• El presidente provincial del PP de Granada, Francisco Rodríguez, ha defendido que, gracias al gobierno del cambio, “Granada es hoy una importante ciudad y una importante provincia que tiene un peso específico dentro del gobierno de Juanma Moreno”

 

  • “Un gobierno moderado, que apuesta por el diálogo y el consenso, que manda un mensaje de estabilidad y confianza fuera y dentro de Andalucía” y que ha sabido hacer frente a una pandemia sin precedentes gestionando “desde la lealtad y la anticipación”

 

  • Celebra que, tras 40 años de socialismo y ninguneo a la provincia, el Gobierno de Juanma Moreno está desbloqueando los proyectos fundamentales para el futuro de Granada, al tiempo que ayuda a los sectores más afectados por el impacto económico de la pandemia

 

El gobierno de Juanma Moreno ha salvado a Granada de seguir siendo la cenicienta de Andalucía. Hace dos años, Granada era una provincia que estaba a 250 km de Sevilla y hoy es una importante ciudad y una importante provincia que tiene un peso específico dentro del gobierno de Juanma Moreno”. Así lo ha defendido esta mañana Francisco Rodríguez, presidente del Partido Popular de Granada, en su comparecencia para hacer balance de los dos años del gobierno del cambio en Andalucía. Un tiempo en el que el ejecutivo que preside el líder de los populares andaluces ha traído aire fresco a Andalucía y a Granada, sacando a la provincia del furgón de cola tras casi 40 años de ninguneo socialista.

Todo ello gracias a “un gobierno  moderado, que apuesta por el diálogo y el consenso, que manda un mensaje de estabilidad y confianza fuera y dentro de Andalucía” y que ha sabido hacer frente a una pandemia sin precedentes gestionando “desde la lealtad y la anticipación”.

Rodríguez ha remarcado que desde que Moreno y su equipo tomaron posesión, han hecho una apuesta seria por Granada, dejando claro que “tiene potencial y que está preparada para ser un referente en la Comunidad Autónoma”. Al tiempo, ha señalado algunos de los hitos alcanzados gracias al compromiso y esfuerzo del gobierno de Juanma Moreno en los ámbitos: sanitario, educativo, deportivo, cultural, en materia de depuración de aguas o infraestructuras.

Así, ha citado la construcción de dos colegios muy demandados como el de Alhendín o Albolote, que llegan después de 20 años de retrasos por parte de los anteriores gobiernos socialistas; el impulso decidido a las obras de la segunda fase del Estadio de la Juventud. A nivel medioambiental ha puesto el acento la apuesta por “la recuperación de aguas negras”, con la construcción de depuradoras en prácticamente toda la provincia, así como las agrupaciones de vertidos, entre la que ha destacado la depuradora de Los Vados (30 millones de euros) o “la fase 2 y 3 de la agrupación Dílar” (25 millones de euros) o la “Monachil-Cájar” con 7 millones de euros.

Rodríguez ha celebrado también que se ha puesto fin a ejemplos de la inoperancia y desidia socialista en materia sanitaria, como ocurría con el Centro de Salud Bola de Oro, que se ha puesto en marcha tras dos décadas de espera gracias a la inversión de 2,7 millones por parte del gobierno de Juanma Moreno. A ello le ha sumado, entre otros, la reciente remodelación del Centro de Salud de Ogíjares y la inauguración, hace escasos días, de la nueva UCI del Doctor Olóriz, valorada en medio millón de euros.

En materia de infraestructuras, Francisco Rodríguez ha ensalzado el trabajo realizado por la consejera granadina Marifrán Carazo, quien “se ha echado a la espalda” las reivindicaciones de los granadinos y “está haciendo lo imposible por mejorar nuestra tierra”.

Entre los muchos proyectos desbloqueados en estos dos años por Fomento, el presidente provincial ha recordado: la finalización de la variante de Moraleda (6,2 millones de euros); la culminación del puente de Huétor Tajar (7,9 millones de euros); el desbloqueo de las obras compensatorias del metro, como el Eje Arabial-Palencia, del que ya se ha completado la reurbanización del primer tramo con una inversión que ronda los 2 millones de euros; las inversiones en la Avenida Buenos Aires en Guadix o la Ronda Sur de Motril.

Rodríguez ha remarcado también los 2,5 millones para los proyectos de ampliación del Metropolitano de Granada, una apuesta clara por “la movilidad y por evitar la contaminación” además de “generar esa cercanía tan demandada” entre los municipios del cinturón y la capital granadina. Por último, el presidente provincial ha señalado la evidente mejora en la gestión de dos referentes como son Sierra Nevada y la Alhambra.

En este punto ha incidido en la mejora de la gestión de la Estación de Esquí, dándole el lugar que merece, mejorando sus accesos y también la inversión en cañones, todo ello para disponer de una estación referente, con unas condiciones óptimas. Respecto a la Alhambra ha puesto el acento en el Plan Alhambra, que ha supuesto el cumplimiento de una reivindicación histórica: que los fondos del monumento repercutan debidamente en la ciudad. Así ha recordado la inversión de 20 millones de euros del remanente del monumento nazarí, que van a transformar todo el entorno del mismo.

“Una gestión ejemplar de la pandemia”

Francisco Rodríguez ha aseverado que el ejecutivo que presiden Juanma Moreno es “sin duda es el mejor gobierno posible para nuestra comunidad”. Así, ha puesto el acento en que el gobierno del PP consiguió en 2019 tener superávit por primera vez, tras cumplir con su promesa de bajar los impuestos. En este sentido ha recordado, entre otras medidas fiscales, la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones o la rebaja del tramo autonómico del IRPF, unas reformas que han permitido recaudar 500 millones de euros, al tiempo que se han generado 68 mil empleos.

El dirigente del PP ha considerado que el gobierno del cambio está llevando a cabo una gestión “ejemplar” de la pandemia. “Mientras el Gobierno de España animaba a la población a asistir a las manifestaciones del 8 de marzo, Juanma Moreno y su equipo trabajaban con medidas ejemplares para paliar la incidencia del virus. Se cerraron centros de mayores, centros sociales y se medicalizaron las residencias” declaró. A ello le ha añadido que “los planes de contingencia permitieron habilitar camas y ucis y han evitado en todo momento el colapso sanitario” y la aprobación de un plan para infraestructuras sanitarias por importe de 117 millones. Como ejemplo del compromiso de la Junta de Andalucía, Rodríguez ha defendido también que el 60 por ciento de las cuentas autonómicas está destinado a políticas educativas, sociales y sanitarias.

Apoyo a los sectores afectados

Otro de los aspectos que ha resaltado el presidente del PP de Granada es el respaldo a los sectores productivos más afectados por el impacto económico de la pandemia como son los autónomos y las pequeñas y medianas empresas. Así ha recordado la aprobación del decreto por el que se ponían sobre la mesa mil millones para ayudar a dichos colectivos.

Con respecto a la crisis sanitaria, ha destacado que “el presidente Juanma Moreno ha dado la cara en estos momentos tan adversos que es cuando un dirigente político tiene que asumir sus competencias. Quiero destacar la apuesta por Granada, con un compromiso firme con las empresas locales que se han visto especialmente afectadas en la segunda ola, en la que nuestra provincia sufrió un gran revés”.

Al hilo ha citado también el Plan Aire, para ayudar a los ayuntamientos a generar “miles de empleos en Andalucía”, y “han tenido un gesto muy importante” con los municipios de menos de 5 mil y más de 20 mil habitantes para paliar las consecuencias derivadas del Covid-19.

En este mismo sentido, Rodríguez ha mencionado el Plan playas seguras, para “activar la economía y el turismo en las ciudades de litoral, a la par que generó miles de puestos de trabajo”. Asimismo, ha subrayado que, con el inicio de la segunda ola del Covid, se aprobó otro plan de apoyo para pymes y autónomos, con 667 millones de euros para los sectores más afectados.

A todo ello le ha añadido un hecho muy importante, y es que se ha puesto fin a los escándalos socialistas como los ERE, la FAFFE y un largo etcétera. Escándalos bochornosos que “no volverán ya que tenemos un gobierno serio, comprometido y sobre todo honrado, que le ha dado credibilidad a la Junta de Andalucía”.

El Gobierno de Sánchez: el gobierno de la mentira

El presidente provincial del PP de Granada ha culminado su intervención lamentando que, lejos de copiar del buen hacer del Gobierno de Juanma Moreno, el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias es “el gobierno de la mentira”. Así ha reprochado a Sánchez que haya acabado con el Partido Socialista para convertirlo en el “Partido Sanchista” y ponerlo al servicio de sus propios intereses, en lugar del al servicio de los granadinos, los andaluces y los españoles.

Rodríguez ha definido al ejecutivo central como el gobierno “del embuste” y como ejemplo de ello ha enumerado todas las “mentiras” y contradicciones de Sánchez:

“jamás pactaré con Bildu, no dormiré tranquilo con Iglesias en el gobierno, tomaré decisiones avalado por el comité de expertos, el ministro Illa no será candidato a la Generalitat, el IVA de las mascarillas no se puede bajar,  el IVA de la luz no se puede bajar”. Afirmaciones todas ellas que ha ido incumpliendo o que se ha demostrado que no son ciertas.

“En definitiva, Sánchez es una máquina de mentir que ha hecho del embuste su modo de gobierno”, concluyó.