• El vicesecretario de Sanidad del Partido Popular de Granada, Nicolás Navarro, cifra en 72 mil trabajadores los que verán mejorada su situación laboral reconociendo su labor y evitando la fuga de profesionales en Andalucía provocada por el socialismo
  • El acuerdo pasa por la extensión de la carrera profesional a todas las categorías del SAS; la aprobación de complemento para enfermeras de hospitales y resto de personal A2; la equiparación con los enfermeros de Primaria; la aprobación del complemento de ‘continuidad asistencial’ en Atención Primaria; y el complemento que percibirán los médicos por trabajar por las tardes

 

El Partido Popular de Granada ha destacado en la mañana de este lunes el acuerdo unánime y sin precedentes que va a mejorar las condiciones laborales y retributivas de los profesionales del Sistema Andaluz de Salud (SAS) tal y como la propia formación venía reclamando desde hace años a través de un acuerdo histórico que beneficiará a más de 72 mil trabajadores sumando 170 millones anuales a sus retribuciones.

“Este acuerdo mejora las condiciones de nuestros profesionales que ya no tienen que sufrir la fuga de batas blancas que provocó el socialismo y que tuvo como principal consecuencia que miles de sanitarios se marcharan de Andalucía al tener aquí peores condiciones que en otras comunidades autónomas”, ha manifestado el vicesecretario de Sanidad del PP de Granada, Nicolás Navarro, quien además señala como se responde a una reivindicación pendiente desde el año 2006 a la que el Gobierno del cambio de Juanma Moreno da respuesta y que, entre otras, permitirá que los médicos de Atención Primaria reciban una retribución por trabajar por las tardes tras un acuerdo cerrado en la mesa sectorial de Sanidad con la unanimidad de todos los sindicatos que la integran  reconociendo el esfuerzo de los profesionales de la sanidad andaluza con un acuerdo histórico para desarrollar la carrera profesional.

“Andalucía funciona y avanza con Juanma Moreno. Contamos con más presupuesto, mejores infraestructuras, más profesionales y más gasto sanitario por habitante que en 2018. Y, sobre todo, contamos con el compromiso del presidente andaluz y del Partido Popular de blindar y mejorar nuestra sanidad, un compromiso que se esfumó en las últimas décadas del socialismo”. Como ejemplo ha puesto sobre la mesa como se ha hecho uso de todos los recursos materiales para frenar la pandemia, con más inversiones y mejores infraestructuras.

MEJORAS LABORALES

El acuerdo pasa por la extensión de la carrera profesional a todas las categorías del SAS incluyendo tanto a fijos como a interinos o eventuales; la aprobación de complemento para enfermeras de hospitales y resto de personal A2 (matronas, técnicos de radiología y otros); la equiparación con los enfermeros de Primaria situando sus salarios como los terceros mejor retribuidos de España; la aprobación del complemento de ‘continuidad asistencial’ en Atención Primaria; y el complemento para médicos que percibirán  por trabajar por las tardes.

Todas estas mejoras para los profesionales sanitarios suponen una inversión de 102 millones para este año y supondrá sumar 170 millones anuales a las retribuciones de los sanitarios “cumpliendo nuestro compromiso de avanzar en la convergencia con la media nacional en materia retributiva, la reactivación y el blindaje del proceso de carrera profesional y la ampliación a más categorías”.

EN SOLITARIO

Navarro además ha recordado la apuesta del Gobierno de Juanma Moreno durante toda la legislatura con la sanidad pública que ha contado con el mayor presupuesto de la historia de Andalucía. “Nadie puede decir, sin mentir, que este Gobierno ha recortado en sanidad. El sistema público de salud tiene ahora un 30% más de profesionales, casi un 10% más de presupuesto y un 15% más de gasto por habitante que en 2018. El personal sanitario ha aumentado un 30% mientras entre los años 2010 y 2018, los gobiernos anteriores de la Junta de Andalucía suprimieron 7.773 puestos de trabajo”.

Un sobreesfuerzo que ha destacado como “lo está haciendo en solitario el Gobierno andaluz con los 12.000 contratos que afrontará a partir de mayo, cuando expiran los 12.000 anteriores: 347 millones que abonarán sin ayuda porque el Gobierno de España sigue negándose a disponer un fondo COVID, pese a que seguimos en pandemia”.

Por último, ha señalado como el Gobierno del cambio ha apostado por la modernización de la sanidad pública desde 2019 invirtiendo como nunca en infraestructuras haciendo “lo que el PSOE prometió y luego olvidó durante lustros y terminado lo que dejó a medio hacer” recordando el centro de Salud de Bola de Oro de Granada prometido en la década de los 90 y que el anterior gobierno andaluz garantizó que estaría terminado y puesto en servicio en 2012, y que ha puesto en servicio años después “sacándolo de los cajones” el Gobierno del Cambio