• Los diputados nacionales Carlos Rojas y Pablo Hispán consideran las cuentas un “desastre”, por las que a los dirigentes socialistas en la provincia “se les tendría que caer la cara de vergüenza”
  • El PP exige a PSOE y Podemos que rectifiquen porque han “abandonado” a Granada y “Pymes y autónomos se van a ver muy perjudicados” porque “se grava a las clases medias y bajas”, que son las que tendrán que soportar “el 90% de las feroces subidas fiscales”
  • “Las inversiones en Granada en estos presupuestos son pírricas, y las que consignan las mayores cuantías presupuestarias, en el supuesto caso de que sean ejecutadas en este gobierno de inacción total, son partidas que vienen de anteriores presupuestos del PP”
  • Reprochan al Gobierno que deje en el cajón proyectos fundamentales como las canalizaciones de Rules, los espigones de la Costa Tropical, que “echen el candado” a reivindicaciones como la Línea Guadix-Baza-Lorca, y critican su pobre apuesta por el acelerador, consignando tan solo 250 mil euros

“Pírricas inversiones”, un “auténtico hachazo fiscal” para los granadinos y un “engaño”. Así han valorado el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para la provincia de Granada los diputados nacionales por la provincia, Carlos Rojas y Pablo Hispán. Ambos dirigentes han considerado “vergonzantes” las cuentas puesto que “96 millones de euros es la cuantía más baja de los últimos años” y contrasta con inversiones que superaban esta cantidad “en más de 100 millones de euros”.  Así, han recordado que en 2017 el Gobierno, con el PP al frente, contemplaba para Granada un presupuesto en inversiones de “235 millones de euros”.

A juicio de Rojas, mientras con el PP al frente del Gobierno de España Granada fue provincia líder en cuanto a inversiones en infraestructuras, “el PSOE y Podemos vuelven a las andadas y nos dan un mazazo a todos los granadinos”. Son unos presupuestos “desastre” por los que a los dirigentes socialistas en la provincia “se les tendría que caer la cara de vergüenza”.

En esta misma línea se ha pronunciado Hispán, quien ha lamentado que Sánchez, una vez más, “significa un castigo” para los granadinos y de nuevo la provincia, “pierde” con el PSOE al frente del Gobierno de España, que ha hecho que Granada sea “una de las provincias abandonadas con este presupuesto” que contempla una cuantía “ínfima” para el acelerador, y que deja en el cajón reivindicaciones como la Presa de Rules o la Línea Guadix-Baza-Lorca, entre otras.  Por ello, los diputados granadinos han avanzado ya que registrarán una batería de iniciativas para exigir al Gobierno de España que rectifique ante esos “insultantes” presupuestos para la provincia.

ÍNFIMAS INVERSIONES, UNA TRAICIÓN A LOS INTERESES DE GRANADA

Entrando en detalle, Rojas ha considerado que “las inversiones en Granada en estos presupuestos son pírricas, y las que consignan las mayores cuantías presupuestarias, en el supuesto caso de que sean ejecutadas en este gobierno de inacción total, son partidas que vienen de anteriores presupuestos del PP”. Se ha referido así a “la partida de 3,9 millones de euros del aeropuerto” o la asignada a la Segunda Circunvalación que, insistió, el PP dejó con cuantías suficientes para su finalización y puesta en servicio a finales del 2018.

“Las infraestructuras de Granada se resentirán mucho, la variante de Loja, lleva ya retraso, aunque este presupuestada, al igual que el estudio de soterramiento a su entrada en la ciudad, que vienen del presupuesto del 2018”.

“Los 250 mil euros que se consignan para el acelerador son absolutamente insuficientes” criticó Rojas. El diputado granadino ha considerado que el acelerador de partículas es “un proyecto que tiene que ser dinamizador del empleo en Granada en las próximas décadas”, por ello ha lamentado que el PSOE no apueste debidamente por la infraestructura.

“La izquierda vuelve a traicionar a Granada” prosiguió y como muestra de esta “alta traición” ha citado “la desaparición de la inversión a la presa de Rules. El proyecto más urgente para la Costa Tropical desaparece de los Presupuestos Generales del Estado. Una vergonzante maniobra de Sánchez”.

“Y qué decir del Corredor Mediterráneo Almería-Granada, que se queda en cuadro con 114 mil euros en inversiones, ridículas”. El dirigente popular ha criticado también que “no hay ni una sola partida para el estudio informativo de la Línea Guadix-Baza-Lorca. Sánchez ha liquidado de un plumazo la partida recogida en los presupuestos de 2018 y el proyecto de 2019, que significaba abrir la esperanza de las justas reivindicaciones de Guadix y de Baza”. Así, ha recordado que el PSOE, “cerró ya esta línea en 1985 y vuelve a echar el candado a las aspiraciones granadinas en el año 2020”.

“Los espigones de la costa brillan por su ausencia, otra desvergüenza más del Gobierno”, continuó, detallando que no se especifica una partida concreta para los proyectos pendientes. El diputado nacional del PP ha recordado que “el documento de protección de la Costa que elaboró en su día el Gobierno cifraba la inversión necesaria en 21 millones de euros, y en dos años, todos esos proyectos han sido parados y ahora sin un solo euro. Se le tendría que caer la cara de vergüenza al PSOE en Granada”.

Rojas ha detallado además que las cuentas son engañosas puesto que “Los tramos de la Segunda Circunvalación son los que dejó en marcha el PP” y lo mismo sucede con el aeropuerto. “Son partidas que vienen de atrás y que no han tocado en dos años”. A ello le ha sumado que “son ridículas las inversiones en la A-81, en su conexión con Córdoba, a la que destinan unos 300 mil euros” al igual que ocurre con “tres enlaces de la A-44 a la que destinan 200 mil euros”. Por último, el diputado granadino ha lamentado que tampoco hay partidas en materia de seguridad, de manera que “toda la provincia se quedará sin nuevas comisarías y sin nuevos cuarteles, con una situación muy precaria”.

HACHAZO FISCAL

Rojas ha detallado también que las cuentas que pretende aprobar el Gobierno de Sánchez e Iglesias son un “auténtico hachazo fiscal” para los granadinos. “Pymes y autónomos se van a ver muy perjudicados” consideró, porque “se grava a las clases medias y bajas”, que son las que tendrán que soportar “el 90% de las feroces subidas fiscales” que proyectan los presupuestos que plantea el gobierno socialcomunista. En este punto, ha lamentado que lejos de tomar como referencia al Gobierno Andaluz en materia fiscal, hacen lo contrario y suben los impuestos. Así ha considerado que “en Andalucía se ha eliminado el impuesto de sucesiones y donaciones, y ello no ha hecho que se recaude menos, sino que se han recaudado 650 millones de euros más con una fiscalidad menor”. “Ese es el camino” prosiguió, mientras el de Sánchez e Iglesias “es justo el contrario y provoca que en España seamos líderes en paro juvenil y femenino” a lo que ha añadido como muestra de su incapacidad de gestión que “tres cuartas partes de los granadinos solicitantes del Ingreso Mínimo Vital aún no han cobrado”.