• Inmaculada Hernández recuerda que la iniciativa de “abrir bares y tiendas” en los pueblos que sufren el éxodo de población “lleva dos años dando vueltas por las mesas de la Institución”
  • La portavoz del grupo popular insiste en que “luchar contra la despoblación de forma eficaz” es “invertir en infraestructuras y garantizar oportunidades que animen a la población a quedarse en su pueblo”

El grupo popular ha pedido al presidente socialista de la Diputación de Granada que deje “el postureo y la foto”, y combata la despoblación con “inversión, proyectos a corto plazo y servicios básicos en los pueblos”.

 

Inmaculada Hernández, portavoz de los populares en la Institución Provincial, se ha referido a la iniciativa que el gobierno de José Entrena quiere liderar en los pueblos que sufren el efecto de la despoblación, en los que propone abrir “bares y tiendas” con inversión provincial.

 

“Todo esto está muy bien, pero esta propuesta lleva dos años dando vueltas por las mesas de diferentes áreas y funcionarios de la Diputación Provincial, sin que el gobierno de Entrena haya sido capaz en este tiempo de dar luz y viabilidad al proyecto”, ha explicado Hernández.

 

Por ello, la portavoz popular ha reconocido que “nos cuesta creer en las promesas del gobierno de José Entrena”, porque sus pocas “ideas brillantes” se venden como “grandes titulares”, pero están “vacías de financiación, plazos y ejecución”.

 

“Y esto es jugar con la ilusión y las expectativas de muchos granadinos que sufren las consecuencias negativas de la despoblación”, ha evidenciado Inmaculada Hernández.

 

Así, ha insistido en que combatir la despoblación “no es solo abrir bares y tiendas, sino garantizar servicios esenciales en nuestros pueblos y ayudar a los municipios a que pueden prestar esos servicios fundamentales para fijar la población al terreno”.

 

“Y tampoco se frena la despoblación participando un día sí y el otro también en foros sobre el tema, donde la teoría parece muy bonita, pero la práctica brilla por su ausencia”, ha recalcado.

 

“No tiene sentido que los pueblos más pequeños y anejos estén totalmente abandonados por la Diputación Provincial a la hora de ofrecer servicios básicos a sus habitantes, como alumbrado, redes de saneamiento y asfaltado de calles”, ha explicado Hernández.

 

La portavoz del grupo popular ha defendido que “ésa es la verdadera razón de ser de la Diputación de Granada y eso es trabajar por los pueblos de nuestra de provincia”. “Las recetas para luchar contra el éxodo rural son otras y son tan sencillas como inversión en infraestructuras y servicios que generen oportunidades, empleo y futuro para que los ciudadanos se animen a quedarse a vivir en el pueblo en el que nacieron y no se marchen a zonas de mayor desarrollo o prestaciones”, ha indicado.

 

En este sentido, Inmaculada Hernández ha puesto como ejemplo la carretera que une el núcleo urbano de Cónchar con el municipio de Albuñuelas, ambos de interior y azotados por la despoblación. “No es solo que esta carretera provincial sea mala y que el puente por la que discurre sea tan estrecho que dificulta el paso de los autobuses, es el maltrato que sufren los alcaldes cuando elevan sus reivindicaciones a la Diputación de Granada, a los que se les ningunea claramente”, ha denunciado.

 

Por ello, ha pedido a José Entrena que abandone “el discurso fácil” y gestione para que la Diputación “cumpla con sus funciones con hechos, inversiones y proyectos ejecutados, y no con titulares y promesas”.