• Inmaculada Hernández, portavoz popular en Diputación: “La iniciativa que presentamos viene a equilibrar el territorio, pues no se puede tratar de la misma manera a un municipio que no tiene otros núcleos de población a su cargo con otros que deben atender las necesidades de muchas pedanías además de las del municipio matriz”

 

  • El diputado provincial Joaquín Ordoñez considera una injusticia que un municipio matriz con pedanías, reciba mucho menos dinero que un solo municipio que no tiene que encargarse de anejos

 

  • Joaquín Camacho, alcalde de Loja, estima que deben de tenerse en cuenta los municipios con población diseminada, e introducirse una variable en el reparto presupuestario

 

El Grupo Popular en Diputación, trasladará en el próximo pleno de la institución a través de una moción, la necesidad de implantar un Plan Específico de Inversiones para pedanías que ayude a luchar contra la despoblación, y equilibre a su vez, las diferencias existentes entre los municipios matrices y los núcleos de población diseminados que los conforman.

La portavoz del PP en Diputación, Inmaculada Hernández, ha explicado las razones por las cuales presentan dicha propuesta. “La iniciativa que presentamos viene a equilibrar el territorio, pues no se puede tratar de la misma manera a un municipio que no tiene otros núcleos de población a su cargo con otros que deben atender las necesidades de muchas pedanías además de las del municipio matriz”.

La Diputación, ha asegurado, presta atención técnica, económica y jurídica a los pueblos de la provincia de Granada “pero no se puede prestar la misma asistencia a todos por igual, pues tenemos pueblos con unas características especiales. Hay muchos donde el municipio matriz se ve acompañado de núcleos de población dispersos y cuesta mucho dinero, recursos humanos y económicos llevar los servicios a las poblaciones dispersas. Es por lo que la Diputación tiene que dar un trato diferenciado a los pueblos, en función de la población, pero teniendo en cuenta como se distribuyen en distintos núcleos separados a veces por varios kilómetros dentro de un mismo pueblo”.

Por todo ello, ha proseguido la portavoz popular, pide al presidente de la Diputación que tenga en cuenta las necesidades de la población diseminada y les dote de servicios y oportunidades, “pues sería una manera eficaz de luchar contra la despoblación y de fijar a los vecinos al territorio. Desde la institución provincial a menudo se hacen muchos anuncios de medidas de ayuda para luchar contra la despoblación, pero la materialización en muchas ocasiones queda en el aire”.

Por su parte el diputado provincial Joaquín Ordoñez ha reivindicado mayor atención para los núcleos de población diseminados pues, según ha manifestado, “es una injusticia que no se tengan en cuenta las necesidades de esos vecinos, pues a la hora de ayudas, subvenciones y demás, solo se tiene en cuenta al municipio matriz. La financiación solo va destinada al principal sin que se tengan en cuenta las pedanías, lo que hace en la mayoría de los casos, que un municipio matriz con pedanías, reciba mucho menos dinero que un solo municipio que no tiene que encargarse de anejos”.

“Lo que denunciamos es la desigualdad que provoca el no tener en cuenta a las pedanías, por eso vamos a presentar una moción para solicitar ante el plenario de la Diputación que se adecue un Plan Provincial destinado a los pueblos que tienen pedanías, cosa que ya se hace desde la Diputación Provincial de Córdoba, por ejemplo, una propuesta del Partido Popular que esperamos sea apoyado por el Partido Socialista con su presidente Pepe Entrena a la cabeza, y se vea reflejado en más inversiones para estos núcleos de población diseminada, pues nos parece que ahora mismo están  sufriendo un agravio al verse privados de una correspondiente financiación”.

En el mismo sentido, el alcalde Loja, Joaquin Camacho, ha puesto de manifiesto la necesidad de tener en cuenta las peculiaridades de determinados municipios que como el suyo tiene que atender a varios centros de población. “La línea que se debe establecer y la cual pedimos, es que se tengan en cuenta los municipios con población diseminada, y se introduzca una variable en el reparto presupuestario de cualquier tipo de ayuda a la que tenga acceso los municipios, pues es necesario dar respuesta a tanto núcleo de población, y sin la ayuda adecuada es muy complicado”.