• Ana Vanessa García parlamentaria andaluza del PP sostiene que “a Granada el gobierno de Juanma Moreno le ha sentado bien” y gracias a su gestión la provincia al fin “existe” para la administración autonómica, algo que no ocurría con los gobiernos socialistas

 

  • Tras el impacto de la pandemia, el Gobierno andaluz “lejos de quedarse bloqueado”, tiene ya preparada y “en marcha” una agenda con inversiones, rebajas fiscales y reformas para la recuperación económica

 

  • Reclama un sistema de financiación autonómica justo y que el gobierno de Sánchez permita a los ayuntamientos gestionar los fondos Next Generation

 

La parlamentaria andaluza del PP de Granada y portavoz de la formación, Ana Vanessa García, ha defendido que el gobierno de Juanma Moreno es un garante para la recuperación económica de la provincia de Granada y para hacer frente al impacto socieconómico de la pandemia, al tiempo que ha insistido al PSOE, haciendo especial hincapié a los socialistas de la provincia, para que arrimen el hombro en la defensa de los intereses de los granadinos y reclamar al Gobierno de España una financiación justa para nuestra tierra.

García se ha pronunciado así en su comparecencia para valorar el debate de la situación de Andalucía. La parlamentaria ha remarcado que “a Granada el gobierno de Juanma Moreno le ha sentado bien” y, gracias a su gestión, la provincia al fin “existe” para la administración autonómica, algo que no ocurría con los gobiernos socialistas. En este sentido, ha defendido que el Gobierno andaluz está transformando la provincia, desbloqueando los proyectos que el PSOE le negó legislatura tras legislatura y apostando por las inversiones que ésta necesita para converger en igualdad de condiciones a otros territorios.

Ha recordado así la inversión en materia sanitaria, con más de 17 millones de euros -destacando infraestructuras tan reivindicadas como el Centro de Salud de Bola de Oro, o la inversión en el Hospital de Motril- los 700 millones previstos en las distintas áreas de actuación del gobierno andaluz en el marco del Plan Andalucía en Marcha 2020-2023; los proyectos de ampliación del Metropolitano, el desbloqueo del Polígono Industrial del Puerto de Motril, la carretera de Alhama, el colegio de El Chaparral, en Albolote; las inversiones en materia de depuración o en el arreglo de caminos rurales, entre otros.

La parlamentaria andaluza del PP ha definido al ejecutivo que preside Juanma Moreno como un gobierno “caracterizado por la estabilidad, transparencia y por estar centrado en los problemas de los granadinos y andaluces”. Ha remarcado que desde que el PP asumió las riendas del gobierno de la Junta, “pagamos menos impuestos, tenemos más ayudas para autónomos y empresarios,  más personas recibiendo la ayuda de la dependencia que le correspondía, más jóvenes estudiando formación profesional porque se han ampliado esas plazas y muchas más políticas activas de empleo, como escuelas taller, que con el PSOE no teníamos”. Por todo ello ha afirmado que, “a Granada le va mejor”.

García ha puesto el acento también en que, tras el impacto de la pandemia, el Gobierno andaluz “lejos de quedarse bloqueado”, tiene ya preparada y “en marcha” una agenda con inversiones, rebajas fiscales y reformas para la recuperación económica. En este punto ha asegurado que “se van a seguir bajando los impuestos en el 2022”, al igual que “el IRPF autonómico”; se va aprobar una Ley de Tributos Cedidos que hará que desaparezca el impuesto de sucesiones y donaciones para eludir esa amenaza del gobierno de Sánchez de que nos lo quiere volver a poner, se va a seguir simplificando normativa con la Lista -Ley de Impulso para la Sostenibilidad de Andalucía-, que desbloqueará más de 140 PGOU en la provincia”, que no tienen adaptado aun su plan de ordenación urbanística. Asimismo, “se ha impulsado una Ley de Economía Circular”, que es vanguardia en España y se tramitará en el Parlamento después del verano, o la “Estrategia de Calidad del Aire”, aprobada ya el pasado mes de septiembre.

A ello le ha sumado otros anuncios formulados por el presidente andaluz  en el hemiciclo, entre los que ha mencionado: un plan industrial de 5.000 millones de euros y una inversión de 850 millones en infraestructuras sanitarias para este año y el 2022; “se sigue apostando por la educación, con un aumento de 16.400 plazas más para Formación Profesional que en el curso anterior, además de continuar impulsando el plan de turismo”.

Por último, la portavoz del PP granadino ha insistido en que “para que esta recuperación sea más rápida” es fundamental el apoyo y unidad del arco parlamentario. Por ello ha pedido al PSOE, especialmente al de Granada, que “sume sus esfuerzos” a los del PP y “deje la confrontación con el Gobierno andaluz”. Así, ha reclamado a los socialistas, con su secretario general a la cabeza, José Entrena, que se una para reclamar el Gobierno de España una “financiación justa”. “Cuatro millones de euros al día perdemos los andaluces por un sistema de financiación autonómico injusto para Andalucía”, prosiguió. Por ello ha pedido a Entrena que “se sume” y “defendamos la provincia de Granada, que nos den lo que nos corresponde”. Al hilo ha reclamado que el Gobierno de España “deje a ayuntamientos y diputaciones gestionar los fondos Next Generation”.