La portavoz del PP lamenta el equipo de gobierno local “haya tardado tantos meses en reaccionar, a pesar de la dramática situación por la que atravesaban nuestros comerciantes, pymes y autónomos”

El Partido Popular de Pinos Puente ha propuesto al equipo de gobierno local que conceda subvenciones directas a autónomos y afectados por el cierre de empresas a causa de las restricciones sanitarias, cuyas cuantías se estimen en base al número de altas en actividades municipales y créditos disponibles relacionados con partidas presupuestarias de eventos deportivos, culturales y festivos.

Además, en la iniciativa defendida por la portavoz local del PP pinero, Cristina Guzmán, los populares piden también la emisión de bonos canjeables en los comercios y hostelería locales. “Estos bonos tendrán un valor económico superior a su coste, asumiendo este aumento el Ayuntamiento de Pinos Puente”, ha explicado Guzmán, quien ha valorado que este programa “pondría en circulación dinero para gastar en los negocios, a la vez que supondría un beneficio para los adquirientes”.

Cristina Guzmán ha reconocido que nos encontramos de nuevo ante una situación “agravada” por los problemas generados en la primera ola del Covid-19 “que arrastran nuestras pymes y comercios, por lo que es urgente un plan municipal, que, junto con los de otras administraciones, como Diputación de Granada, Junta de Andalucía y Gobierno central, alivien la situación y propicien la recuperación y salvación de nuestro tejido productivo y comercial”.

Por ello, ha lamentado que el equipo de gobierno local “haya tardado tantos meses en reaccionar, a pesar de la dramática situación por la que atravesaban nuestros comerciantes, pymes y autónomos”.

En este sentido, ha recordado que ya el pasado mes de abril, coincidiendo con esa primera ola, el Partido Popular de Pinos Puente propuso al gobierno municipal una serie de medidas de apoyo a comercios y pymes, “gravemente dañados” por el cierre “obligado” de sus negocios, a causa del estado de alarma por la pandemia del coronavirus.

Entre estas medidas encaminadas a reactivar la economía local del municipio, los populares pidieron la “agilización” en el pago de las facturas a los proveedores del ayuntamiento, especialmente a los afectados por el cierre “obligado” de sus comercios.

Además, el grupo popular proponía la exención en el pago de las tasas de basura y de ocupación de vía pública a bares y restaurantes, así como a comerciantes de venta ambulante. No obstante, solicitaban que se facilitase el pago del resto de tasas e impuestos, la ampliación de plazos y la eliminación de intereses.

“En cuanto a la contratación, instamos a que se estableciera un procedimiento especial de contratación tanto de obras y servicios como de suministros, donde fuera prioritaria la contratación con empresas y comercios locales, así como la contratación a vecinos de Pinos Puente”, ha defendido Cristina Guzmán.

También, consideraron una reducción de las cantidades asignadas a la corporación municipal, en cuanto a sueldos, pagas extras, dietas, asistencias a comisiones y plenos, con objeto de destinar este importe “a reactivar la economía de nuestro pueblo”.

Como última medida, el grupo popular propuso que se realizase un estudio sobre las familias “más susceptibles” de encontrarse en una situación de “especial vulnerabilidad”, con el fin de no dejar a ningún pinero sin cubrir sus necesidades básicas, como alimentación y suministros básicos.

“El Ayuntamiento de Pinos Puente debe tener una previsión cierta, adelantarse a las circunstancias que ya estamos sufriendo, estableciendo las nuevas y urgentes prioridades, para poder dar una respuesta satisfactoria y contribuir a paliar esta terrible situación para nuestros comerciantes, pymes y autónomos”, ha incidido Cristina Guzmán.