• Así lo han indicado José Robles, senador por Granada, y Mónica Castillo, vicesecretaria de Municipal del PP granadino, quienes han detallado que elevarán iniciativas a la Diputación y a los ayuntamientos granadinos
  • Han criticado el rechazo del PSOE en el Senado a una moción en este sentido argumentando “falta de recursos intelectuales” en los consistorios
  • Los populares ven “lamentable” este “desprecio” a los funcionarios de los ayuntamientos para justificar el “continuo ataque” del gobierno de Sánchez al municipalismo y cuestionan el “silencio” de José Entrena
  • Entre otras cuestiones, en la propuesta de acuerdo piden al Gobierno que las entidades locales puedan participar de forma directa de los fondos europeos para la reconstrucción en, al menos, un 14,6%, unos 20.000 millones de euros

El Partido Popular de Granada registrará mociones en la Diputación y en los ayuntamientos de la provincia para exigir al Gobierno de España mayor representación de los consistorios en los fondos de reconstrucción de la Unión Europea. Así lo han indicado esta mañana el senador del PP, José Robles, y la vicesecretaria de Municipal de la formación, Mónica Castillo, quienes han reprochado al gobierno de Sánchez e Iglesias su poca consideración con las entidades locales desde el inicio de la pandemia.

Esta iniciativa del PP llega tras unas polémicas declaraciones en la Cámara Alta del senador socialista y alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, rechazando una moción en este sentido argumentando “falta de recursos intelectuales” en los consistorios para la gestión de estos fondos.

Robles ha considerado lamentable que el PSOE “desprecie” de este modo a los funcionarios de las entidades locales, “con tal de justificar el continuo ataque del Gobierno de Pedro Sánchez al municipalismo”.

En esta misma línea, ha recriminado al senador socialista por dichas declaraciones, considerándolas una “falta de respeto hacia los profesionales, habilitados nacionales, que día a día gestionan y dan fe de lo que sucede en los consistorios”. ¿Hasta cuándo la falta de respeto de los socialistas a los ayuntamientos, hasta cuándo la falta de respeto a los alcaldes y concejales del Partido Popular y del resto de formaciones políticas?”, ha apostillado.

En este mismo sentido, el senador granadino ha reprochado al ejecutivo “su falta de colaboración con las entidades locales para ayudarle a hacer frente a las consecuencias de la pandemia. Incluso quisieron confiscarle sus ahorros el pasado mes de agosto y ahora  el PSOE rechaza que los ayuntamientos tengan mayor participación en el reparto de los fondos destinados a España desde la Unión Europea”.

“¿Cómo es posible que el secretario general del PSOE y presidente de la Diputación aún siga en silencio? No lo podemos entender”, ha reprochado el dirigente popular, quien ha incidido en que el “silencio” de José Entrena es aún “más grave” si recordamos que “presume” de ser un defensor de la “cacareada” autonomía local.

Paralelamente, José Robles ha querido trasladar un mensaje de apoyo a todos los trabajadores de las entidades locales, desde los ayuntamientos hasta la propia Diputación de Granada. “El mayor capital que tienen estas administraciones es su personal y, en concreto, los ayuntamientos no tenemos que recordar todos los días que somos mayores de edad y que contamos con el mejor personal para gestionar cualquier fondo público”, ha resaltado.

Por su parte, Mónica Castillo ha indicado que la propuesta de acuerdo de la iniciativa, además de contemplar la condena a la postura del grupo socialista en el Senado y a reconocer de manera expresa la capacidad de las entidades locales para gestionar correctamente los fondos europeos, rechaza la propuesta del Gobierno para que éstas participen en los fondos de reconstrucción europeos tan solo en 1.483 millones de euros, lo que supone sólo el 1% del total de los fondos que llegarán a España para la lucha contra los efectos del Covid-19.

De este modo, se solicitará que las entidades locales puedan participar de forma directa de los fondos europeos para la reconstrucción en, al menos, un 14,6%, es decir en unos 20.000 millones de euros. Un tanto por ciento que equivale al porcentaje de gasto público que representan dentro del gasto público de la Nación.

La vicesecretaria de Municipal del PP de Granada ha indicado que mediante dicha moción, se solicita también “presentar un proyecto de ley de modificación del actual sistema de financiación local, incrementando la participación de las entidades locales en los ingresos del Estado,  en una cuantía suficiente para la “deficiente financiación que sufrimos en los ayuntamientos”.

Robles y Castillo han exigido al PSOE que “rectifique” y que los socialistas en la provincia “defiendan los intereses de los granadinos y dejen de guardar silencio ante el ninguneo y los ataques del gobierno de Sánchez e Iglesias a los intereses de nuestros ayuntamientos”.