• Se ha contado con más recursos y mejor gestión, se ha dado un impulso determinante de la Formación Profesional, se ha mantenido atención prioritaria al alumnado más vulnerable y se ha impulsado con determinación la modernización y adecuación de las infraestructuras educativas”
  • Marifrán Carazo reseña el aumento constante en esta legislatura del presupuesto, hasta llegar al 16% de incremento respecto a las cuentas de 2018 y reitera la defensa de la libertad de elección educativa de las familias
  • Ha citado algunas de las propuestas electorales del PP como la apuesta por un bilingüismo real y por la internacionalización del sistema educativo, la gratuidad de la escolarización de 0 a 3 años, la oferta gratuita de dos actividades extraescolares en Primaria y Secundaria, la apuesta decidida por una Formación Profesional Dual, además del compromiso inversor para seguir mejorando las infraestructuras

La candidata número 1 del PP de Granada al Parlamento de Andalucía, Marifrán Carazo, ha trasladado la defensa del Partido Popular por un modelo educativo asentado en la calidad, la equidad y la libertad. Un modelo educativo de excelencia, generador de talento, donde se prime la cultura del esfuerzo y que permita a los jóvenes afrontar el futuro, “un futuro repleto de oportunidades en Andalucía”. Asimismo, ha reiterado el absoluto respaldo del PP a la libertad de elección educativa de las familias, al tiempo que ha hecho balance del compromiso en materia educativa en la provincia de Granada.

Así, ha defendido que durante esta legislatura se ha contado con más recursos y mejor gestión, se ha dado un impulso determinante de la Formación Profesional, se ha mantenido atención prioritaria al alumnado más vulnerable y se ha impulsado con determinación la modernización y adecuación de las infraestructuras educativas.

La candidata del PP de Granada se ha pronunciado antes de participar en un encuentro en el colegio Regina Mundi junto a Concapa y colectivos de padres y madres.

Carazo ha destacado la mayor inversión de la historia en materia educativa durante este mandato, “nunca antes nuestro sistema educativo andaluz había tenido tanta inversión”, aseguró en referencia a los 7.400 millones de euros de inversión en esta legislatura, más del 5% del PIB y un 16% más que las cuentas de 2018.  Un esfuerzo inversor que ha permitido movilizar en la provincia de Granada 40 millones de euros para cumplir con las infraestructuras educativas que los anteriores gestores socialistas dejaron en el cajón, truncando las expectativas de las familias y de la comunidad educativa que reivindicaban mejores centros para el alumnado. Al mismo tiempo ha incidido también en el incremento de la plantilla, contando con más docentes que nunca.

Marifrán Carazo ha avanzado algunas de las propuestas que figuran en el programa electoral del PP en materia educativa, trasladando la apuesta por un bilingüismo real y por la internacionalización del sistema educativo. Además, ha mencionado también medidas “muy positivas para las familias andaluzas”, como la gratuidad de la escolarización de 0 a 3 años. Otra medida, ligada también a mejorar la conciliación de las familias, es la oferta gratuita de dos actividades extraescolares en Primaria y Secundaria, como Estudio Asistido y Deporte Libre, con las que, además, se dará una primera experiencia laboral a profesores y maestros que estén en la bolsa de trabajo.

A ello le ha sumado la apuesta decidida por una formación profesional, como herramienta estratégica para abordar las dificultades de acceso de los jóvenes al mercado laboral, generando profesionales altamente cualificados. Asimismo, ha indicado el compromiso para seguir avanzando para dotar a los centros educativos de servicios complementarios de comedor, aula matinal actividades extraescolares y transporte escolar, garantizando a las familias un servicio de calidad y asumiendo la actualización progresiva del precio de estos servicios, tras más de una década congelados, sin que ello suponga ningún coste para los hogares.

También con relación a los centros concertados, ha trasladado, entre otras propuestas, que se iniciará de manera progresiva la extensión de los conciertos a la etapa de Bachillerato en los centros que tengan ya concertadas otras etapas, de modo que el alumno no esté obligado a cambiar de centro al terminar la ESO.  Además, añadió se favorecerá que el alumnado de centros concertados se beneficie de programas financiados con Fondos Europeos y se respaldará la Formación Profesional en centros concertados.

Al hilo, la candidata ha puesto el acento en que la comunidad cuenta hoy con más docentes que nunca, 109 mil, se han mejorado las ratios alumno profesor y se ha impulsado la mayor oferta de Formación Profesional con 151 mil plazas, un 30% más que en 2018, cumpliendo con una reivindicación de los granadinos.

En este punto ha subrayado también el reconocimiento y respaldo al prestigio de los docentes, aprobando la ley de autoridad del profesorado, al tiempo que ha remarcado la homologación salarial y equiparar los salarios de los docentes andaluces a los del resto de España, gracias a un acuerdo con los sindicatos para subir el sueldo al profesorado de la educación pública y concertada. Carazo entiende que “es una forma de dignificar su figura y fortalecer su autoridad”.

La candidata ha destacado también que “vamos a seguir trabajando para mejorar nuestro sistema educativo en indicadores, donde Andalucía se encontraba a la cola y que hoy avanza gracias al trabajo de nuestras familias y de los trabajadores docentes”. Así se ha referido la reducción de la tasa de abandono escolar temprano en un 4,1%, bajando por primera vez del 20%, lo que supone el mayor descenso de la serie histórica. De igual modo, ha remarcado el trabajo realizado para potenciar la educación inclusiva, aumentando presupuesto destinado a Educación Especial más de un 35% desde 2018. En Granada la inversión en la Educación Especial ha supuesto un aumento del 36% desde el año 2018, con 107 profesionales más. Dicho incremento refleja la gran apuesta que este Gobierno de Juanma Moreno para la atención del alumnado más vulnerable.

Carazo ha insistido en el esfuerzo realizado en materia de renovación de infraestructuras educativas En total, en Andalucía se están gestionando en este momento más de 1.600 actuaciones en este ámbito, con un presupuesto estimado de 875 millones de euros.

Este compromiso ha permitido en Granada sacar del cajón proyectos olvidades por el socialismo, como el del CEIP San Isidro Labrador, en el Chaparral, con una inversión de 3.086.787,56 euros, donde se ha sustituido el edificio principal, convirtiendo en una realidad esta actuación abandonada por el PSOE.

Además, se han llevado a cabo la adecuación del IES La Zafra en Motril; la ampliación del IES Escultor Sánchez Mesa en Otura; la reforma del CPIFP Aynadamar en la capital, del CEIP La Santa Cruz en Almuñécar, del IES Alquivir en Huércar, del IES Montes Orientales en Iznalloz y del CEIP San Francisco en Cájar; la instalación de climatización en el IES Virgen de la Caridad en Loja; y la ampliación del CEIP Cristo de la Salud en Nívar.

Asimismo, se están ejecutando actuaciones en infraestructuras educativas que están a punto de finalizar, tales como el nuevo IES de Maracena (4.871.073,59 euros); el nuevo CEIP Francisco Ayala en Ogíjares (2.051.174,31 euros); el también nuevo CEIP de Alhendín (3.529.219,47 euros); y el CEEE Jean Piaget también en Ogíjares (475.586,86 euros).