• Ana Vázquez, portavoz del PP en la Comisión de Interior, ha acompañado, junto la vicesecretaria de Municipal del PP de Granada y alcaldesa de Cájar, Mónica Castillo, a una representación de alcaldes y portavoces del PP en la provincia que han reivindicado al Gobierno soluciones para incrementar las plantillas y prestar un servicio acorde a la población y necesidades de los municipios granadinos

 

  • Lamentan la inacción del gobierno de Sánchez ante esta cuestión que en la provincia de Granada supone un déficit que supera los 400 policías locales

 

  • Han citado casos concretos como el de Cájar, que cuenta con 2 agentes cuando debería tener entre 6 y 8;  Churriana de la Vega que, con una población de 15 mil habitantes, cuenta con 4 agentes, cuando debería tener 16; Loja que cuenta con 29 agentes y por ratio deberían tener entre 35 y 40 o Motril, que superando los 50 mil habitantes cuenta con 94 policías locales cuando debería tener unos 120

 

El Partido Popular de Granada ha insistido hoy al Gobierno de España para que permita a los ayuntamientos ampliar las plantillas de Policía Local ante el déficit de agentes que registran varios municipios de la provincia. Así lo han reivindicado hoy varios alcaldes y portavoces del PP a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Granada, acompañados por la diputada nacional del PP y Portavoz de la Comisión de Interior, Ana Vázquez y la vicesecretaria de Municipal del PP de Granada y alcaldesa de Cájar, Mónica Castillo. Los populares lamentan la inacción del gobierno de Sánchez ante esta cuestión que en la provincia de Granada supone un déficit que supera los 400 policías locales.

Ana Vázquez ha  detallado que el grupo popular en la Cámara Baja ha presentado una Proposición no de Ley para instar al gobierno de Sánchez a realizar los cambios normativos necesarios para posibilitar que se aplique a la policía local una tasa de reposición adecuada, tanto en este ejercicio como en los próximos, garantizando de este modo el ejercicio de las funciones de las Administraciones Públicas en materia de seguridad y orden, en el supuesto de que se produzca el anticipo de edad de jubilación de los policías locales. Al tiempo, ha indicado que, entre otras cuestiones, la iniciativa de los populares reclama también que dichos cambios para dotar de seguridad jurídica a las corporaciones locales respecto a la reposición de los policías locales que se jubilen anticipadamente se realicen mediante diálogo y consenso con la Federación Española de Municipios y Provincias.

Vázquez ha agradecido la dedicación de los policías locales en todo el territorio nacional para cumplir con sus competencias en el ámbito municipal, siendo los agentes de autoridad más cercanos a los vecinos y, por tanto, los que prestan esa primera atención cercana para velar por su seguridad. A ello le ha sumado el esfuerzo realizado por los mismos durante la pandemia para garantizar el debido cumplimiento de las distintas medidas decretadas para garantizar la seguridad de los vecinos desde la irrupción del Covid. Un trabajo que han ejecutado con gran profesionalidad a pesar de que en ocasiones se han visto desbordados por contar con plantillas mermadas, no solo por lo relativo a la tasa de reposición en los casos de jubilaciones anticipadas, sino porque son muchos los municipios en los que se necesita ampliar la plantilla para cumplir con las ratios mínimas.

Por ello ha reclamado el gobierno de Sánchez que “se pongan a trabajar”, y pongan soluciones sobre la mesa para solucionar este déficit de agentes de Policía Local y atiendan las reivindicaciones de los municipios que en Granada y en toda España, necesitan a un ejecutivo que les ayude garantizar la seguridad de los vecinos, en lugar de ponerle trabas.

En este mismo sentido se ha pronunciado Mónica Castillo, quien ha recordado que, los propios medios de comunicación en la provincia de Granada se han hecho eco de las quejas sindicales puesto que, tal y como han explicado, la capital y su área metropolitana tienen un déficit de 300 agentes de policía local para cumplir con las ratios mínimas, una cifra que supera los 400 agentes si la hacemos extensiva al conjunto de la provincia. Castillo ha recordado además que no es la primera vez que el PP de Granada reclama más medios y efectivos para la Policía Local pero, los responsables del Gobierno de Sánchez en la provincia hacen caso omiso.

La vicesecretaria de Municipal ha afirmado que “la mayoría de los pueblos de la provincia están muy por debajo de la ratio”, recordando que “la ratio que establece la normativa europea es de 1,8 agentes por cada mil habitantes”. A ello le ha sumado que la mayoría de los municipios granadinos tampoco están adaptados a las recomendaciones de la FEMP, que establece que “tiene que haber un agente por cada 667 habitantes”. Como ejemplos ha citado casos como el del propio ayuntamiento que dirige, Cájar, que cuenta con 2 agentes y según la ratio debería disponer de entre 6 y 8 agentes para atender las necesidades de sus 5.300 habitantes. A ello le han sumado otros ejemplos como el de Churriana de la Vega, que, con una población de 15 mil habitantes, cuenta con 4 agentes cuando debería tener 16, Motril, con más de 50 mil habitantes, cuenta con 94 cuando debería tener unos 120; Jun, que cuenta con un único agente cuando debería contar con unos 6, o Loja que cuenta con 29 agentes y por ratio deberían tener entre 35 y 40, según referenciaron.

Por tollo ello Castillo, ha pedido a la subdelegada, Inmaculada López, que escuche la voz de los ayuntamientos granadinos y actúen para solventar esta situación. Tal y como ha indicado Vázquez, el grupo popular llevará la voz de los municipios granadinos a las Cortes, y mediante iniciativas en el Congreso de los Diputados, los populares reclamarán al gobierno de Sánchez soluciones para que los ayuntamientos de la provincia cuenten con los agentes de policía local que precisan.