• Carlos Rojas, diputado nacional, incide en que el PP ha exigido explicaciones al Gobierno en el Congreso de los Diputados al tiempo que reclaman conocer si el ejecutivo contempla un plan para contrarrestar los efectos negativos de dicha demora

 

  • Eric Escobedo, alcalde de Lanjarón, lamenta que la inacción del Gobierno ha provocado que muchos negocios en el municipio hayan retrasado la temporada turística, con el consecuente perjuicio económico y también a su personal

 

El diputado nacional del PP de Granada, Carlos Rojas, y el vicesecretario de Territorial y alcalde de Lanjarón, Eric Escobedo han criticado la falta de transparencia del Gobierno de España respecto a la reanudación del programa de viajes del Imserso, generando una gran incertidumbre tanto a los usuarios como a todo el sector vinculado a dicho plan.

Los populares han lamentado la actitud del Gobierno de España respecto a la gestión de dichos viajes, una cuestión por la que, tal y como ha declarado Carlos Rojas, el grupo parlamentario popular ha interpelado ya al gobierno en la Camara Baja. Rojas ha indicado que, mediante una batería de preguntas “exigimos al ejecutivo que aclare si mantiene su compromiso de reanudar dicho programa de viajes el próximo mes de octubre, tal y como viene afirmando desde principios de año”, así como las gestiones efectuadas con todos y cada uno de los actores implicados en dicho programa durante los últimos meses”.

El diputado granadino ha señalo que el PP, ya desde principios de año, viene interpelando al ejecutivo sobre sus acciones al respecto y ha añadido que, “queremos saber también si el Gobierno contempla algún escenario alternativo para contrarrestar el perjuicio de retrasar el programa del Imserso, afectando a los usuarios y también a los destinos y empresas vinculados al mismo”.

“En Granada hay muchos establecimientos, muchas pequeñas y medianas empresas que se han visto afectadas por la negligencia del Gobierno en todos los sentidos, pero también por el retraso en el Plan Imserso y por no dar seguridad a nadie sobre cuándo van a comenzar de nuevo las actividades”. Así ha citado municipios muy afectados, como es el caso de Lanjarón, y por tanto la comarca de la Alpujarra, o toda la Costa Tropical, entre otros.

El diputado granadino ha recordado que el ejecutivo anunció a finales del pasado mes de febrero su intención de reanudar dichos viajes a partir de octubre, o incluso antes, en función de la situación epidemiológica. Hasta el momento se encuentran suspendidos y sin fecha. Por ello “hemos advertido al gobierno de Sánchez del riesgo de retrasos en la reanudación de dichos viajes”. En este punto se ha referido a “los recursos presentados al programa de viajes del Imserso por la patronal estatal de los hosteleros, que piden la impugnación de los pliegos aprobados por el Ministerio de Derechos Sociales”. Rojas ha pedido al gobierno que atienda las demandas de todo el sector turístico español, alojamientos, agencias, hostelería, comercio y destinos, uno de los más afectados por la pandemia. Al tiempo, ha exigido al gobierno que dé respuestas y acabe con la incertidumbre y que la ministra de ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que no haya comparecido una sola vez en lo que va de año en la Comisión correspondiente del Congreso de los Diputados, de la cara y explique su hoja de ruta al respecto.

Por su parte, Eric Escobedo, ha lamentado la inacción de gobierno a pesar de que el retraso en reactivar dicho programa ocasiona perjuicios económicos al sector vinculado al mismo, como es el caso de Lanjarón, donde el balneario y los negocios ven como se retrasa su temporada y algunos incluso “no han podido abrir”, con la consecuente repercusión económica y el perjuicio para usuarios, trabajadores y para todo el municipio.

Escobedo ha recordado que el Gobierno “anunció que el programa se abría en febrero y parece que finalmente se abrirá en octubre”. Por ello, ha reclamado al ejecutivo que ponga en marcha medidas “para contrarrestar” dicha demora y la reducción de plazas y recursos que el gobierno destina a dicho plan y que el regidor ha cifrado en “una cuarta parte”.

El primer edil ha incidido en que Lanjarón sí ha hecho sus deberes, y como ejemplo ha citado el trabajo desempeñado por el consistorio para que Lanjarón sea un municipio seguro, aportando tranquilidad a visitantes y también a los mayores que se acogen al Imserso. Por ello ha considerado que el Gobierno de España debe aumentar la financiación para el mismo, beneficiando también a los usuarios, y así contrarrestar el perjuicio causado durante este tiempo.