• Los populares proponen que se ponga en uso el cien por cien del terreno cultivable y sea explotado por trabajadores por cuenta ajena del régimen especial agrario de la comarca y el municipio oscense
  • Inmaculada Hernández: “Estamos seguros que el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, va a considerar seriamente esta propuesta, porque de lo que hablamos es de generar riqueza y empleo en una comarca gravemente castigada por la despoblación”

El grupo popular en la Diputación de Granada propondrá al gobierno provincial la aprobación de un plan de empleo agrario en la Finca Los Morales de Huéscar, destinado a los trabajadores del régimen especial agrario eventuales por cuenta ajena de la comarca y, en especial, del municipio de Huéscar.

Tal y como ha explicado la portavoz del grupo popular en la Institución Provincial, se trata de estudiar la “viabilidad” y realizar las “gestiones oportunas” para poner en marcha un Plan de Fomento del Empleo Rural, sirviéndose para ello de las instalaciones y terrenos de la Finca los Morales de Huéscar, propiedad de la Diputación de Granada, de tal forma que se ponga al cien por cien de producción y se facilite la explotación de la misma a trabajadores del régimen especial agrario por cuenta ajena de carácter eventual de la comarca y municipio oscense.

“Pretendemos así que estos trabajadores puedan alcanzar el número necesario de peonadas realizadas y acceder a la prestación laboral que les corresponda, lo que sería de gran ayuda para estos empleados, y para la reactivación del sector y de la comarca”, ha señalado Hernández.

Según ha informado la dirigente popular, la Finca Los Morales tiene parte de sus 371 hectáreas destinadas a cultivos tradicionales y experimentales, pero “lamentablemente no funciona ni tiene en explotación el cien por cien del terreno cultivable”.

Desde el grupo popular en la Diputación de Granada, consideramos que la Finca Los Morales “puede incrementar su explotación agraria al cien por cien de su extensión, tal y como ha solicitado la alcaldesa de Huéscar, Soledad Martínez, personalmente y a través de un escrito dirigido a la presidencia de la Institución”.

Así, entienden los populares que se atendería la demanda del elevado número de trabajadores por cuenta ajena del régimen especial agrario, en la comarca de Huéscar, que necesitan alcanzar un número mínimo de peonadas para obtener el subsidio agrario.

“Por lo que consideramos que la Diputación Provincial podría poner la Finca Los Morales a máximo rendimiento de producción, generando así la necesidad de nuevos jornales, lo que supone la creación de empleo y riqueza”, ha reseñado Inmaculada Hernández.

La portavoz del grupo popular provincial ha recordado que, a la crisis sanitaria producida por el coronavirus, le está siguiendo una crisis social y económica, y todas las administraciones públicas están poniendo en marcha “planes de reactivación de la economía y de los sectores productivos”. En el caso de la Diputación Provincial, hablamos del ‘Plan Granada’, “que puede y debe complementarse con nuevas iniciativas, siendo la agricultura, el sector primario, uno de los motores de la economía de Huéscar”.

“Por todo esto, estamos seguros que el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, va a considerar seriamente esta propuesta, porque de lo que hablamos es de generar riqueza y empleo en una comarca gravemente castigada por la despoblación”, ha apostillado Hernández.

La Diputación Provincial de Granada es propietaria de La Finca Los Morales, ubicada dentro del Patronato Rodríguez Penalva, en el municipio de Huéscar, siendo ésta centro de referencia para el sector primario en investigación, formación y mejora genética.

Respecto al desarrollo del sector agrícola, sus actuaciones se enmarcan en una política global de I+D+i para el campo andaluz, siendo éstas la formación agraria mediante la organización y desarrollo de cursos específicos en la materia; potenciación de la investigación, por medio de la colaboración con otras entidades y grupos; mejora genética, a través de su centro de selección y distribución de material genético, en supervisión y desarrollo por parte de ANCOS, obteniendo sementales mejorantes; y desarrollo de cultivos que puedan representar una alternativa o complemento a los existentes.