas se traducen en de 2,9 millones de euros para el sector agrario afectado por la Covid-19.

Caracuel ha defendido que el Gobierno de Juanma Moreno y la consejera del ramo, Carmen Crespo, han estado cerca del sector en todo momento para poner todas las medidas a su alcance de cara a ayudarles a hacer frente al impacto del virus puesto que las limitaciones de movilidad, la caída de la demanda y la consecuente bajada de ingresos, han supuesto un perjuicio para agricultores, ganaderos y pequeñas y medianas empresas del sector.

“Hablamos de un sector esencial en la economía andaluza y que desde el primer momento han dado la cara, abasteciendo nuestros mercados de productos de primera calidad”. De ahí el esfuerzo y compromiso del Gobierno Andaluz, que ha convocado, resuelto y pagado dichas ayudas en menos de tres meses y antes de finalizar el pasado 2020.

Las ayudas se han financiado al 75% con cargo al Fondo Europeo Agrícola y de Desarrollo Rural (Feader), 17,5% con cargo a los presupuestos de la Junta de Andalucía y el 7,5% con cargo a la Administración General del Estado.

Así, en cuanto a la provincia de Granada, las ayudas destinadas a agricultores y ganaderos afectados por la pandemia ascienden a un total de 1.517.140 euros a los que ha sumado 1.390.000 euros para pymes (bodegas y secaderos de jamón).

Caracuel ha confrontado el decidido respaldo del gobierno de Juanma Moreno al sector, “aportando soluciones”, frente a la desidia y las injusticias del PSOE desde el Gobierno de España. “El gobierno de Sánchez, en lugar de aportar soluciones lo único que hace es generar más problemas”, apostilló.

Como nuevo ejemplo de esa falta de sensibilidad del gobierno central, ha recordado que la propia Mesa de Interlocución Agraria Andaluza, integrada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, ha trasladado al ministerio del ramo su disconformidad con proyecto de real decreto por el que se regularán las ayudas de la PAC para las compañas de 2021 y 2022. El motivo de las discrepancias es que “plantea una aceleración brusca de la convergencia, pasando del 6 al 25%, que ocasionará graves consecuencias sobre las rentas de una importante cantidad de agricultores y ganaderos andaluces”.

Caracuel ha exigido al Gobierno que “deje de hacer oídos sordos a las demandas del sector” y le ha reclamado que atienda al escrito que ha remitido la ya mencionada Mesa de Interlocución, mediante el cual consejería y sector agrario andaluz demandan la modificación de dicho real decreto y que siga aplicándose el modelo de convergencia aún vigente, hasta que exista a un acuerdo con las comunidades autónomas. De este modo, administración andaluza y el sector reclaman que se proceda como en 2015, momento en el que se consensuó un sistema de convergencia parcial y progresivo, permitiendo a los productores la adaptación paulatina de sus explotaciones.

Por ello Caracuel ha reclamado al Gobierno socialcomunista que “dejen de preocuparte por sus cuestiones internas y de las elecciones catalanas y que se centren en hacer frente a la pandemia y en ayudar a los sectores productivos afectados, en este caso al sector agroalimentario”.

En este punto ha criticado también que el gobierno de Sánchez deje la gestión de la pandemia en manos de las comunidades autónomas pero no les otorgue los instrumentos necesarios para poder hacer frente a la tercera ola. Así, ha criticado que gobierno central haya declinado la petición del Gobierno Andaluz para poder adelantar el toque de queda o poder aplicar determinados confinamientos domiciliarios. Y todo ello, según dijo, porque su “objetivo” son las elecciones catalanas. Caracuel ha recriminado a Sánchez que esté más preocupado en “contar votos” que en salvar vidas, por ello le ha exigido una “rectificación” y que otorgue a las Comunidades Autónomas “que sí están dando la cara”, como es el caso del Gobierno Andaluz, los instrumentos necesarios para hacer frente a la tercera ola.