• Los hechos se producen cuando el regidor socialista invita a participar en la adjudicación de la obra de arreglo de caminos rurales a tres empresas vinculadas entre sí con una “relación familiar directa”
  • “Las proposiciones para contratar fueron ofertadas por el alcalde de Almegíjar a dichas empresas y aceptadas por los contratistas con la finalidad de adjudicar la contratación de la obra a los hermanos Castillo Castillo a través de cualquiera de sus empresas, simulando una contratación a la que se pretendió dar apariencia de legalidad”
  • Carmen Lidia Reyes ha instado al secretario general del PSOE que “tome responsabilidades y exija a los alcaldes socialistas que trabajen con transparencia, como merecen los vecinos de los pueblos de nuestra provincia”

El Partido Popular de Granada ha exigido la dimisión del alcalde socialista de Almegíjar, Francisco Hidalgo, después de que la Fiscalía  Provincial haya abierto diligencias previas de investigación penal contra él por los posibles delitos de prevaricación y falsedad en la contratación en la adjudicación de un contrato para el arreglo de caminos rurales.

Según consta en el escrito de la Fiscalía Provincial de Granada, a instancias de la denuncia presentada por el portavoz del PP en Almegíjar, Santiago Sáez, los hechos se remontan a diciembre de 2019, cuando el alcalde de Almegíjar inicia el expediente de contratación de la obra de mejora de caminos vecinales por un contrato menor, que finalmente fue adjudicado por un importe de 34.600 euros, más IVA. En total, 41.866 euros.

El regidor socialista “obvia” elevar al pleno de diciembre la adjudicación de esta obra y no lo hace hasta el pleno de marzo, “cuando ya todo estaba prácticamente hecho”.

“El propio alcalde es quien personalmente suscribió las invitaciones para las tres empresas que optaron a la adjudicación, resultando que las tres tenían vinculación familiar entre sí”, ha explicado Santiago Sáez.

Esto es que dos de las mercantiles que presentan sus ofertas son propiedad de los mismos socios, los hermanos del ex alcalde socialista de Albondón, Juan José Castillo, quien también tiene participación en la empresa. “Y da la casualidad que la tercera oferta presentada por una persona física resulta que es la del cuñado del propio Castillo, marido de su hermana”, ha informado Sáez.

“Las proposiciones para contratar fueron ofertadas por el alcalde de Almegíjar a dichas empresas y aceptadas por los contratistas con la finalidad de adjudicar la contratación de la obra a los hermanos Castillo Castillo a través de cualquiera de sus empresas, simulando una contratación a la que se pretendió dar apariencia de legalidad”, sostiene la Fiscalía Provincia de Granada en su escrito.

Santiago Sáez ha manifestado que, a partir de ahí, el PP ha exigido responsabilidades al primer edil socialista, “que éste se ha negado a dar”. Incluso, los populares presentaron un recurso de reposición contra el decreto de alcaldía que adjudica la obra, el cual también fue “ignorado” por Francisco Hidalgo, quien, más bien al contrario, “aprovecha para lanzar en su respuesta amenazas veladas contra las posibles acciones judiciales emprendidas por el PP, advirtiendo que remitiría el recurso a  las empresas y personas físicas  implicadas ante los gravísimos delitos que se relataban en el mismo, para que ellos actúen con las acciones penales que les convengan”.

Sin embargo, la Fiscalía Provincial concluye en su escrito que “los hechos denunciados podrían revestir, y sin perjuicio del resultado de la presente investigación, relevancia penal al poder ser reconducidos a alguno de los delitos que el Código Penal contempla, en particular de un delito de prevaricación y fraude en la contratación”.

Por su parte, la portavoz adjunta del grupo popular en la Diputación de Granada, Carmen Lidia Reyes, ha lamentado que se sigan produciendo “hechos tan vergonzosos” en los pueblos gobernados por el PSOE, mientras el secretario general socialista y presidente de la Institución Provincial, José Entrena, “mira para otro lado”.

“Vamos a pedir la dimisión del alcalde porque entendemos que un regidor tiene la obligación y la responsabilidad de trabajar con transparencia y estos hechos confirman que la transparencia en el Ayuntamiento de Almegíjar brilla por su ausencia”, ha reclamado Reyes.

Por ello, ha pedido a José Entrena “que no mire para otro lado” y explique públicamente “qué mochila tiene con el alcalde de Almegíjar, quien, a pesar de ser un regidor bastante díscolo con la dirección provincial del PSOE, lo mantiene en sus responsabilidades y, hoy por hoy, sigue sin exigirle su dimisión”.

Carmen Lidia Reyes ha instado al secretario general del PSOE que “tome responsabilidades y exija a los alcaldes socialistas que trabajen con transparencia, como merecen los vecinos de los pueblos de nuestra provincia”.