• El portavoz del Grupo Municipal Popular, César Díaz, pide al PSOE que “sea sensible con la petición de tantas personas que rechazan la implantación de la ORA”
  • Díaz solo ve afán recaudatorio en la decisión unilateral del PSOE de implantar más plazas de aparcamiento pagado
  • El presidente de la asociación de vecinos Zaidín-Campus, Juan de Dios Jiménez, cuestiona al alcalde socialista de la ciudad cuántas plazas de la ORA van a instalarse en el barrio de la Chana
  • El coordinador del Grupo Municipal Popular, Luis González, critica que el reparto de los 15 millones de euros que ha repartido el Gobierno central solo se dedica “a pagar a las grandes compañías y proveedores de servicios de servicios de este Ayuntamiento”

El Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Granada se ha posicionado a favor de los vecinos de los diferentes barrios de la ciudad donde se va implantar la Zona Azul de aparcamientos, decisión tomada por el equipo de gobierno socialista sin consensuarla con los afectados, quienes han registrado en el Consistorio 550 firmas con el propósito de que el PSOE dé marcha atrás.

Además, por considerar que el Ayuntamiento de Granada tiene otras prioridades más importantes que pagar facturas atrasadas a las grandes empresas concesionarias de servicios municipales, desde el Grupo del PP se han opuesto al Suplemento de Crédito Participación Ingresos del Estado 2022, llevado hoy a un pleno extraordinario económico para su aprobación.

Así lo ha manifestado el portavoz del Grupo Municipal del PP, César Díaz, quien ha estado junto a la representación vecinal de Granada que ha registrado hoy en el Ayuntamiento las 550 firmas de residentes en barrios donde se va a implantar la zona azul de aparcamiento y que quieren manifestar su rechazo “por esta actuación del equipo de gobierno socialista que está desarrollando sin el consenso con las asociaciones de vecinos y de comerciantes afectadas”.

Según Díaz, “la ORA se está implantando en Granada, a pesar del compromiso al que se llega con los vecinos de no hacerlo -quienes luego se encuentran que se pinta la calle sin previo aviso-, comprende 78 calles de diferentes barrios de la ciudad, es decir, 13 calles más que están en el contrato que viene del año 2019, suscrito por el anterior gobierno y que quedó consensuado con los vecinos de estas calles”.

En total, un 16,6% más de calles son sometidas a pago de zona azul, donde aparecen 15 calles nuevas para pintar y se eliminan 2 de las que estaban previstas en este contrato. El incremento de plazas afecta a los barrios de Pajaritos, Doctores, Ronda, Zaidín-Vergeles y Zaidín-Campus.

César Díaz ha pedido al equipo de gobierno socialista de Granada que “abandone la soberbia y la prepotencia, que escuchen a los vecinos y que sean sensibles con la petición de 550 personas que rechazan la implantación de la ORA en estas calles de la ciudad”, sencillamente porque no responde ni al criterio de necesidad de rotación de aparcamiento, ni al criterio comercial, porque no son calles comerciales. “De ahí que solo queda el criterio recaudatorio, en calles que los vecinos se oponen frontalmente como el tramo entre calle Faisán y avenida Andaluces, en los Pajaritos, la ampliación en la avenida de Dílar, Torre de Comares y la avenida de la Ilustración”, ha concluido el edil del PP.

Presidente de la asociación de vecinos Zaidín-Campus, Juan de Dios Jiménez, ha señalado que “estamos muy indignados con la implantación de la zona azul en calles de nuestro barrio, porque con esta asociación no se ha consensuado y no se ha informado en la JMD del Zaidín”.

“En el Zaidín hay calles más atractivas para poner la zona azul, como Pintor Manuel Maldonado, emperador Carlos V, para que la gente no se oponga a dejar los coches y evitar contaminación en el centro”, ha apuntado Juan de Dios Jiménez.

El representante vecinal ha subrayado que “no somos culpables de que se haya llegado a un acuerdo con una empresa concesionaria y que haya que ampliar la Zona Azul y, si con estas firmas no conseguimos que el Ayuntamiento, con su alcalde a la cabeza, frene la implantación, tomaremos otras medidas”.

En este sentido, Juan de Dios Jiménez ha querido preguntarle al alcalde socialista de Granada “cuántas plazas de zona azul se van a implantar en el barrio de la Chana. ¿Por qué el Zaidín sí y la Chana no?”.

Balance del pleno económico

El Grupo Municipal popular se ha opuesto al punto número 2 del pleno extraordinario celebrado hoy con el enunciado de Suplemento de Crédito Participación Ingresos del Estado 2022, que supone un gasto de 10,2 millones de euros.

Según ha destacado el coordinador del Grupo del PP, Luis González, “esta elevada cantidad, pactada únicamente con el nuevo socio de fotografías del gobierno del PSOE, la dedican a pagar a las grandes compañías y proveedores de servicios de servicios de este Ayuntamiento, pero nos dicen que es para mejorar el gato social, que crea riqueza y va a mejorar los barrios”.

Sin embargo, el edil popular ha recriminado que “esto es falso”, porque “no se ve en esta distribución de fondos todo lo que pregonaban antes en plena “pandemia”. González ha detallado que no hay aportación a Cultura; ni a actividades de medio ambiente; ni a colectivos afectados por la crisis, como hosteleros, autónomo y empresarios; ni ayudas al comercio; ni a los servicios sociales.

Además, el coordinador popular ha afeado que “ahora no hay excesos en las empresas concesionarias, aunque para algunos había que echarlas como consecuencia de sus grandes beneficios”.

Po último, Luis González ha reprochado al equipo de gobierno socialista de la ciudad y a su socio Unidas Podemos que “ahora no existe ninguna urgencia de un presupuesto municipal, del que, a día de hoy, no hay noticias, salvo las declaraciones que se hacen a los medios de comunicación para luego no hacer nada”.

El portavoz del Grupo Municipal Popular, César Díaz, ha reseñado que “de esos 15 millones el equipo de gobierno socialista solo ha sido capaz de defender escasos dos, millones el resto van destinados a incrementar la facturación de tes empresa, Endesa, Rober, Inagra”, al que “no es nuestra prioridad, sino que hubiéramos empleado de otra manera, pero es que hasta hace nueve meses no era la prioridad tampoco del PSOE ni de Unidas Podemos”.