• La portavoz adjunta del Grupo Municipal Popular, Eva Martín, rechaza la propuesta de calendario de festivos del Gobierno tránsfuga que contempla como fiesta local el día de Mariana Pineda en lugar de la fiesta de nuestra patrona

La portavoz adjunta del Grupo Municipal Popular, Eva Martín ha reclamado que uno de los festivos locales del año 2022 se dedique al día de la Virgen de las Angustias, para “seguir otorgándole la relevancia que la patrona de Granada debe tener en nuestra ciudad”. Martín ha reaccionado así tras conocer la decisión del actual Gobierno tránsfuga de fijar para el año 2022 las fiestas locales de la ciudad de Granada el jueves 26 de mayo, Festividad de Mariana Pineda y 16 de junio, Corpus Christi expediente que se votará en la próxima Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Granada.

A juicio de Martín, y sin desmerecer la importancia que tiene el día de la Mariana como defensora de la libertad, “esta maniobra no es más que una nueva concesión de Francisco Cuenca a los partidos que le han puesto el collar de alcalde”. “Poco a poco vamos conociendo las concesiones que el Gobierno tránsfuga está haciendo para “pagar la compra de Granada y mucho nos tememos que esta apuesta en el calendario de festivos es un nuevo guiño a los compañeros de viaje que favorecieron su llegada a la Alcaldía con los que el PSOE, tanto a nivel local como nacional, se siente tan cómodo, como es Unidas Podemos.

Tal y como ha explicado la edil, tradicionalmente el Ayuntamiento de Granada ha establecido el día de la Toma y el jueves de Corpus Christi como festivos locales. Sin embargo, cuando el día de la Toma cae en domingo, se ha apostado, generalmente, por cambiar esta festividad al día de la Virgen de las Angustias que cada año se celebra el 15 de septiembre.

Para Martín, el nuevo equipo de Gobierno debería respetar esta tradición y los miles de sentimientos que despierta cada año la patrona de Granada que llega a concentrar a miles de personas de toda la ciudad, de la provincia pero también “de otros rincones de España con un una fiesta local que conllevaría además una importante repercusión económica para las empresas de la hostelería y turismo que tan mal lo están pasando”.

“Por desgracia, con motivo de la pandemia, este año los granadinos van a celebrar el día de su patrona con otro formato. Pero, desde el Partido Popular confiamos en que 2022, -con las restricciones ya a raya- podamos volver a vivir nuestras tradiciones como es la ofrenda floral o la Procesión de la Virgen de las Angustias como siempre, por lo que entendemos que septiembre de 2022 debería erigirse como un gran mes para nuestra patrona”.

Por todo ello, Martín ha instado al Gobierno tránsfuga de Francisco Cuenca que recapacite y cambie su decisión para darle a la Virgen de las Angustias todos los honores que merece en ese año, 2022, que “estamos convencidos, será tan especial”.