• La portavoz popular ha recriminado al Gobierno del PSOE en Madrid que, “se hayan cruzado de brazos ante la propuesta de Bruselas, que recorta hasta 1.200 millones de fondos para Andalucía y 125 a los agricultores y ganaderos granadinos”

  • Inmaculada Hernández: “Apoyándola estarán defendiendo a Granada, no haciéndolo estarán dándole la espalda”

El grupo popular en la Diputación de Granada pedirá el apoyo expreso del pleno de la Institución Provincial a la Declaración Institucional de Andalucía sobre el Futuro de la Política Agraria Común (PAC) acordada el pasado 17 de septiembre entre la Junta de Andalucía y las Organizaciones Profesionales Agrarias Andaluzas (ASAJA, COAG y UPA) y Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía.

Los populares aplauden este acuerdo, “ya que pone de manifiesto una posición común de defensa de Andalucía y Granada, y todos los puntos de su contenido resultan ciertos y fundamentales para el futuro de nuestra agricultura y ganadería, y en general del sector agroalimentario andaluz y granadino, que es muy diversificado y que destaca por su sostenibilidad”.

Según ha valorado la portavoz del grupo popular en la Diputación, Inmaculada Hernández, la futura PAC “debe continuar contribuyendo a mantener un sistema agroalimentario diverso, generador de empleo, fijando población y contribuyendo a unas zonas rurales vivas, que proporcione alimentos de altos niveles de calidad y sostenibles, fomentando la innovación y la continua adaptación a las nuevas demandas de los consumidores y la sociedad en general”.

Rechaza tajantemente el recorte del 10 por ciento en términos reales del presupuesto de la PAC en el nuevo Marco Financiero, que supondría un recorte de 125 millones a agricultores y ganaderos en nuestra provincia, y que no se puede exigir más al sector recortando al mismo tiempo el presupuesto. Cualquier propuesta de cambio en los instrumentos de la PAC debe ir acompañada de estudios de impacto que analicen la repercusión territorial y sectorial, y valoren los beneficios y perjuicios de distintas alternativas, previamente a la adopción de decisiones”, ha señalado Hernández.

La portavoz popular ha recriminado al Gobierno del PSOE en Madrid que, “se hayan cruzado de brazos ante la propuesta de Bruselas, que recorta hasta 1.200 millones de fondos para Andalucía”. Una actitud que evidencia que “son incapaces de defender en Europa los intereses del campo andaluz y granadino”. En esta línea ha criticado que Pedro Sánchez y el ministro Planas “pretenden aprovechar la negociación de la nueva PAC para cambiar el modelo, a pesar de que ello puede provocar la ruina de nuestro campo”.

En momentos como los actuales, la portavoz del grupo popular entiende que es “crucial” proporcionar “estabilidad” a los agentes económicos, especialmente a los agricultores y ganaderos granadinos. La última reforma de la PAC introdujo elementos muy novedosos y solo han transcurrido 5 años desde el inicio de una progresiva implantación que terminó en 2019, sin que aún haya sido posible analizar adecuadamente todos sus efectos.

Cualquier cambio debe tener unos beneficios claros y contrastados respecto a la situación actual y debe implementarse de forma gradual. Un objetivo fundamental debe ser la simplificación de los instrumentos y la agilidad en los procedimientos administrativos”, ha reiterado.

Inmaculada Hernández ha defendido que “nuestros agricultores y ganaderos han sabido utilizar muy bien los fondos de la PAC y por ello nuestro sector agroalimentario es líder en Europa”. Andalucía es la comunidad autónoma que más fondos de la PAC recibe a nivel nacional, suponiendo en torno al 25 por ciento de la renta agraria, por lo que el sector “está en peligro por culpa de la incompetencia del gobierno socialista”.

Por todo ello y por la importancia de la agricultura, la ganadería y la agroindustria en la provincia de Granada, el grupo popular solicita el apoyo de todas las fuerzas políticas en la Diputación Provincial a esta declaración. “Apoyándola estarán defendiendo a Granada, no haciéndolo estarán dándole la espalda”, ha concluido Hernández.