• Los socialistas logran con su voto de calidad en la FEMP que se dé luz verde a la “dictadura” del PSOE para que los ayuntamientos “cedan” al Gobierno central sus ahorros “cuando y como éste quiera”
  • José Robles pregunta a la subdelegada del Gobierno y al presidente de la Diputación su posicionamiento ante un “robo” a las entidades locales que supondrá una “asfixia” para las arcas municipales con el visto bueno del PSOE de Granada

El Partido Popular de Granada ha exigido explicaciones al PSOE granadino acerca del “saqueo” que el gobierno de Pedro Sánchez pretende cometer con los ahorros de los ayuntamientos de la provincia y las diputaciones provinciales, y si va a ser “cómplice” de que el bipartito socialista y podemita “esquilme” las arcas municipales “a su antojo y sometiendo a los alcaldes a un auténtico chantaje”.

El senador del PP por Granada José Robles ha denunciado la situación “inédita” que están viviendo los ayuntamientos granadinos a causa de las “directrices económicas” del gobierno de PSOE y Podemos en España, en relación a que el voto de calidad del PSOE ha permitido hoy en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que se imponga una “dictadura” en la que los ayuntamientos “quedan marginados y el Gobierno central puede disponer de sus ahorros cuándo y cómo quiera”.

“Todos sabemos que los padres suelen ayudar a los hijos, pero el gobierno de Sánchez e Iglesias pretende lo contrario. La administración materna quiere saquear las arcas de sus hijos, en este caso, los ayuntamientos y las diputaciones provinciales”, ha recriminado José Robles, quien ha recordado que siempre una administración superior ha “ayudado” a las administraciones “más pequeñas”, no ha querido “saquearlas”.

Por ello, José Robles ha preguntado a la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López, si piensa “mover ficha” en favor de los ayuntamientos o sigue “de vacaciones perpetuas y no piensa dar la cara públicamente mientras Pedro Sánchez, su presidente, roba las arcas municipales de los vecinos de la provincia de Granada a su antojo y libre albedrío”.

Al igual que el secretario provincial del PSOE y presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, a quien José Robles ha cuestionado “qué posicionamiento va a adoptar”. “Animamos públicamente a la subdelegada y al presidente de la Diputación a que encabecen una manifestación contra esta medida injusta, arbitraria y sangrante hacia los ayuntamientos y diputaciones provincial del gobierno de Pedro Sánchez, y ahí encontrarán el apoyo del Partido Popular. De lo contrario, no podemos más que pensar que Inmaculada López y José Entrena son cómplices y aplauden sin tapujos que el Gobierno de España robe el ahorro de los ayuntamientos y maniate a los alcaldes para que no puedan actuar en contra”, ha censurado el senador popular.

Según ha detallado José Robles, el gobierno de Pedro Sánchez pretende que los ayuntamientos y diputaciones de España “le prestemos la totalidad de los ahorros acumulados durante los últimos 8 años y, a cambio solamente se nos permitirá gastar, durante los próximos dos años, una tercera parte de un dinero que es de nuestros vecinos y exclusivamente en aquellas actuaciones que previamente ha definido el gobierno”.

De tal forma que el resto del dinero “prestado” será devuelto por el Gobierno de España a lo largo de los próximos 10 años, aunque la propuesta excluye el calendario de pagos, lo que supone que los ayuntamientos “no podrán utilizar la totalidad de sus ahorros durante la próxima década y, por lo tanto, supone la asfixia financiera de los mismos”.

“El extraordinario esfuerzo realizado por los ayuntamientos no se ha visto correspondido por el Gobierno de España que no ha destinado un solo euro a apoyar a las entidades locales en su lucha contra el virus y las negativas consecuencias del mismo. Hoy, los ayuntamientos somos los grandes olvidados de la pandemia, los grandes olvidados de esta crisis y mientras el PSOE dice que lo peor de la crisis ya ha pasado, el gobierno de Sánchez saquea los ahorros y el superávit de los ayuntamientos”, ha concluido el senador del PP.