•   Inmaculada Hernández: “Echamos en falta algunas inversiones e infraestructuras que, de forma errónea, no están recogidas en la financiación para el ejercicio próximo”
  • “Presentamos una batería de medidas, programas, proyectos e inversiones absolutamente necesarias y acordes a las necesidades que nos trasladan los alcaldes, pero que, por motivos políticos, no están recogidos en el presupuesto de la Diputación de Granada, algo que consideramos un grave error que esperamos sepa enmendar el presidente de la Institución, José Entrena”

El grupo popular en la Diputación de Granada ha presentado un paquete de enmiendas al presupuesto provincial para el año 2021 tras estudiar las cuentas presentadas por el gobierno de José Entrena y al “echar en falta algunas inversiones e infraestructuras que, de forma errónea, no están recogidas en la financiación para el ejercicio próximo”.

“Nuestras aportaciones para este presupuesto están encaminadas a mejorar la calidad de vida, inversiones e infraestructuras de los vecinos de la provincia de Granada; para resolver el problema de la despoblación, fijando a los vecinos a su territorio y generando oportunidades para todos”, ha explicado Inmaculada Hernández, portavoz del grupo popular en la Diputación de Granada.

En primer lugar, los populares proponen la creación del Patronato de la Cueva del Agua, tal y como se comprometió el presidente de la Diputación en el pleno del mes de noviembre al modificar la ficha del inventario sobre la titularidad de la Cueva del Agua. Hernández ha recordado que José Entrena acordó que lo mejor para la Diputación y para los tres municipios afectados es gestionar de forma conjunta la Cueva del Agua, tutelada, organizada y dirigida por un patronato, que esté integrado por la Institución Provincial y los municipios de Iznalloz, Cogollos Vega y Deifontes.

“Sin embargo, la creación de dicho patronato no tiene reflejo alguno en el presupuesto de 2021, por lo que solicitamos que se contemple una subvención nominativa o aportación al patronato, así como una mínima estructura del capítulo de personal para que pueda funcionar”, ha añadido Hernández.

El proyecto del Geoparque sigue centrando el interés del grupo popular, que entiende que la Diputación de Granada debería desarrollar un proyecto “completo e integral” para impulsar la zona norte de la provincia.

“Un proyecto que descanse sobre varios pilares, como el medioambiental, cultural, científico, divulgativo, deportivo, turístico, de ocio y tiempo libre, familiar, pensando en los mayores, en los niños, e incluso con perspectiva de género, pero que genere actividad y desarrollo en las comarcas de Guadix, Montes Orientales, Baza y Huéscar”, ha matizado la portavoz popular, quien ha valorado que el Geoparque “es una oportunidad para los pueblos de esta comarca, un motor de desarrollo económico si la Diputación y otras administraciones apuestan de verdad por este proyecto tan interesante”.

En tercer lugar, el grupo popular propone un Plan de Recogida de Residuos Urbanos que dé solución a un “problema común” en los municipios de la provincia con el cartón y papel, cuya recogida “ya no resulta rentable a las empresas y acaba acumulándose sin control en los contenedores y su entorno”.

“Se ha convertido en un problema provincial, por lo que solicitamos que el presupuesto recoja una aplicación económica con recursos suficientes para la licitación de uno o varios contratos destinados a la recogida del cartón que los vecinos depositan para reciclar en los contenedores habilitados al efecto”, ha señalado Inmaculada Hernández.

Por otro lado, los populares han pedido una dotación económica específica para el Plan de Caminos Vecinales y el Plan de Viviendas Cueva, al quedar “a cero” la inversión de la Diputación de Granada para el próximo ejercicio y ser una “necesidad para los municipios de interior”, a los que José Entrena “da la espalda”.

Igualmente, el PP ha insistido en la dotación presupuestaria de un Plan de Eliminación de las Tuberías de Fibrocemento en los 1.000 kilómetros que aún existen en la provincia y siguen abasteciendo agua.

“Si en cada ejercicio se aprueba un plan de reposición de 100 kilómetros, en diez años estaría solucionado el problema. Por lo que proponemos que retomen el estudio hecho por la Delegación de obras al respecto en el año 2018 e incorporen este plan tan necesario, que es abordado y solicitado por distintos grupos políticos y por los alcaldes de la provincia”, ha apostillado.

Inmaculada Hernández ha valorado la creación de un Plan de Senderos, Corredores y Vías Verdes, que dé sentido a los estudios y proyectos de recuperación de vías verdes, senderos y corredores elaborados por la propia Diputación de Granada. “Están elaborados los documentos técnicos a falta de la dotación presupuestaria. Todos los proyectos son interesantes y proponemos que, siguiendo criterios de oportunidad, cada año, doten presupuestariamente cantidad suficiente  para una comarca concreta”, ha indicado.

Asimismo, proponen un Plan de Actuación concreto en la comarca de La Alpujarra, con la finalidad de evitar que se siga “despoblando” e impulsar “una tierra con gran potencial turístico”.

Los Planes de Instalaciones Deportivas de la Diputación de Granada “sufren”, a juicio de los populares, una “merma importante”, por lo que solicitan que la dotación presupuestaria sea “doble”, teniendo en cuenta que en el año 2020 se dio de baja la inversión destinada a infraestructuras deportivas en la provincia.

Por último, el grupo popular ha propuesto dotación presupuestaria de cara al próximo ejercicio para un Plan de Iluminación Eficiente, un Plan de Inversión en el Patrimonio Provincial, programas de ayuda social, ciclo integral del agua o inversión en la planta de tratamiento de residuos.

“En definitiva, presentamos una batería de medidas, programas, proyectos e inversiones absolutamente necesarias y acordes a las necesidades que nos trasladan los alcaldes, pero que, por motivos políticos, no están recogidos en el presupuesto de la Diputación de Granada, algo que consideramos un grave error que esperamos sepa enmendar el presidente de la Institución, José Entrena”, ha concluido Inmaculada Hernández.