• “El sector del olivar es la principal actividad económica en gran parte de los pequeños municipios de Granada, siendo el sustento para casi 45.000 familias y generando más de tres millones de jornales al año”
  • Los populares recuerdan que José Entrena mostró su respaldo a las concentraciones multitudinarias que los agricultores protagonizaron en toda España exigiendo precios justos para el sector
  • Estos mismos agricultores son los que están desinfectando, de forma voluntaria, las calles de los pueblos de la provincia de Granada

El grupo popular en la Diputación de Granada ha lamentado que el gobierno de la Institución Provincial que preside el socialista José Entrena “dé la espalda” a los agricultores y productores del aceite en la provincia de Granada, cuando la promoción del consumo de este producto con denominación de origen se ha quedado fuera de la campaña publicitaria puesta en marcha por la Diputación Provincial para incentivar el consumo de productos locales, bajo el lema de ‘Granadino de pura cepa’.

Según ha manifestado la diputada provincial del PP María Angustias Cámara, el aceite no aparece en el vídeo promocional lanzado por el gobierno de José Entrena, a través de la marca Sabor Granada y dentro de la campaña de apoyo al sector agroalimentario, “a pesar del peso que el aceite el tiene en la economía granadina y siendo el principal motor económico y generador de empleo de la provincia”.

“El sector del olivar es la principal actividad económica en gran parte de los pequeños municipios de Granada, siendo el sustento para casi 45.000 familias y generando más de tres millones de jornales al año”, ha incidido la diputada provincial del PP.

“Trasladamos todo nuestro respeto hacia el resto de productos y los agricultores que los trabajan que sí aparecen en la campaña, pero nos parece muy grave que no se apoye al sector olivar cuando las pérdidas y los precios bajos han sido reclamados por los agricultores al Gobierno de España mucho antes de que comenzase la pandemia y el estado de alarma”, ha explicado Cámara.

La popular ha hecho referencia en este punto a las multitudinarias concentraciones protagonizadas por los agricultores, cooperativas y productores del campo y del sector olivarero hace tan solo dos meses, tomando las principales ciudades y carreteras de España con sus tractores para reivindicar que se encuentran al límite por la profunda crisis en la rentabilidad de sus explotaciones agrarias, a causa de los precios bajos, competencia desleal y aranceles abusivos.

“José Entrena se puso del lado de estos agricultores, les trasladó su respaldo, se aprobaron mociones de apoyo al sector olivarero e incluso el presidente de la Diputación ha manifestado públicamente en varias ocasiones la importancia del olivar en la economía de los pequeños municipios. Y ahora, en una campaña de apoyo a los productos granadinos para incentivar el consumo, se olvida del aceite, de los agricultores y del sector. Una irresponsabilidad, realmente”, ha valorado María Angustias Cámara.

Además, ha recordado que estos mismos agricultores, los del sector olivarero, son los que, de forma voluntaria, están poniendo a disposición de los municipios sus tractores para realizar labores de desinfección de calles. “El agradecimiento que reciben por parte del gobierno de la Diputación Provincial es esta bofetada tan inmerecida”, ha remarcado.

Por último, ha reiterado que, aunque el aceite sea un producto de uso habitual en nuestras casas, “también debe ser promocionado, por el desarrollo económico que conlleva y los puestos de trabajo que genera”. “El precio del litro de aceite está por los suelos para los agricultores, hecho que se ha agravado con la pandemia del Covid-19, cuando el consumidor paga por un litro de gel desinfectante 10 euros y por un litro de aceite tan solo 2 euros”, ha detallado Cámara.

Así, ha instado a que el aceite en la campaña de promoción de la marca Sabor Granada, instando a unos “precios justos y dignos para los agricultores granadinos”.