• La coordinadora de Agricultura del PP de Granada, y también delegada de Agricultura, Maria José Martín, recuerda que miles de familias andaluzas dependen de la PAC en un periodo crucial para la recuperación económica

La coordinadora de Agricultura del Partido Popular de Granada, y también delegada provincial de Agricultura, Maria José Martín, ha participado esta mañana en una charla informativa para dar cuenta de las nuevas ayudas de la Junta de Andalucía a jóvenes agricultores y ganaderos de la zona norte para que conozcan las ventajas que ofrecen estos planes a la hora de emprender actividades, generar negocio y empleo y luchar contra la despoblación en las zonas rurales de Granada y de toda Andalucía.

Se trata de la nueva convocatoria de ayudas de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, dotada con 80 millones de euros, que busca fomentar el relevo generacional en el sector agrícola y ganadero andaluz, además de la incorporación de la mujer a la actividad agraria.

Martín, que previamente ha visitado una explotación agraria de olivar en Baza, ha destacado que “se trata de una convocatoria extraordinaria no solo por la cuantía, sino también por las novedades, como el adelanto del 25% de la ayuda, una vez que los solicitantes tengan la resolución definitiva”. Además, otra novedad es la titularidad compartida de las explotaciones, en caso de que algún joven ya incorporado en su día, quiera incorporar a la actividad agraria a su cónyuge, quien también va a poder optar a esta ayuda.

“Sobre todo, queremos resaltar el compromiso del PP con los agricultores y ganaderos, fijando la población y dándole oportunidades a esos jóvenes que quieren emprender en nuestro territorio con el respaldo de un Gobierno del PP que, desde que llegó, lo que ha hecho es mejorar la cuantía de cada una de las convocatorias orientadas a los jóvenes y a la modernización”.

Además, Martín ha incidido que, en la última convocatoria de estas ayudas, cuya resolución fue en el año 2019, el presupuesto se incrementó de los 37 a los casi 80M, de los que llegaron a la provincia de Granada 13,25M, concretamente a 9 comarcas distribuidos entre 242 jóvenes que han tenido la oportunidad de poder emprender e iniciar esa actividad agrícola y ganadera en todas estas zonas como Loja, Santa Fe, Iznalloz, Alhama, Motril, la Alpujarra, Baza, Guadix y Huéscar. “En la zona Norte, en Huéscar, Baza y Guadix, estamos hablando de 112 jóvenes que se incorporaron a este programa y que han tenido una ayuda muy importante para poder emprender y para generar oportunidades y empleo en esta tierra”.

PAC

En contra, la popular ha lamentado los continuos ataques al campo que estamos sufriendo por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. “Este es el compromiso del PP, el de los hechos y las realidades, frente al Gobierno socialista de la nación que no está defendiendo los intereses de los agricultores andaluces, ni españoles, ante las negociaciones que el señor Planas está haciendo referentes a la Política Agraria Común, con unas negociaciones que implican la pérdida de recursos para la provincia de Granada”. Concretamente, 36.248 beneficiarios de la PAC en Granada y más de 15.000 explotaciones verán mermadas sus ayudas.

María José Martín ha resaltado que el ministro Planas “va a encontrar a los agricultores y ganaderos de Granada en contra de esta PAC con una reforma que consideramos injusta para los intereses de nuestros agricultores y ganaderos que tanto esfuerzo vienen haciendo con unos costes desproporcionados de los insumos, se enfrentan a la competencia desleal de terceros países y a los bajos precios en origen y donde no está habiendo ayuda por parte del Gobierno de Pedro Sánchez”. Todo esto supone una estocada a nuestra agricultura y ganadería.

Miles de familias andaluzas, ha apuntado para concluir, dependen de la PAC en un periodo crucial para la recuperación económica. “Estamos hablando de pérdidas que podrían alcanzar los 100M€ anuales del cheque de la PAC. A día de hoy, el Ministerio sigue sin atender las alegaciones que ha presentado todo el sector agrario andaluz y el propio Gobierno de Andalucía. No lo dice solo la Junta, lo dicen los agricultores y ganaderos que se han vuelto a movilizar”. “Exigimos al Gobierno de España que revise los convenios comerciales de la Unión Europea y al Ministro Planas que defienda a Andalucía y no a Sánchez”, ha sentenciado la Popular.