• Se trata de las playas de Almuñécar, Carchuna-Calahonda, así como otras zonas que sufren por igual el deterioro, los daños y el perjuicio que ocasionan los continuos temporales
  •  El diputado nacional por Granada, Carlos Rojas, ha presentando una Proposición No de Ley en la que, entre otras, pide al Ejecutivo la exoneración del canon de ocupación del dominio público marítimo-terrestre
  •  Afea que el Gobierno de Pedro Sánchez la demora en ejecutar la estabilización del litoral granadino a través de la construcción de los espigones prevista en dicho Plan de Protección del año 2017 para la provincia granadina

 

El diputado nacional por Granada, Carlos Rojas, ha registrado una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados en la que insta y urge al Gobierno a elaborar, a la mayor brevedad posible, el informe sobre los daños producidos por el temporal este mes de abril y que ha afectado a diferentes municipios de la costa de la provincia granadina, determinando su localización y cuantificando el alcance real de los daños.

En la PNL, además, pide que el Ejecutivo declare de emergencia las actuaciones para reparar y estabilizar el litoral granadino a través de la construcción de espigones prevista en el Plan de Protección del Litoral del año 2017, así como el encargo de un estudio técnico y de viabilidad que contemple actuaciones urgentes en las playas de Almuñécar, Carchuna-Calahonda y en otras zonas no incluidas en el documento inicial de dicho Plan, “ya que sufren por igual el deterioro, los daños y el perjuicio que ocasionan los continuos temporales”. Así se ha manifestado Rojas, que lamenta que una vez más, con la llegada de los temporales, Granada siga perdiendo. “No podemos permitir que cada vez que se produce esta situación climatológica, nos quedemos sin playas”.

En la PNL, que ha sido registrada en el Congreso de los Diputados, se solicitan otras actuaciones como la activación de medidas urgentes, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de este año, destinadas a paliar los daños causados en playas, paseos marítimos, infraestructuras municipales, viviendas, establecimientos de servicios y otras actividades económicas. Para ello, se insta al Gobierno a que exonere el canon de ocupación del dominio público marítimo-terrestre y se retome, con carácter urgente, el estudio de una solución a medio y largo plazo que ponga fin a los problemas de regresión de arena en las playas de la provincia de Granada y se contemplen las actuaciones y recursos necesarios en las estrategias de regeneración y estabilización del litoral granadino en coordinación con las administraciones afectadas.

“Granada no puede seguir soportando este agravio continuo por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. Obras son amores y la dejación constante tiene unas consecuencias que se agravan especialmente esta semana en la que arrancan las vacaciones para miles de personas que habían elegido nuestra costa para descansar. Los comerciantes, los hosteleros… llevan arrastrando una situación económica cuanto menos preocupante derivada de la crisis sanitaria a la que se suma la inflación al alza y ahora, las consecuencias directas que están sufriendo en sus negocios y viviendas por la climatología ante la falta de actuaciones del Gobierno de Pedro Sánchez. Las consecuencias son muy graves afectando también a edificios de primera línea de costa, y a un sector tan importante como el turístico”.

El diputado nacional recuerda como los PGE siempre contemplan una partida destinada a la reposición de playas. “Una solución a corto plazo que parece insuficiente viendo los acontecimientos de los últimos años y que debe afrontarse de manera estructural con las actuaciones que sean oportunas en cada situación y que sean ambientalmente aceptables”.