• El portavoz del Grupo Municipal Popular, César Díaz, critica que “lo ocurrido el pasado fin de semana con la Lanzada es más común de lo que pensamos”
  • Díaz lamenta que “el nuevo turno de la Policía local reduce en 190 horas al año a dos de cada tres agentes”
  • El edil popular indica que “la falta de efectivos se traduce en inseguridad, tal y como denuncian los sindicatos de policía”

El Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Granada cuestiona la capacidad de la nueva organización de la Policía Local de la ciudad, ante la dificultad manifiesta que evidencia a la hora de cubrir los servicios extraordinarios los fines de semana y en el turno de noche, ya que es cuando se experimenta un descenso notorio de agentes del cuerpo.

Así lo ha manifestado el portavoz del Grupo del PP, César Díaz, quien ha criticado que “a la precariedad de la platilla, que no convoca oposiciones amplias desde hace décadas; a la amortización de plazas que no se cubren, ni si quiera las vacantes que se producen por jubilación; al nuevo turno que reduce en 190 horas al año a dos de cada tres agentes de Policía Local; se suma ahora la dificultad de cubrir los servicios extraordinarios de Policía Local cada fin de semana”.

Ejemplo de ello es lo ocurrido el pasado fin de semana con la salida extraordinaria del Vía Lucis de la Hermandad de la Lanzada, algo que “es más común de lo que pensamos, según César Díaz. El servicio estaba planificado, pero su ejecución fue deficiente y fue deficiente porque faltaban policías.

En palabas del edil popular, “un cortejo como ese no se puede atender con cinco agentes de servicio extraordinario, más una unidad que se tuvo que detraer del servicio ordinario” ya que “a cada policía no se le pueden encomendar hasta cuatro, e incluso cinco, puntos de control, porque no pueden abandonar un punto hasta que el cortejo no ha salido del mismo y, en consecuencia, no pueden llegar hasta un nuevo punto de control encomendado, hasta que pueda abandonar el anterior con total seguridad para sus participantes”.

El portavoz del Grupo Municipal del PP ha afeado que “el nuevo turno de Policía Local hace aguas, especialmente, por las noches y los fines de semana” y ha detallado que, “en términos absolutos, el 15% de las llamadas al 092 son requerimientos de servicios por ruidos molestos, pero considerando que la Policía Local conceptúa hasta 195 tipos de llamadas, solo cuatro conceptos acumulan casi el 50% de los requerimientos en el último mes: 308 por ruidos; 263 por estacionamiento prohibidos; 191 por cocheras obstruidas; y 154 por accidentes de tráfico”.

Además, si consideramos que “la mayoría de las llamadas por ruidos se hacen en servicio de noches y fin de semana, concluiríamos que más de la mitad de las llamadas al 092 son por ruidos molestos”.

Todo esto se produce justamente cuando menos agentes de servicio hay. La falta de efectivos se traduce en inseguridad, tal y como denuncian los sindicatos de policía y “yo llevo advirtiendo desde primer momento”, ha reprochado Díaz.

El concejal popular ha demandado que “hace falta abordar una nueva convocatoria de oposiciones que cubra las vacantes por jubilación, al menos; que hace falta renegociar con los sindicatos el valor y las bolsas de horas extraordinarias en días laborales y sábado, que es cuando hay dificultades para cubrir los servicios; y que hace falta retomar la comisión de eventos que evalúe qué servicios han de ser costeados por el Ayuntamiento y qué servicios han de ser costeados por los promotores”.

Díaz ha recordado que “el Partido Popular hizo sus deberes convocando una comisión de trabajo entre todas las áreas municipales, para valorar qué eventos había que planificar con tiempo y con antelación suficiente y quién debía asumir sus costes, dejando claro que los eventos culturales, que responden a tradiciones y de interés social y deportivo, deben ser asumidos sus costes por el Ayuntamiento”.