• Carlos Ruiz Cosano asegura que el Gobierno tránsfuga “contesta tarde y mal” a las preguntas hechas por el Grupo Municipal Popular incumpliendo con el Reglamento Orgánico
  • El Grupo Municipal Popular lo ha puesto en conocimiento del Defensor del Ciudadano para pedir amparo

El concejal del Grupo Municipal Popular, Carlos Ruiz Cosano ha criticado la “falta de transparencia y decoro por parte del equipo de Gobierno de Cuenca para responder a las peticiones de información hechas por el Partido Popular. Tal y como ha destacado el edil, el “gobierno grouchomarxista de Cuenca contesta tarde y mal a las solicitudes presentadas incumpliendo claramente el Reglamento Orgánico Municipal que establece un plazo máximo de cinco días, circunstancia que ya ha sido comunicada al Defensor del Ciudadano, Manuel Martín, para pedir amparo.

En concreto, en los últimos meses especialmente desde el pasado mes de septiembre, tanto él como el resto de compañeros del Grupo Municipal Popular han registrado varias solicitudes para el control de ciertos aspectos del equipo de Gobierno dentro de las funciones que “entendemos que debemos llevar a cabo para  cumplir con nuestra política de oposición responsable”. Entre ellas, por ejemplo, destacan la batería de preguntas presentada por Carlos Ruiz Cosano para conocer en profundidad el funcionamiento del Grupo de Expertos Covid en un momento en que “no nos podemos relajar y debemos seguir luchando contra la pandemia”.

En concreto, el edil pidió los nombres y apellidos de todos los integrantes así como el calendario de reuniones previsto, las acciones acometidas o por acometer, los planes y objetivos para mantener a raya el COVID. Sin embargo, el equipo de Gobierno se ha limitado a contestar lo que “le ha parecido sin responder a nuestras preguntas”. “Es como si te pregunto donde está Puerta Real y me contestas a cuánto está el kilo de manzanas y peras” ha ejemplificado Ruiz Cosano quien lamenta que “tenga que ser la ciudadanía la que se ponga en contacto con el Ayuntamiento para conocer los planes de acción en materia COVID y no al revés”. “Aseguran que entregan mascarillas a demanda a colectivos vulnerables pero para eso tiene el organismo en cuestión que ponerse en contacto con el área” ha dicho el edil que echa en falta una actitud más proactiva para luchar contra la pandemia en un momento en que se avecina la sexta ola y que Granada y Andalucía “están mejor por la buena gestión de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía que dirige Jesús Aguirre.

“El equipo de Gobierno está actuando con absoluta falta de respeto contestando lo que le parece ante nuestras solicitudes de información que son muy claras” ha enfatizado Ruiz Cosano quien ha añadido que, aunque registró esta petición el 14 de octubre, no recibió respuesta hasta el 17 de noviembre. Algo más de un mes después. Al menos en esa ocasión le respondieron pues, el edil ha lamentado que, a día de hoy, “sigo esperando que me respondan cuáles son sus planes para frenar los botellones”.

Por otra parte, Ruiz Cosano ha criticado que, a la solicitud de información sobre el área que ostenta el exalcalde de Granada dedicada a la cardioprotección, la respuesta por parte de su responsable haya sido, “que no existe tal área”. “Le invito al exalcalde a leer el decreto de el área Granada Cardioprotegida existe “y no solo eso pues el chiringuito montado en torno a su figura cuesta bastante dinero a los granadinos”.

Para finalizar, ha exigido al equipo de Gobierno que abandone su actitud “opaca” y atienda las peticiones que realiza el PP porque lo contrario es “incumplir el ROM y faltar el respeto a este partido” por parte de un Gobierno que ha calificado de “grouchomarxista pues, venía de la oposición con unas ideas, reclamaba una serie de acciones y, cuando ha llegado al poder, han empezado a hacer absolutamente lo contrario”. Como ejemplo, ha recordado aquella frase del portavoz de los socialistas que aseguraba que, con el exalcalde “no vamos ni al tranco de la puerta”. “Ahora  pueden ir, incluso, al quicio de la puerta del  chiringuito que el PSOE le ha montado situado a pocos metros del Ayuntamiento y que tanto dinero cuesta a los granadinos”, ha dicho Ruiz Cosano.