• Los populares advierten que se “desconoce” la cuantía del “contratazo”, cuándo se va a poner en marcha y qué criterios de prioridad se van a seguir para seleccionar el orden de los pueblos
  • Además, sostienen que llega “tarde y mal” porque los ayuntamientos llevan 42 días sufragando con sus propios medios y recursos la desinfección de las calles de sus pueblos
  • Salustiano Ureña recuerda que la Institución Provincial cuenta con medios propios para realizar estas tareas y no necesita “recurrir a una empresa externa”

El grupo popular en la Diputación de Granada ha alertado sobre la “falta de transparencia” manifiesta en el “contratazo” con el que el gobierno del socialista José Entrena quiere llevar a cabo la desinfección de edificios municipales en 139 pueblos de la provincia.

Según ha explicado el diputado provincial del PP, Salustiano Ureña, el Partido Popular “desconoce” información “básica” sobre este “contratazo” anunciado por el gobierno de la Diputación de Granada en los medios de comunicación, “pero no a los grupos políticos”.

“Información tan básica como la cuantía a la que asciende este contratazo, las características del mismo, tramitación y puesta en marcha prevista por el gobierno provincial, así como los ayuntamientos granadinos que lo han solicitado y qué criterios de prioridad se van a seguir para empezar la limpieza, que esperamos no sean políticos, sino de necesidad y urgencia”, ha señalado Ureña. “Vamos que, ahora mismo, este contratazo es un brindis al sol”, ha apostillado.

Ureña ha lamentado, por otro lado, que, una vez más, “el principal grupo político de la oposición hayamos tenido conocimiento de este contratazo a través de una nota de prensa, algo que no debería ser lo habitual, pero que el gobierno de José Entrena ya está tomando como una costumbre”.

De cualquier manera, el diputado provincial del PP ha afirmado que esta iniciativa del gobierno de José Entrena llega “tarde y mal” a los pueblos granadinos, a lo que se suma el “escaso margen” que se ha dado a los ayuntamientos para solicitar los servicios de limpieza y lo que se está “demorando” en el tiempo “su puesta en acción”.

“Llega tarde porque desde los ayuntamientos de la provincia llevamos 42 días procediendo a la desinfección de las calles de nuestros pueblos, centros de salud, edificios públicos y todas las zonas susceptibles de aglomeración de personas con nuestros propios medios y recursos. Y llega mal porque el destino de este contratazo se centra en la desinfección de edificios municipales, a pesar de que la mayoría llevan cerrados al público desde que se decretó el estado de alarma”, ha incidido.

Por ello, Salustiano Ureña ha lamentado que no se dé la “opción” a los ayuntamientos y a los alcaldes de determinar “qué zonas y edificios quieren que se desinfecten, cuáles son sus prioridades y las de sus vecinos”.

Asimismo, también ha reprochado que tampoco se ha dado la “oportunidad económica” a los alcaldes de la provincia de destinar el dinero que le correspondería a su municipio dentro del “contratazo” a hacer frente parte de los gastos que ya han generado contratando hace más de 40 días equipos profesionales para la desinfección que ahora ofrece la Diputación de Granada o a los cientos de agricultores que de forma voluntaria limpian a diario con sus tractores las calles de los pueblos granadinos.

No obstante, ha apuntado que el “retraso” en la puesta en marcha de esta iniciativa que el gobierno de la Diputación Provincial “publicitó” hace seis días está obligando a las corporaciones locales a seguir “tirando de recursos propios” para afrontar un servicio de desinfección que la Institución gobernada por el PSOE “aseguraba que se haría a coste cero para los municipios”. “Cuándo empezaría es lo que no dijeron”, ha recriminado.

Por último, Salustiano Ureña ha insistido en que la Diputación de Granada cuenta con medios propios para llevar a cabo las labores de desinfección en los pueblos de la provincia, como son los efectivos de la Agencia Provincial de Extinción de Incendios o las empresas de conservación de carreteras. “Y contar con ellos no supondría una inversión millonaria para las arcas provinciales como la que pretende llevar a cabo el gobierno de José Entrena”, ha afirmado Ureña, quien ha ironizado con que al presidente socialista de la Diputación “parece que le gusta despilfarrar el dinero público”.

“Los alcaldes necesitamos de la implicación en esta lucha de la Diputación granadina, con eficacia y con transparencia, que dé una respuesta rápida a los ayuntamientos que merecen la mayor de las atenciones y, por ello, lamentamos que la prioridad del gobierno provincial no haya sido funcionar con rigor ante esta pandemia mucho antes y no 42 días tarde”, ha concluido Salustiano Ureña.