• Mónica Castillo, vicesecretaria del PP de Granada: “En suelo rústico se podrán construir viviendas unifamiliares aisladas, siempre y cuando los ayuntamientos aprueben la Actuación de transformación urbanística presentada por los particulares. Ya no será necesario el requisito de uso agropecuario como condición para acoger una vivienda, que ha derivado durante años en la trampa de construir supuestas casas de aperos cuando realmente se construían segundas residencias”

 

La vicesecretaria del Partido Popular de Granada, Mónica Castillo, ha aplaudido hoy la regulación y ordenación por fin del suelo rústico en Andalucía y Granada resolviendo la situación a los propietarios de viviendas irregulares prescritas con la entrada en vigor de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía, conocida como LISTA, no permitiendo asentamientos irregulares, solucionando los que existen, y ofreciendo oportunidades a la Andalucía y Granada vaciada.

“Se ayuda a frenar por tanto la despoblación de nuestros pueblos, especialmente de los municipios más pequeños. Ahora será más fácil vivir en el campo de forma legal, en viviendas unifamiliares aisladas y evitando la parcelación. En el suelo rústico se podrán construir viviendas unifamiliares aisladas, siempre y cuando los ayuntamientos aprueben la Actuación de transformación urbanística presentada por los particulares. Ya no será necesario el requisito de uso agropecuario como condición para acoger una vivienda, que ha derivado durante años en la trampa de construir supuestas casas de aperos cuando realmente se construían segundas residencias”, ha destacado la popular en la rueda de prensa ofrecida esta mañana en Guadix a la par que ha remarcado el fortalecimiento de la inspección y la disciplina urbanística al crearse el cuerpo de subinspectores.

Asimismo, ha celebrado la oportunidad que supone para los municipios pequeños y la contribución al desarrollo del medio rural y de los recursos naturales, aunque ha lamentado como el PSOE “no ha sido valiente para votar que sí y se ha abstenido, siendo incapaces de defender a sus propios alcaldes, que han demandado esta ley durante décadas”.

Castillo ha estado acompañado del vicesecretario del PP de Granada, Antonio Mancilla, y el alcalde de Guadix, Jesús Lorente, que ha felicitado a la Junta de Andalucía por haber incluido el hábitat troglodita. “Una singularidad que responde especialmente a nuestra ciudad, a nuestra comarca y a buena parte de la zona norte de la provincia regulándolo para garantizar la seguridad y la salubridad de las viviendas cueva”.