• Los populares registrarán en la Subdelegación del Gobierno una instancia para solicitar al Gobierno que dote a las plantillas del personal que necesitan para sus funciones ordinarias y garantizar el cumplimiento de las normas derivadas del estado de alarma
  • A la falta de efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil, añaden que las plantillas de Policía Local están también mermadas y exigen al ejecutivo adaptar las mismas para que los municipios puedan contar con los agentes necesarios para dar cobertura a sus necesidades
  • Jorge Saavedra, secretario general del PP de Granada: “en la provincia tenemos un déficit de Policía Nacional de 128 agentes y de Guardia Civil de 249, en total 377 efectivos que nos hacen falta en la provincia para hacer cumplir la normativa derivada del estado de alarma”
  • María Merinda Sádaba, vicesecretaria de Territorial, exige al Gobierno de España un “esfuerzo, que permita a los ayuntamientos ampliar las platillas sin ser necesaria tasa de reposición, que a día de hoy el Gobierno de España mantiene congelada para que no se creen nuevas plazas de policía local”  

El Partido Popular de Granada ha exigido a la Subdelegación del Gobierno y a su titular, Inmaculada López,  que dote a las plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia de los efectivos que necesitan para el ejercicio ordinario de sus funciones y garantizar el cumplimiento de la normativa derivada de la declaración del nuevo estado de alarma. Además los populares han remarcado la “difícil” situación que atraviesan los ayuntamientos de la provincia de cara a mantener la seguridad y el cumplimiento de dichas normas porque cuentan con unas plantillas de Policía Local “muy reducidas”, por debajo de la ratio, de manera que “no cumplen con las recomendaciones de la Unión Europea” debido a la “tasa de reposición que obliga el Gobierno de España” y que impide que “se puedan ampliar estas plantillas y puedan hacer frente a las necesidades que demandan los municipios”.

Así lo ha trasladado el secretario general de la formación, Jorge Saavedra. Mediante una petición que se registrará en la Subdelegación del Gobierno en Granada, el PP reclamará al Gobierno de España el refuerzo de las plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia, y mayor dotación de medios para el control de las restricciones de movilidad aprobadas, por el problema generalizado de escasez de plantillas de Policía Local. Asimismo reclamarán al ejecutivo que permita adaptar las plantillas de Policía Local a las recomendaciones de la Unión Europea y de la Federación Española de Municipios y Provincias y que los municipios puedan contar con los agentes de Policía Local necesarios para atender las necesidades de cada localidad.

Una petición firmada por el propio Saavedra, junto a las vicesecretarias de Territorial y Municipal, María Merinda Sádada y Mónica Castillo, y con la que trasladan al Gobierno el sentir de los alcaldes y alcaldesas del PP en la provincia afectados por esta situación.

Saavedra ha declarado, según los datos obtenidos del Gobierno en respuesta a una pregunta parlamentaria del PP, que “en la provincia tenemos un déficit de Policía Nacional de 128 agentes y de Guardia Civil de 249, en total 377 efectivos que nos hacen falta en la provincia para hacer cumplir la normativa derivada del estado de alarma”.

Frente a la dejación del Gobierno de España y del PSOE ha remarcado el buen hacer el Gobierno de Juanma Moreno, citando  como ejemplo algunos datos ya destacados por el PP en días anteriores como el refuerzo de la platilla de docentes, con 8 mil contrataciones más en Andalucía, de las que unas 700 corresponden a la provincia de Granada o las contrataciones e inversiones extraordinarias en materia de sanidad.  Por todo ello le ha exigido al PSOE que “dejen de intoxicar” y que el Gobierno de España ejerza sus competencias”.

Por su parte, María Merinda Sádaba ha agradecido el “esfuerzo” y trabajo “encomiable” desempeñado por los agentes de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local en los distintos ayuntamientos desde el inicio de la pandemia.

La vicesecretaria de Territorial del PP de Granada, también alcaldesa de Las Gabias, ha declarado que los ayuntamientos “atravesamos situaciones de esfuerzo sobrehumano” un hecho que se complica por la “situación de escasez de la plantilla de Policía Local” que “se ve agravada porque los contagios también están afectando a los agentes”.

Sádaba ha declarado que en “la mayoría de los pueblos de la provincia estamos muy por debajo de la ratio”, recordando que la ratio que establece la normativa europea es de “1,8 agentes por cada mil habitantes”. A ello le ha sumado que la mayoría de los municipios granadinos tampoco están adaptados a las recomendaciones de la FEMP, que establece que “tiene que haber un agente por cada 667 habitantes”. Como ejemplo de esos municipios que están por debajo de esa ratio y que para cumplir con la misma necesitarían  “duplicar” la plantilla, ha citado el caso de Cájar, con 2 agentes y que necesitaría 6; o Las Gabias, que cuenta con 16 y necesitaría 32 para cumplir con las directrices europeas.

La vicesecretaria ha recordado que los efectivos de Policía Local, además de cumplir con sus competencias en el ámbito municipal, también participan en las labores de vigilancia y cumplimiento de nuevas medidas y restricciones. Una situación que desborda a los agentes a la hora de poder dar cobertura a las órdenes y decretos procedentes de otras administraciones, algo que “con las plantillas de hoy” resulta prácticamente imposible.

Por ello, además de exigir a Subdelegación que refuerce ese trabajo con más medios y efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil, ha reivindicado también una solución “para adaptar las plantillas de policía local a la normativa europea”, y que los municipios puedan contar con los agentes de policía local que necesitan para dar cobertura a sus necesidades. Exigió por tanto, un “esfuerzo al Gobierno de España, que permita a los ayuntamientos ampliar las platillas sin ser necesaria tasa de reposición, que a día de hoy el Gobierno de España mantiene congelada para que no se creen nuevas plazas de policía local”.