• El diputado nacional Carlos Rojas pide al Gobierno de Pedro Sánchez que defienda a los agricultores y trabaje para evitar un recorte que, solo en Andalucía se cifra en 1.600 millones si finalmente se confirma una rebaja del 14% de las ayudas en el marco presupuestario entre 2021 y 2027
  • Reivindica una apuesta por las infraestructuras que permita ejecutar la construcción de las canalizaciones de la presa de Rules, un auténtico motor de empleo y desarrollo para la Costa
  • El diputado nacional Pablo Hispán lamenta que las dos amenazas más importantes contra los agricultores españoles sean la mala negociación de la PAC por parte del Gobierno de Pedro Sánchez que “anuncia un recorte histórico en las ayudas al campo” y la propuesta de Vox de que España salga de la UE
  • El senador José Robles asegura que, además de pelear por la PAC, el Gobierno de Sánchez debe bajar los costes salariales, fiscales y energéticos para ayudar a los agricultores

El PP de Granada ha exigido hoy al Gobierno central una negociación “contundente” de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) que evite la “fuga de millones” al campo. Así se ha pronunciado el diputado nacional Carlos Rojas tras una visita realizada al SAT Campos de Granada (Sociedad Agrícola de Campos de Transformación) junto al diputado nacional Pablo Hispan y al senador José Robles. En este encuentro, los populares han reiterado su compromiso, el del Partido Popular, hacia los agricultores ante una situación “extrema” que ha acabado movilizando al sector primario en todo el territorio nacional.

En este sentido, Rojas ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que defienda a los agricultores y trabaje para evitar un recorte que, solo en Andalucía se cifra en 1.600 millones si finalmente se confirma una rebaja del 14% de las ayudas en el marco presupuestario entre 2021 y 2027 y que, “a nadie se le escapa pondría al campo andaluz, y por ende, a los agricultores de Granada, en una situación límite”.

Rojas se refería así a las cuentas calculadas por COAG en torno a la primera negociación del nuevo marco presupuestario tras la salida del Reino Unido por el Brexit. “El Gobierno de Pedro Sánchez no puede quedarse de brazos cruzados o aceptar, simplemente con resignación, un recorte que afecta a miles de familias” ha dicho.

Así, Rojas ha reiterado su exigencia para que el Gobierno central de Pedro Sánchez realice una negociación de la PAC con “sentido de Estado y piense en la agricultura para todas sus políticas a la hora de legislar”. “La agricultura necesita apoyo en todos los sentidos, en el sentido de la cadena alimentaria, de los precios, o de los costes de producción que no pueden ser nunca superiores a los precios, pero sobre todo en materia de infraestructuras” ha explicado Rojas haciendo alusión a la construcción de las canalizaciones de Rules.

“Nosotros exigimos todos los días, y así vamos a seguir haciéndolo tanto en el Congreso como en el Senado, la construcción de las conducciones porque se necesita mucha más tierra de labor ya que es una gran oportunidad de empleo y desarrollo económico para nuestra Costa”, ha finalizado.

Por su parte, el diputado nacional Pablo Hispan ha mostrado el compromiso rotundo del Partido Popular con el campo materializado en las iniciativas llevadas a las distintas Cámaras para solicitar la rebaja de la presión fiscal o lograr que los precios agrarios en origen estén por encima de los costes de producción. “El Gobierno debe tomar medidas cuanto antes para paliar la falta de rentabilidad de las explotaciones” ha manifestado Hispán antes de recordar el apoyo del presidente del PP, Pablo Casado a los agricultores. Asimismo, ha reiterado la necesidad de concluir, de una vez, las canalizaciones de Rules, imprescindibles para transformar la Costa de Granada “en un campo de oportunidades”.

Asimismo, Hispán ha lamentado que las dos amenazas más importantes contra los agricultores españoles sean la mala negociación de la PAC por parte del Gobierno de Pedro Sánchez que “anuncia un recorte histórico en las ayudas al campo y la propuesta de Vox de que España salga de la UE con lo que “perderíamos todos los fondos europeos y no podríamos vender nada en Europa porque tendríamos una frontera en Francia a todos nuestros productos agrarios”

En su intervención, el senador José Robles ha incidido en la necesidad de lanzar un “salvavidas” al campo para evitar el cese de la actividad de los agricultores y ganaderos, seguido de un paquete de medidas que permita la continuidad de su labor fundamental. “El sector primario es la base para nuestra alimentación, es generador de empleo riqueza y desarrollo, pero, además, es imprescindible para que nuestros pueblos sigan teniendo vida” ha dicho Robles quien considera que, para evitar la despoblación solo hay un camino: “respaldar a los vecinos de nuestra provincia que viven fundamentalmente de la agricultura y la ganadería”.

Por último, el senador ha remarcado la necesidad de pelear por la PAC pero también bajar los costes laborales, fiscales y energéticos para ayudar al campo.