• La propuesta se ha presentado conjuntamente con el grupo de Ciudadanos y plantea incrementar un metro la plataforma destinada a carretera, para señalizarla y mejorar la seguridad de la vía
  • Al ser una vía muy estrecha, no es posible la señalización horizontal, lo que la convierte en una vía peligrosa para la circulación del tráfico rodado, tanto de vehículos a motor como de bicicletas

 

El Partido Popular ha presentado una moción conjunta con el grupo de Ciudadanos para que el gobierno de la Diputación de Granada y, en concreto, el servicio de carreteras estudie la posibilidad y viabilidad técnica de la ampliación de la carretera provincial GR-3201 desde su inicio en la A-4026 a la A-92, que conecta los municipios de Pinos Genil, Dudar, Quéntar y La Peza.

 

En concreto, proponen una actuación en los arcenes, de manera que se permita incrementar un metro la plataforma destinada a carretera y así poder señalizarla, dotándola de mayor seguridad para los usuarios.

 

“Una vez estudiada la viabilidad técnica, pedimos que se proceda a incorporar la actuación al nuevo plan de carreteras para 2020/2021, financiando la actuación con cargo al remanente de tesorería, mediante la modificación de la actuación en dicha carretera ya contemplada y aprobada por el pleno de la Diputación”, ha explicado Inmaculada Hernández.

La portavoz popular ha recordado que la Diputación Provincial de Granada tiene entre sus competencias directas el mantenimiento de las carreteras provinciales, y el arreglo de las mismas, dentro del Plan de Carreteras Provinciales.

Tanto PP como C’s ven viable la iniciativa, considerando que la carretera en la mayoría de tramos goza de arcenes y espacios abiertos que permitirían, sin ejecutar grandes obras, ampliar los metros de calzada, dándole la anchura suficiente para habilitar dos carriles, con su correspondiente señalización.

“Teniendo en cuenta la importante inversión que se va a acometer, mediante 65 actuaciones en toda la provincia con cargo al Plan de Carreteras 2020, que cuenta con una inversión superior a los 20 millones de euros, creemos que es el momento de actuar también en los primeros kilómetros de la carretera GR-3201 entre Dúdar, Quéntar y La Peza, que conecta con la A-92, completando la actuación propuesta y aprobada, con un proyecto de actuación consistente en arreglo de cunetas y ensanche de la plataforma destinada a carretera desde la A-4026 al municipio de Dudar, de éste al municipio de Quéntar, y de Quéntar hasta La Peza”, ha recalcado Inmaculada Hernández.

Es más, la dirigente popular ha concretado que una de las actuaciones que se pretende acometer es el refuerzo de firme en la GR-3201 a su paso por La Peza, con una inversión de 244.000 euros. “Es una actuación necesaria que celebramos”, ha apostillado.

“Sin embargo”, ha proseguido Hernández, “en la misma carretera provincial, en un tramo anterior, es decir el tramo que conecta la A-4026 con el término municipal de Dúdar, con Quéntar, y éste con La Peza, no está previsto realizar ninguna actuación. Pero se trata de una carretera por la que circulan numerosos ciclistas, más el continuo tráfico rodado que se incrementa considerablemente los fines de semana”.

La portavoz del PP en la Diputación Provincial ha insistido en que, al ser una vía muy estrecha, no es posible la señalización horizontal, lo que la convierte en una vía peligrosa para la circulación del tráfico rodado, tanto de vehículos a motor como de bicicletas.