• “La alcaldesa de Armilla en una actitud totalmente antidemocrática y de desprecio a los legítimos representantes de la ciudadanía, se ampara en un informe del anterior secretario para vetar por sistema todas las mociones de los partidos de oposición”
  • No está permitido en el juego democrático, en el que nos incluimos todos, callar de esta manera a la oposición, ni impedirle participar en los asuntos del municipio para los que han sido legítimamente elegidos por la ciudadanía

El Partido Popular de Armilla pedirá el amparo del Defensor del Pueblo Andaluz y del Colegio de Secretarios ante la “actitud totalmente antidemocrática y de desprecio a los legítimos representantes de la ciudadanía por parte de la alcaldesa del municipio, Dolores Cañavate, amparándose en un informe del anterior secretario para vetar por sistema todas las mociones de los partidos de oposición”. Así se ha pronunciado esta mañana el concejal y presidente de los populares en la localidad de Armilla, Eloy López, ante el “boicot” que como principal grupo de la oposición viven desde hace meses en los plenos municipales

El citado informe en el que se basa la alcaldesa, remarca López, “hace diferenciación entre mociones políticas, que son propuestas que no conllevan actuaciones administrativas de competencia municipal, y las verdaderas mociones definidas en el reglamento de ordenación y funcionamiento de las Entidades Locales, que en caso aprobación, sí que tendrían carácter resolutivo”.

Este informe, según el edil, no pretende “más que callar al Partido Popular de Armilla, con un filtro previo de las mociones para para no incluir en el orden del día ninguna moción que, en caso de aprobación, puedan incurrir en actuaciones de competencia municipal. No se puede hurtar el derecho a la oposición a manifestarse escudándose en un informe que hace uno de los cuatro o cinco secretarios que han pasado por Armilla en el último año y que a nuestro parecer hace una interpretación muy restrictiva de la ley. Tan restrictiva que impediría, de aplicarse en el resto de cámaras, el debate en el Congreso o en el Parlamento”.

De esta manera, añade, la práctica totalidad de las mociones referentes al día al día del municipio en el último año se han trasladado de manera sistemática a ruegos que no necesitan de debate ni de voto boicoteando la labor que como oposición debemos ejercer”. Entre las mociones del PP que han caído en” saco roto por esta sinrazón” de la alcaldesa socialista de Armilla se encuentran la conexión, urbanización y ajardinamiento del barrio norte de Armilla o el reconocimiento a un vecino fallecido, fotógrafo de la localidad Pepe Morenilla. “No está permitido en el juego democrático, en el que nos incluimos todos, callar de esta manera a la oposición, ni impedirle participar en los asuntos del municipio para los que han sido legítimamente elegidos por la ciudadanía”.

El Partido Popular de Armilla cree que esta actitud antidemocrática en los plenos tiene que terminar. “Hasta donde conocemos, este es el único municipio de Andalucía donde ocurre esto por lo que vamos a pedir el amparo del Defensor del Pueblo. No se trata de seguir las recomendaciones del mencionado informe de secretaría, sino de la actitud de menosprecio a la democracia que viene manteniendo este equipo de gobierno desde hace años. El PP de Armilla ya está acostumbrado a que la alcaldesa distraiga nuestras mociones trasladándolas de un pleno a otro donde ya han perdido relevancia. Como ejemplo, López hace referencia a las mociones sobre la ley Celaá o en la que instaban al acondicionamiento de los patios de los colegios de Armilla. “Pero lo que viene ocurriendo el último año en nuestro Ayuntamiento es totalmente antidemocrático y escandaloso”, ha concluido.