• El portavoz del Grupo Municipal Popular, César Díaz denuncia la falta de transparencia de Francisco Cuenca que, tras convocar a los municipios del área Metropolitana, ha sido incapaz de explicar los proyectos presentados a los municipios
  • Teme que esta falta de información esté motivada porque “el PSOE no ha optado a todas las ayudas contempladas y que podrían haber supuesto un auténtico avance en materia de movilidad y mejora de la calidad del aire”Exige información inmediata para conocer si el municipio ha presentado solicitudes a las líneas 2 y 3, esta última, contemplada para agrupación de municipios como es el Cinturón

El portavoz del Grupo Municipal Popular, César Díaz ha denunciado hoy la falta de transparencia del Gobierno tránsfuga de Francisco Cuenca en materia de fondos Next Generation. El edil, que participó ayer en el encuentro con los municipios del área Metropolitana ha valorado positivamente que se retome este espacio común para avanzar en una estrategia coordinada. Sin embargo, ha echado en falta escasez de información en cuanto a los citados fondos en un momento en que “Granada se juega mucho para avanzar, de verdad, en materia de movilidad  y calidad del aire”.

Según ha explicado el edil, recientemente el Ayuntamiento informó de la presentación de solicitudes a la línea 1 de los fondos Next Generation dentro del Plan de Choque de Movilidad Sostenible, Segura y conectada en Entornos Urbanos y Metropolitanos. Sin embargo, existen otras opciones como la línea 2 (dotada con 30 euros por habitante) o la línea referente a agrupamiento de municipios (dotado con 20 euros por habitante) así como la dirigida a entes locales supramunicipales, (también dotado con 20 euros por habitante) “de las que no sabemos absolutamente nada”.

“Estamos hablando de ayudas en torno a casi 20 millones de euros que ayer tuvo oportunidad de explicar y a la que, sin embargo, no se hizo ninguna mención por lo que mucho nos tememos que Granada no ha optado a las mismas” ha asegurado el edil quien ha añadido que el plazo para la presentación de los proyectos comenzó el pasado 24 de agosto tras su publicación en el BOE y finalizó precisamente el pasado 30 de septiembre.

“Resulta cuanto menos sorprendente que haya esperado para convocar esta reunión con los ayuntamientos cuando ya nada se puede hacer” ha añadido el edil antes de lamentar que a todas luces “Granada parece haber perdido una oportunidad magnífica para avanzar en la estrategia de movilidad sostenible de manera coordinada con hechos y no palabras”. “Sin menospreciar todos los encuentros que podamos celebrar para avanzar, desde el PP consideramos imprescindible pasar a la acción pues ya contamos con distintas estrategias y una base sólida para trabajar como es el Plan de Movilidad de la Junta de Andalucía que sí está hace sus deberes”.

Ante esta situación, el edil ha anunciado que el PP va a registrar una batería de preguntas al equipo de Gobierno para que explique con claridad cual es su hoja de ruta en materia de Fondos Next Generation, qué proyectos ha presentado, y qué espera de estas ayudas. “Antes de anunciar un nuevo ente o instrumento como es la presunta nueva oficina metropolitana, que defina exactamente para qué, quien la va a gestionar, o cual va a ser su hoja de ruta” ha dicho el edil quien espera que este anuncio de Cuenca no sea “una nueva bomba de humo de un equipo que trabaja a golpe de eslogan”. “Recientemente también anunció una oficina para atender a los autónomos; dos meses después todavía la estamos esperando” ha zanjado.