•   A través de una pregunta en el Congreso de los Diputados, exigirán “que el Gobierno responda y explique a los granadinos cuál es su hoja de ruta respecto al Museo Arqueológico, si es que la tienen” y por qué han “impedido” que la Junta de Andalucía destine fondos del Plan Alhambra para la mejora del mismo

  • Carlos Rojas, diputado nacional del PP por Granada, recrimina al gobierno de PSOE y Podemos que se hayan “desentendido” y con su actitud “den la espalda a las reivindicaciones de los granadinos. Han hecho que se pierda esta gran oportunidad”

El PP granadino, a través de una pregunta parlamentaria, interpelará al Gobierno de España sobre “cuándo está previsto que demuestren su compromiso con el Museo Arqueológico de Granada”. Al tiempo, exigen explicaciones sobre los motivos por los que el ejecutivo central ha declinado rubricar el convenio con la Junta de Andalucía mediante el que la administración autonómica quería invertir 2,5 millones de euros en la reforma y ampliación del mismo. “Han hecho que se pierda esta gran oportunidad, impidiendo que la Junta de Andalucía pueda destinar, tal y como estaba previsto, fondos del Plan Alhambra para la mejora del museo”.

Así lo ha explicado el diputado nacional por Granada Carlos Rojas, firmante de dicha iniciativa mediante la que solicitan respuesta escrita, junto al también diputado nacional por la provincia, Pablo Hispán. Rojas ha recordado que, el pasado mes de diciembre, se firmaron los convenios entre la Junta de Andalucía y diversas instituciones granadinas, en virtud de los cuales se invertirán, con cargo al Plan Alhambra, más de 20 millones de euros para la puesta en marcha de proyectos en el entorno del conjunto monumental y barrios emblemáticos como el Albaicín, Sacromonte o Realejo.

Una rúbrica a la que no asistió representación del Gobierno de España, cerrando definitivamente la puerta a que la administración autonómica pueda destinar 2,5 millones de euros del Plan Alhambra a reformar y ampliar el museo”. “Desde el PP ya hemos mostrado nuestra perplejidad sobre la excusa puesta por el ejecutivo central, que ha mostrado su disconformidad con la fórmula jurídica elegida para el convenio, sin plantear alternativas y siendo la única administración que ha puesto pegas”. Por ello, ha recriminado al gobierno de Sánchez e Iglesias que “se haya desentendido” y con su actitud “impiden que el Gobierno de Juanma Moreno, sensible y cercano a las reivindicaciones de los granadinos, pueda invertir esos más de 2 millones de euros en el mencionado proyecto”.

No hemos recibido explicación alguna desde entonces, de ahí nuestra iniciativa para que el Gobierno responda y explique a los granadinos cuál es su hoja de ruta respecto al Museo Arqueológico, si es que la tienen, y por qué, han impedido que la Junta de Andalucía realice la mencionada inversión para la mejora del mismo”, concluyó.