• Cristina Marín: “Es necesario abordar de forma decidida el soterramiento del cableado por dos razones fundamentales. Por seguridad, ya que hay casos que son posiblemente graves, foco de incendios e inseguridad; y por el gran impacto visual tan perjudicial para nuestro municipio”
  • El Ayuntamiento de Monachil debe requerir a las compañías el soterramiento del cableado de las líneas eléctricas de baja tensión, telefonía o fibra óptica, pero también debe seguir el mismo ejemplo con el cableado municipal

 

El Partido Popular de Monachil ha propuesto, a través de una iniciativa plenaria, que el gobierno local lleve a cabo el soterramiento de todo el cableado aéreo existente en la localidad.

 

La portavoz popular, Cristina Marín, insta a que se dé “prioridad” a esta iniciativa, dentro de las estrategias de embellecimiento de Monachil, tras su declaración como Municipio Turístico de Andalucía y “priorizar” el modelo soterrado de servicios para los nuevos conjuntos inmobiliarios y habitacionales. “De esta forma, se evitaría en un futuro la situación de contaminación visual y ambiental que hoy venimos padeciendo”, ha recalcado la dirigente del PP.

 

Marín ha explicado que numerosas zonas de Monachil tienen las fachadas de casas y edificios “plagadas” de cables de telefonía y tendido eléctrico que, en muchas ocasiones, se cruzan por el aire de una calle a otra. “Sólo hay que dar un paseo por estas zonas y ver que afea nuestro patrimonio turístico y medioambiental, y en algunos casos, puede llegar a ser muy peligroso. Hoy, en Monachil, es imposible hacer una foto sin que salga un puñado de cables de fondo”, ha lamentado.

 

Por ello, la portavoz local del PP entiende que es necesario abordar de forma decidida el soterramiento del cableado “por dos razones fundamentales”. “Por seguridad, ya que hay casos que son posiblemente graves, foco de incendios e inseguridad; y por el gran impacto visual tan perjudicial para nuestro municipio”, ha detallado Cristina Marín.

 

Es por estas razones por las que los populares han registrado esta propuesta. “Para intentar entre todos solucionar un problema que afecta a numerosos monachilenses, instando al Ayuntamiento a valorar la posibilidad de iniciar el proceso de soterramiento cuanto antes. Sabemos que no será un cometido fácil, pero la dificultad no puede ser una excusa. Hay que empezar en algún momento a abordar este problema y el PSOE podrá contar con todo el apoyo del Grupo Municipal Popular para conseguirlo si votan a favor nuestra propuesta”, ha apostillado.

 

Cristina Marín ha afirmado que el Ayuntamiento de Monachil debe requerir a las compañías el soterramiento del cableado de las líneas eléctricas de baja tensión, telefonía o fibra óptica; “pero también se deben implicar los concejales encargados de ello y el propio alcalde, en acometer la retirada de todo el cableado municipal que se encuentra en la misma situación, así como el cableado privado que circule en fachadas de edificios o espacios públicos y farolas municipales; ya que no podemos exigir a nadie que cumpla lo que no estamos cumpliendo nosotros”.