• La candidata al Parlamento de Andalucía Marifrán Carazo reseña la mejora de la gestión de la dependencia, que ha pasado “del colapso en la que se encontraban las listas de espera a la puesta en marcha y desarrollo inmediato de un plan de choque para reducirlas”
  • Marifrán Carazo indica que 38.362 personas dependientes han salido de las listas de espera en 3 años, mientras que en 5 años de presidencia de Susana Díaz la lista creció en 20.500
  • La cabeza de lista popular subraya que “se han destinado más de 333 millones al Ingreso Mínimo Vital, ejecutados entre 2019 y 2021”
  • Carazo remarca que se ha llevado a cabo el blindaje de las políticas de Igualdad, con prioridad a la atención las mujeres víctimas de violencia de género

La candidata número 1 del PP de Granada al Parlamento de Andalucía, Marifrán Carazo, ha destacado la gestión que ha llevado a cabo el Gobierno del Cambio de Juanma Moreno en materia de igualdad, donde se ha mejorado la gestión de la dependencia; se ha puesto en marcha el III Plan de Acción Integral para las Personas con Discapacidad; se han realizado mejoras en cuanto a la exclusión social y pobreza y la renta mínima de inserción; y se ha invertido más que nunca para conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres, frente a la pobre gestión realizada por los anteriores gobierno socialistas.

Marifrán Carazo ha reseñado la apuesta de la Junta de Andalucía de Juanma Moreno por las políticas sociales, con el mayor presupuesto de la historia en políticas sociales y una inversión récord de casi 2.600 millones de euros en 2021, frente a los poco más de 2.000 millones de 2018 con el antiguo gobierno socialista.

La cabeza de lista por Granada ha afeado que “mientras el PSOE enarbolaba la bandera de la Igualdad, su gestión se quedaba solo en propaganda y anuncios, dejando todos los proyectos guardados y ha tenido que ser Juanma Moreno quien retomara la senda de la auténtica Igualdad de oportunidades en Andalucía”.

Como ejemplo, Marifrán Carazo ha reseñado la mejora de la gestión de la dependencia, que ha pasado “del colapso en la que se encontraban las listas de espera y la escasez de medios personales, materiales e informáticos cuando llegamos al Gobierno, a la puesta en marcha y desarrollo inmediato de un plan de choque para reducir la lista de espera y los tiempos de tramitación de las solicitudes, con 74 millones”.

Se ha hecho un esfuerzo por simplificar trámites y agilizar procedimientos mediante iniciativas como la Ventanilla Electrónica de la Dependencia y se ha llevado a cabo la modificación del procedimiento de reconocimiento de la situación de dependencia

Con el Gobierno presidido por Juanma Moreno, 38.362 personas dependientes han salido de las listas de espera en 3 años, mientras que en 5 años de presidencia de Susana Díaz la lista creció en 20.500.

“Nunca se han creado tantas plazas en residencias y centros de día en una Legislatura, lo que representa un récord histórico de personas atendidas en residencias y el mayor presupuesto de la historia para dependencia, con un incremento presupuestario de un 40% respecto a 2018”, ha subrayado la candidata popular.

Así, el incremento del 12,31% del precio/hora de la ayuda a domicilio tras más de una década congelado -13 años-, ha mejorado las condiciones laborales de 35.000 personas que trabajan en este servicio.

Los mayores han sido también beneficiados por la gestión del Gobierno de Juanma Moreno, quien ejecutado las mayores subidas acumuladas de la última década en el Complemento de pensiones mínimas, no contributivas y asistenciales.

Carazo ha señalado que “la cuantía individual de las ayudas a las pensiones no contributivas ha pasado de 130 euros a 149, que se abona mediante un pago único”.

Por otra parte, la cabeza de lista por Granada, ha informado que “las personas en Andalucía con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33% alcanza la cifra de 584.630, de las que 283.527 son mujeres y 301.103 son hombres, dato supone cerca del 7% de la población total andaluza”.

Ante esto, el Gobierno de Juanma Moreno ha puesto en marcha el III Plan de Acción Integral para las Personas con Discapacidad, recientemente aprobado, el 22 de marzo de 2022, con un presupuesto de 564 millones de euros, que consagra el paso de un enfoque asistencial del anterior Plan al de garantía de derechos.

En este sentido, también se ha sacado adelante el Proyecto de Ley de modificación de la Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía, que modifica la Ley 4/2017, de 25 de septiembre, de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía garantizar la accesibilidad a los combustibles y carburantes de las personas con discapacidad.

Pero no solo se ha profundizado en estos aspectos, sino que también el Gobierno del Cambio de Juanma Moreno ha realizado mejoras en cuanto a la exclusión social y pobreza y la renta mínima de inserción, de manera que Andalucía garantiza la Renta Mínima para que la población más vulnerable no quede desprotegida, tras la aprobación del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Pese a la aprobación del IMV, entre 2020 y 2021 se han destinado un 138% y un 60% más de fondos respectivamente en relación a 2018. “Esto supone más de 333 millones ejecutados entre 2019 y 2021”, ha reivindicado Carazo.

En cuanto a la infancia, la candidata popular ha puesto en valor que “el Gobierno de Juanma Moreno ha incrementado el presupuesto destinado al Programa de Atención a la Infancia (31E) a casi 41 millones respecto a 2018, pasando de los 153,5 millones a los 194,3”. Además, se duplica la inversión en las Escuelas de Verano para luchar contra la pobreza que afecta a la infancia.

Asimismo, Marifrán Carazo ha mostrado “el compromiso del Gobierno del Cambio de Juanma Moreno con la igualdad”, gestión que se ha visto en el presupuesto del Instituto de la Mujer (IAM), que ha crecido en 1,3 millones hasta alcanzar los 44,2 millones de euros (en 2018 eran 42,9), cifra récord en los Presupuestos de este organismo, con un aumento del 3% respecto a 2018.

Carazo ha criticado que “Frente a las meras declaraciones de intenciones, con anuncios a bombo y platillo, pero sin ejecución presupuestaria, está el compromiso real y tangible con la igualdad, con presupuestos récord y ejecutados”. Así, se ha aumentado un 17% respecto a 2018 la financiación de Centros Municipales de Información a la Mujer.

Igualmente, se ha llevado a cabo el blindaje de las políticas de Igualdad, con prioridad a la atención las mujeres víctimas de violencia de género, creando el primer protocolo de respuesta institucional de Andalucía frente a las violencias machistas; con la creación también del primer Plan Integral de Sensibilización y prevención contra la Violencia de Género; la puesta em marcha de la primera Estrategia Andaluza para la Lucha contra la Trata; y la implementación del Plan Estratégico para la Igualdad de mujeres y hombres en Andalucía.