• El diputado provincial Salustiano Ureña y el concejal del Grupo Municipal Popular en la capital, Francisco Fuentes serán los encargados de defender sendas propuestas en las instituciones que representan
  •  Salustiano Ureña asegura que el Gobierno de Pedro Sánchez será recordado como el más “antimunicipalista” de los últimos tiempos
  • Francisco Fuentes acusa a los socialistas granadinos de amparar los “agravios cometidos contra las entidades locales cargando, incluso, contra los funcionarios para justificar sus decisiones”

El diputado provincial, Salustiano Ureña y el concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Fuentes defenderán esta semana mociones en las instituciones que representan para “reconocer la capacidad de gestión de las entidades locales y reclamar el aumento del porcentaje asignado de los fondos europeos de recuperación”.

Así lo han explicado ambos dirigentes quienes han calificado de “ridícula e irrisoria” la cantidad del total de fondos europeos destinada a los ayuntamientos. “Si hacemos el cálculo sobre el importe total que teóricamente va a recibir España (140.000 millones de euros) comprobamos tristemente que las entidades locales apenas van a gestionar el 1% del total”, ha manifestado Salustiano Ureña quien ha calificado al Gobierno de Pedro Sánchez como el “más antimunicipalista de la democracia”.

En este sentido, Ureña ha reprochado la postura del grupo socialista en el Senado, que el pasado 18 de febrero llegó a poner en duda la capacidad de los gobiernos locales y de sus técnicos para gestionar esas ayudas. “Nos parece la peor excusa que podía poner el PSOE para tapar su incapacidad para hacer un reparto justo y coherente en medio de una situación de asfixia económica para las administraciones locales” ha dicho Ureña, quien ha recordado que, por desgracia, “este ataque al municipalismo es ya un clásico del Gobierno de Sánchez y de su ministra María Jesús Montero”. “No es la primera vez que el Gobierno socialista ningunea a los ayuntamientos en medio de una pandemia mundial: El pasado verano ya intentó confiscar sus ahorros, una operación que fue frenada gracias a la rebelión de los alcaldes impulsada por el PP y a la fecha sigue sin aportarles soluciones económicas”, ha añadido.

Así, “esperamos que, con esta moción, el secretario de los socialistas de Granada, José Entrena se retrate y diga de una vez de qué lado está, o del Gobierno central o del municipalismo granadino cuando éste más lo necesita”.

Del mismo modo, el concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Fuentes ha confiado en que la moción presentada nos sirva para que el Gobierno de Sánchez “escuche a las administraciones locales” a la vez que “destapamos la campaña orquestada por el PSOE de la capital para proteger a su nefasto presidente de Gobierno de España”.

“Resulta cuanto menos lamentable que el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, se dedique a protagonizar ‘tours fotográficos’ por Granada prometiendo ayudas mientras el Gobierno al que representa asfixia a las entidades locales a la vez que sube los impuestos al conjunto de la ciudadanía” ha dicho Fuentes quien ha recordado que el Ayuntamiento de la capital no ha recibido ni un solo céntimo de lo prometido por los dirigentes socialistas en el Gobierno ni en los organismos que dirigen. “Es decir, a la provincia de Granada se le niega lo que en otros foros anuncian que van a cumplir”, ha apostillado.

En concreto, el texto de la moción presentada en el Ayuntamiento de la capital propone solicitar, en primer lugar, que las entidades locales puedan participar de forma directa de los fondos europeos para la reconstrucción en al menos un 14,6% (20.000 millones). En segundo lugar, crear de manera urgente el Fondo de Reconstrucción Local por valor de 3.000 millones de euros prometido por la ministra de Hacienda y, en tercer lugar, presentar un proyecto de ley de modificación del actual sistema de financiación local que incremente la participación de los ingresos del estado.

“Confiamos que el PSOE de la capital abandone su política de mentiras y se sume a esta propuesta porque es la única forma real de ayudar a los granadinos”.