• Jorge Saavedra, secretario general del PP de Granada, y Mónica Castillo, vicesecretaria de Municipal trasladan que los populares granadinos llevarán al pleno de la Diputación y de los ayuntamientos de la provincia una iniciativa para reclamar la rebaja de dicho tipo impositivo del 21 al 4%
  • Lamentan que el Gobierno de Sánchez no haya hecho caso a esta petición que el Partido Popular lleva formulando desde el pasado mes de abril
  • Recuerdan que la Comisión Europea ha confirmado que no sancionará a los países que decidan rebajar dicho impuesto, que en Alemania, Francia o Portugal, ya es menor que en España

El Partido Popular de Granada trasladará al pleno de la Diputación de Granada y de los distintos consistorios de la provincia una moción para exigir al Gobierno de España que baje el IVA de las mascarillas del 21 al 4%, en consonancia con lo que ya han hecho otros países europeos.  Una acción que el Partido Popular ya ha anunciado que realizará a nivel nacional, llevando a las instituciones autonómicas, provinciales y locales una iniciativa en este sentido. Así lo han trasladado esta mañana el secretario general de la formación, Jorge Saavedra, y la vicesecretaria de Municipal del PP de Granada, Mónica Castillo.

Ambos dirigentes han recordado que el Partido Popular, desde el pasado mes de abril, ha instado al Gobierno a rebajar dicho impuesto a las mascarillas. Así, han rememorado que el Gobierno de Sánchez e Iglesias, tras meses “negando” la utilidad de las mascarillas y que fuese necesario su uso para protegerse del virus; ante “la evidencia científica y el clamor de toda la sociedad” convirtieron su uso en obligatorio a través de la orden SND/422/2020, de 19 de mayo, por la que se regulan las condiciones para el uso obligatorio de la misma durante la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19. Así, los populares han considerado que las mascarillas, al igual que los hidrogeles, guantes, son artículos básicos de protección contra el virus, especialmente en el caso de las primeras, que son “un bien de primera necesidad y no pueden permanecer en el tipo máximo de IVA”.

Así, han detallado, según datos de la OCU, que aplicarle a las mascarillas, al igual que al resto de productos anteriormente mencionados el tipo máximo de IVA, implica que para una familia de cuatro miembros, el coste mensual en dicho artículo protector puede oscilar “entre los 70 y 150 euros, dependiendo del tipo de mascarilla”.

Por ello Saavedra ha reprochado a los socialistas que se hayan negado hasta el momento a rebajar dicho impuesto a las mismas, argumentando que no pueden hacerlo por la normativa europea. Un pretexto que los populares no aceptan, puesto que, la Comisión Europea, ha confirmado que no sancionará a aquellos países que bajen el IVA de las mascarillas -aunque sí exista un reglamento que no permita a los países de la UE bajar dicho precio- y porque ya hay países con tipos de IVA más bajos que el aplicado en España, como es el caso de Alemania (5%) Francia (5,5%), Portugal (6%), así como en “Países Bajos, Bélgica o Italia donde las mascarillas están exentas de IVA.

“Llueve sobre mojado” prosiguió el secretario general de los populares granadinos para reprochar al Gobierno de España que nuevamente mientan. En este sentido ha argumentado que, además de no aceptar dicha rebaja, el ejecutivo de Sánchez e Iglesias pretender “freír a impuestos” a los españoles y por tanto a los granadinos. Así ha rechazado la subida generalizada de impuestos que el gobierno contempla con sus presupuestos para 2021, entre los que ha citado la referida al diésel, las tasas de internet o los refrescos. Por ello, ha recriminado al Gobierno de España que vendan que solo subirían la presión fiscal a las clases altas, cuando la realidad es que el peso de esta subida de impuestos recaerá, no sobre los que más tienen, sino sobre las clases medias y quien más dificultades está atravesando en el peor momento.

En este mismo sentido se ha pronunciado Mónica Castillo, quien ha remarcado que el PP de Granada trasladará esta cuestión al pleno de la Diputación y de los distintos consistorios de la provincia, donde el PSOE granadino deberá retratarse y demostrar si está al lado de los granadinos, o si, por el contrario, seguirá primando los intereses de su partido.

La vicesecretaria de Municipal ha lamentado que el Gobierno de España no solo no haya escuchado al Partido Popular, sino que también haya hecho caso omiso a peticiones ciudadanas, como la recogida de firmas que en este sentido se ha promovido a través de la plataforma change.org y que “lleva más de 200 mil firmas”, así como un vídeo que se ha hecho viral en redes sociales y que confronta el precio de la mascarilla quirúrgica en Portugal y en España.

En nuestro país el precio de la mascarilla quirúrgica ha sido fijado por el Gobierno en 0,96 euros la unidad, mientras que en Italia cuesta 0,50 euros y en Portugal se puede comprar una caja de 20 mascarillas por sólo 1,74 euros.

Sin embargo, a pesar de todo ello y de hablar de un producto de primera necesidad “nos hemos encontrado con un muro, con un no por parte del ejecutivo central”, lamentó Castillo. La vicesecretaria ha reprochado también al Gobierno, y en concreto a la ministra Montero, que se haya negado a esta rebaja poniendo como excusa la normativa europea, cuando ya son varios los países del entorno que lo han rebajado. “Desde el PP de Granada vamos a exigir al PSOE que recapacite y que se ponga del lado de los granadinos en esta situación tan complicada que estamos viviendo”, concluyó Castillo.