• El concejal del Grupo Municipal Popular Francisco Fuentes cuestiona cómo se van a cubrir el total de 33.320 horas que se han reducido en el servicio de la Policía Local
  • Francisco Fuentes informa que “las horas extras se han abonado hasta el momento con las economías destinadas a las 40 plazas de nuevos agentes de la Policía Local, la cual ya no está disponible, y fondos EDUSI”
  • Fuentes exige que “el uso que se pueda realizar de horas extraordinarias y productividad sean organizadas, autorizadas previamente y controladas para que no pongan en peligro la estabilidad financiera de este Ayuntamiento”

El Grupo Municipal Popular denuncia que el equipo de gobierno socialista en el Ayuntamiento de Granada está haciendo caso omiso al informe del Interventor, el cual urge a “reconducir el tema de las horas extraordinarias a fin de no poner en peligro la estabilidad financiera del Consistorio”, y que ha entrado en la habitualidad de la utilización de las horas extraordinarias para cubrir diversos servicios municipales, como el de Policía Local y Bomberos.

Además, advierte la merma en el dinero municipal que esto supone, ya que, para pagar las horas extras, hasta el momento, se han utilizado fondos EDUSI y el fondo destinado a las 40 nuevas plazas de policías locales que aún no se han incorporado, pero que esta partida ya se ha terminado, con lo que no hay presupuesto para cubrir más servicios extraordinarios.

Así lo ha manifestado el concejal del Grupo del PP Francisco Fuentes, quien ha expuesto que en el mes de noviembre se abonaron más de 3 millones de euros en concepto de horas extraordinarias, de los cuales 641.715 fueron para la Policía Local; 244.290,94 para los Bomberos; y 35.238 a servicios generales.

El abono de las horas extras a la Policía Local y a Bomberos “se ha realizado con las economías de las 40 plazas de la policía que todavía no se habían incorporado como funcionaros de carrera, pero estas economías ya se han acabado”, según ha informado el edil popular, quien ha añadido que “ahora nos preguntamos de dónde va a sacar el dinero el PSOE para pagar no solo las horas que ya se han ido generando, sino también las que se van a generar”.

Francisco Fuentes has recordado que “el pasado mes de marzo se produjo una reducción de 196 horas anuales para 170 policías que están en turnos que comienzan después de las 22 horas, es decir, un total de 33.320 horas menos que tienen que realizar esos 170 policías y, teniendo en cuenta la falta de presupuesto, nos preguntamos cómo se van a suplir”.

El concejal del PP muestra su preocupación, puesto que “o bien se emplearán más horas extraordinarias; o bien sobrecargando el trabajo de la plantilla; o bien desatendiendo algunos de sus cometidos por falta de efectivos y por falta de previsión de los mandos”.

A falta de tener los datos de marzo y abril, en el mes de diciembre se pagaron 6.570,50 euros en concepto de horas extraordinarias a Servicios Generales y 16153,65 euros a Urbanismo, con dinero de los fondos EDUSI, lo que va en detrimento de los propios proyectos; en el mes de enero se abonaron 32.033,80 euros a Policía Local y 132.133,89 a Bomberos; y en marzo se pagaron 209.316,38 a Policía Local, 657.833,54 a Bomberos y 32.521,59 a Urbanismo, también de los fondos EUDSI.

La tendencia sigue en aumento, ya que, igualmente sin los datos de marzo y abril, las horas extras empleadas en diciembre se dispararon, con 2.330 horas extraordinarias de la Policía Local y 3.927 de los Bomberos. En enero se utilizaron 1.608 horas de Policía Local y 2.608 de Bomberos y en febrero 714 de Policía Local y 3.927 de Bomberos.

Francisco Fuetes ha remarcado que “cuando nosotros estábamos en el gobierno, solo se iba abonando la deuda de las horas extraordinarios de Policía Local y Bomberos que heredamos del gobierno anterior” y ha aportado que “el resto de horas extraordinarias que se hacían por las distintas áreas se recogían en una partida presupuestaría de 100.000 euros que, cuando se agotaba, se compensaba con días libres, tal como permite el convenio del Ayuntamiento”.

“Incluso hubo una instrucción interna respecto de la autorización extraordinaria para casos excepcionales, de cara a poder realizar esas horas extraordinarias, las cuales había que justificar antes de poder realizarlas”, según ha indicado el edil del PP, que ha reprochado que “los proyectos que se desarrollaron para implementar mediante los fondos EDUSI los hicieron los funcionaros, sin abonar productividad ni horas extraordinarias”.

Fuentes ha mostrado su temor ante el hecho de que “el uso de horas extraordinarias va a ir en aumento, al contrario de lo que dice el informe del Interventor Municipal, que pide una reducción de las mismas con urgencia”.

Por último, el concejal popular ha recordado al equipo de gobierno socialista su “compromiso con el plan de ajuste municipal de bajar la cuantía de las horas extraordinarias en 500.000 euros para, a su vez, poder bajar las tasas a la hostelería, algo que se firmó por el anterior equipo de gobierno del PP, ratificado por el gobierno actual”.

De esta manera, Francisco Fuentes ha reseñado que “no se puede acudir a la habitualidad de las horas extraordinarias y la productividad, que deben tener carácter de excepcionalidad, como así ocurre en el resto de administraciones”.

Así, el concejal popular ha exigido al equipo de gobierno socialista que “el uso que se pueda realizar de horas extraordinarias y productividad sean organizadas, autorizadas previamente y controladas para que no pongan en peligro la estabilidad financiera de este Ayuntamiento, como advierte el interventor”.