• Jorge Martínez, portavoz de Agricultura del PP en el Senado, ha mantenido hoy un encuentro en Granada con los representantes de las distintas organizaciones vinculadas al sector en la provincia y ha visitado la almazara Venchipa, en Ácula, junto al presidente provincial, Francisco Rodríguez

 

  • José Robles, senador del PP por la provincia, remarca el potencial del sector agrícola y ganadero granadino, asegurando que el PP será altavoz de sus justas reivindicaciones en las distintas cámaras

 

El portavoz de agricultura del Grupo Popular en el Senado, Jorge Martínez, ha trasladado hoy el total respaldo del Partido Popular al sector agrícola y ganadero, asegurando que su formación estará siempre a su lado en la defensa de sus intereses ante la desidia y dejación del gobierno de Sánchez, que lejos de ayudar a que puedan mantener sus explotaciones, supone un problema.

El senador se ha pronunciado hoy en Granada, donde, junto al presidente provincial, Francisco Rodríguez, ha visitado la almazara Venchipa, de Ácula, después de haber mantenido una reunión con los representantes de las distintas Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de la Provincia en la que han abordado el escenario que plantea al sector la nueva PAC. En dichos encuentros, entre otros, han estado también presentes, la delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, María José Martín, el vicesecretario de Sectorial del PP granadino, Manuel Francisco García, y el senador del PP por la provincia, José Antonio Robles.

Martínez ha trasladado la disconformidad del PP respecto al Real Decreto de la Transición de la PAC para 2021 y 2022 por su “efecto negativo” para la agricultura y ganadería en el conjunto de España y también en la provincia. Así, ha considerado que esa “convergencia exprés” que “se ha inventado” el ministro Planas, y que “nadie le exigía”, perjudica los intereses de agricultores y ganaderos y, además, va en contra de las directrices marcadas por Bruselas, que aconsejan una convergencia “suave y pausada hasta el año 2026”. Martínez ha recordado además que el Gobierno no ha contado para dicho real decreto ni con las organizaciones profesionales agrarias ni con las Comunidades Autónomas, y por más que el Gobierno no lo reconozca, el ministro “ya ha firmado un recorte en la PAC” desde el momento en que ha rubricado la norma y esta se ha publicado en el BOE. Se ha referido así a la reducción del 2% en la Política Agraria Común para 2021 y otro 2 % para 2022, en virtud de este real decreto.

De igual modo, el portavoz de Agricultura del PP en la Cámara Alta ha criticado que, con este real decreto, “se han llevado a cabo unas actuaciones sobre pastos y ganadería con repercusión negativa para el ganado vacuno de leche, de cebo, ovino y caprino, que va a tener unas importantes pérdidas de ingresos vía PAC”.

Por último, ha reprochado al ejecutivo de PSOE y Podemos la mala gestión que ha hecho el ministerio respecto a la recepción de los fondos de recuperación y resiliencia, “porque de los 140 mil millones que van a venir a España, para agricultura y ganadería solo va a llegar el 0,75%”, un porcentaje que ha considerado una “ridiculez” y una “auténtica propina”. Asimismo, ha rechazado también la campaña desfavorable que el gobierno de PSOE y Podemos han hecho a la ganadería, y que lejos de ayudar, lo que está haciendo es “demonizarla”.  Se ha referido así a la “campaña que hizo Podemos de los lunes sin carne o decir que la ganadería contamina”. Por ello, además de manifestar su disconformidad ha traslado el total apoyo del PP, al tiempo que ha remarcado el gran trabajo realizado por el sector durante la pandemia para abastecer los mercados. “Eso ha sido gracias a disponer de una agricultura y ganadería potentes que no solo hay que promover sino también defender”, concluyó.

Por su parte, el senador granadino José Robles, ha suscrito las afirmaciones de Martínez, a quien ha agradecido su presencia en Granada. “El PP lo tiene claro”, aseguró Robles insistiendo en que su formación, y el grupo parlamentario popular en el Senado, no cejarán en la defensa de los intereses del sector, “denunciando los recortes que está haciendo el Gobierno de España con los ganaderos y agricultores”. En este sentido ha asegurado que “vamos a estar muy pendientes” con la negociación de la nueva PAC para que el sector no salga perjudicado. Robles se ha sumado a las críticas al Gobierno por los problemas ocasionados al sector mediante el ya citado real decreto, “además de por los recortes que se han hecho o la ridiculez del 0,75% del Plan de Resiliencia”. Asimismo, Robles ha trasladado el apoyo del PP al sector agrícola y ganadero en la provincia que “tienen que ser escuchados, y además lo merecen”. Así ha destacado el potencial del sector en la provincia y ha asegurado que el PP será altavoz de sus justas reivindicaciones en las distintas cámaras.