La presidenta del PP de Baza, María José Martín, ha reprochado al Gobierno de España que haya eliminado de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 la partida destinada al estudio informativo correspondiente a la Línea ferroviaria Guadix-Baza-Lorca, “echando por tierra” el trabajo realizado por el PP al frente del Gobierno de España, encaminado a la reapertura de dicha línea, tras su cierre por parte del PSOE en 1985. En esta línea se ha pronunciado también el diputado nacional del PP, Carlos Rojas, quien ha avanzado que la formación registrará una enmienda en este sentido para dar respuesta a las justas reivindicaciones de la comarca bastetana y de la zona norte de la provincia, para la mejora de sus conexiones.

El diputado del PP ha remarcado que las infraestructuras “son vitales para el desarrollo de los territorios” incidiendo, en el caso de dicha línea, en su importancia para “generar empleo, fijar la población y mejorar la competitividad de los productos” en las comarcas afectadas. Por ello ha lamentado que el PSOE, que “conoce perfectamente las necesidades de la zona norte de Granada”, lejos de ayudar “han vuelto a traicionar a Granada”.

Rojas y Martín han detallado que, tras décadas de reivindicaciones, con el PP al frente del Gobierno de España, en septiembre del 2012, se incluyó el ramal Guadix-Baza-Lorca en su planificación ferroviaria a medio y largo plazo, PITVI 2012-2024. 

A pesar de la complejidad económica, una vez superadas las dificultades presupuestarias, el Gobierno del Partido Popular incluyó sendas partidas en los Presupuestos Generales del Estado del 2015 y del 2016 para proceder al estudio previo y de viabilidad de la Línea ferroviaria Guadix-Baza-Lorca. Un estudio que vio finalmente la luz en 2017 y existiendo el compromiso firme del PP, al frente del gobierno central, para avanzar en la reapertura de la mencionada línea férrea. De hecho, detalló Martín, se consignó una partida presupuestaria de 600 mil euros en las cuentas estatales del 2018-2019, destinada a la redacción del Estudio Informativo de la línea Guadix-Baza-Lorca.

Una partida que ahora el PSOE ha eliminado, no contemplando “ni un solo euro”. Martín ha recordado que el cierre y desmantelamiento de dicha infraestructura, por parte del PSOE, fue muy perjudicial para las comarcas del Norte de la provincia de Granada y de Almería, tanto desde el punto de vista social como económico, perjudicando sus expectativas de desarrollo. Por ello el PP, sensible a las reivindicaciones, inició los trabajos para su reapertura y favorecer así el transporte de mercancías y productos agroalimentarios en la zona, además de mejorar las conexiones con el Levante.

En este mismo sentido ha reprochado al Partido Socialista que, desde su llegada a Moncloa mediante una moción de censura, no hayan hecho “absolutamente nada” al respecto, a pesar de que el PP había dejado consignada la partida citada anteriormente, que el PSOE ha sido incapaz de ejecutar. Por ello, la presidenta local ha exigido “responsabilidades”, que “de forma inmediata se recupere esa partida presupuestaria de cara a los PGE de 2021 y que se ejecute de forma inmediata”. Así, ha remarcado que “el único responsable de que la línea esté cerrada y desmantelada y, ni siquiera haya avanzado, tiene nombre y apellidos: Partido Socialista”.

En este mismo sentido se ha manifestado también la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Baza, María Luisa Velázquez, quien ha recordado que su grupo municipal ha sometido a consideración del pleno una moción instando al gobierno de Sánchez a licitar y redactar sin demora dicho estudio informativo, así como a priorizar las inversiones para la reapertura de la Línea Ferroviaria Guadix-Baza-Lorca. Una moción que recibió el respaldo unánime de todas las formaciones políticas, convirtiéndose en declaración institucional. Asimismo, ha declarado que también el pleno del Ayuntamiento de Baza respaldó iniciativas en este sentido impulsadas por colectivos en defensa de las conexiones ferroviarias. Por ello ha lamentado que el Gobierno de Sánchez, lejos de impulsar la infraestructura, “nos ningunean, no existimos para el PSOE”, declaró Velázquez para, a renglón seguido exigir al ejecutivo que rectifique.