• Los diputados nacionales del PP de Granada Carlos Rojas y Pablo Hispán han considerado que el Gobierno de Sánchez “está aislando a Granada por tierra, mar y aire sin justificación alguna, lastrando la recuperación económica de la provincia”
  • Trasladarán esta cuestión a la Cámara Baja donde también pedirán conocer el grado de ejecución del presupuesto que el Gobierno de España dedica a la provincia en materia de transporte e infraestructuras y sus previsiones hasta finalizar el año

El PP granadino insiste en el Congreso de los Diputados para que la provincia de Granada recupere sus conexiones, considerando que el ejecutivo que dirige el socialista Pedro Sánchez “está aislando a Granada por tierra, mar y aire sin justificación alguna, lastrando la recuperación económica de la provincia”. Así lo han trasladado los diputados nacionales del PP por Granada Carlos Rojas y Pablo Hispán y, además, han exigido al Gobierno de Sánchez explicaciones sobre las inversiones en Granada en materia de transportes e infraestructuras.

Los populares, mediante una iniciativa en la Cámara Baja, quieren saber “cuál es el grado de ejecución” del presupuesto que el Gobierno de España dedica a la provincia en dicho ámbito. Concretamente reclaman conocer que cantidad de ese “crédito inicial del capítulo VI correspondiente a los Presupuestos Generales del Estado prorrogados para 2020” han invertido hasta el momento y cuál es la previsión de ejecución del mismo hasta finalizar el año. Así, los diputados granadinos quieren comprobar en qué está realmente trabajando el Gobierno y si está prestando la atención debida a las infraestructuras granadinas o, por el contrario, están vendiendo humo.

A juicio de Rojas, “el Gobierno está dejando de invertir en la provincia de Granada al ritmo que debiera”. Como ejemplo de ello ha citado el retraso en la culminación y entrada en funcionamiento de la Segunda Circunvalación, que el PP había comprometido para finales del ejercicio 2018 y, tal y como ha denunciado el PP granadino en varias ocasiones, se ha ralentizado desde la llegada de Sánchez a la Moncloa con su moción de censura. De hecho, los populares han reclamado ya al Gobierno en diversas ocasiones conocer fechas concretas para la culminación y puesta en servicio de la variante exterior, y también saber si lo hará en su totalidad o por tramos, como ya se ha dejado entrever sin que nadie del ejecutivo central lo aclare.

El diputado granadino ha hecho extensiva esta desidia del Gobierno de España en materia de infraestructuras al ámbito de las conexiones de Granada, tanto por tierra, como por mar y aire. En este punto ha considerado “impresentable este aislamiento de Granada que dura ya meses”, con “frecuencias reducidas” tanto en lo que a conexiones ferroviarias como a vuelos se refiere. Por ello ha avanzado que el PP de Granada elevará esta cuestión al Congreso de los Diputados, mediante una batería de iniciativas en las que además de pedir explicaciones y saber por qué otros territorios recuperan sus conexiones y Granada no, reiterarán su petición para que se restablezcan todas las conexiones con la provincia de Granada.

Ambos dirigentes han recordado que ésta es una petición que el PP granadino viene formulando ya desde el fin del estado de alarma y la recuperación progresiva de la normalidad en virtud de las condiciones sanitarias.

Todo ello con el fin de favorecer la recuperación económica de la provincia puesto que, “sin conexiones no hay demanda y el sector empresarial y el sector turístico necesitan también de esas conexiones para el porvenir y mantenimiento de sus negocios”. De hecho, el grupo parlamentario popular en el Congreso de los Diputados ya registró el pasado mes de junio una Proposición no de Ley para instar al Gobierno de España a la recuperación en todo el territorio de los servicios ferroviarios que se venían prestando hasta la declaración del estado de alarma por el COVID-19.

Por último, han instado también a los socialistas granadinos a que “no miren para otro lado” o se “escuden en su discurso de confrontación”. Que “velen por los intereses de la provincia y de los distintos colectivos empresariales que necesitan de estas líneas y sumen esfuerzos para reclamar al Gobierno de España que Granada recupere sus conexiones, necesarias para su futuro y para converger en igualdad de condiciones con otros territorios”.