• Ana Vanessa García, parlamentaria andaluza por Granada, destaca que mediante este plan integral para hacer frente al Covid-19 se invertirán 600 millones de euros y se contratará a más de 6 mil profesionales
  • Afirma que estos profesores se destinarán principalmente a los centros con mayor número de alumnos por aula para reducir los grupos
  • Destaca el impulso a la FP, con 9 mil nuevas plazas y 82 nuevos ciclos formativos, e incide, entre otras medidas, en el refuerzo de las plantillas de educación especial y pedagógico o la dotación tecnológica para los centros
  • Cada centro recibirá un decálogo de medidas higiénico sanitarias, contará con un equipo Covid para la aplicación y seguimiento de las medidas de seguridad y se reforzará el personal de limpieza con 1.500 trabajadores
  • Frente a “los ataques” de Pedro Sánchez a los centros concertados “todo nuestro sistema público de educación, que incluye tanto la educación pública como la concertada, podrá beneficiarse de este programa de refuerzo”

La parlamentaria andaluza del PP por Granada, Ana Vanessa García, ha destacado el esfuerzo que está realizando el Gobierno Andaluz para garantizar que la vuelta al colegio en septiembre se realice de forma segura y para ello, el gobierno de Juanma Moreno ha aprobado “el mayor plan de refuerzo educativo de la historia de Andalucía”, en virtud del cual “se invertirán 600 millones de euros y se contratarán a más de 6 mil profesionales”.

En este sentido ha defendido que mediante este plan integral para hacer frente a la Covid-19 “se reforzarán los ejes de un nuevo modelo educativo” y ha destacado “el impulso” a la Formación Profesional, “que el PSOE había dejado abandonada durante tantos años”, con 9 mil plazas más y 82 nuevos ciclos formativos. Una apuesta que ha celebrado además “por el papel que juega la Formación Profesional contra el fracaso y el abandono escolar y especialmente, contra el paro juvenil, al favorecer la empleabilidad de nuestros jóvenes”. 

García ha remarcado que el refuerzo extraordinario de plantillas de docentes “permitirá medidas de desdobles de grupos y una mejor atención educativa al alumnado”. Estos profesores y maestros adicionales “se destinarán a los centros con mayor número de alumnos por aula para reducir los grupos”. A ello le ha sumado que “cada centro educativo contará con un equipo Covid, conformado por un coordinador encargado de la aplicación y seguimiento de las medidas de seguridad, además de una persona de enlace en el centro de salud de referencia”.

Entre los aspectos a destacar de este plan ha mencionado también “el refuerzo de las plantillas de educación especial, con 152 nuevos técnicos de integración social, el refuerzo del personal de limpieza, con 1.500 profesionales para garantizar las medidas de seguridad, o la transferencia de 25 millones de euros a los centros educativos para reformas en accesos y salidas y otras medidas organizativas”. Además, “cada centro recibirá un decálogo de medidas higiénico sanitarias elaborado en consonancia con la Consejería de Salud, y se dotará a las escuelas infantiles de material higiénico sanitario”.

En esta misma línea, García ha citado las medidas en materia tecnológica, como “la adquisición de más de 150.000 dispositivos para repartir entre docentes y estudiantes, además de implementar la formación al profesorado en competencias digitales”, y el refuerzo pedagógico, “con un plan individualizado para cada alumno que haya perdido contenido”

La diputada autonómica ha puesto el acento en el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno para garantizar una vuelta a las aulas segura y aportar tranquilidad a las familias y a la comunidad educativa. Todo ello, sin discriminar ningún tipo de educación puesto que “todo nuestro sistema público de educación, que incluye la educación pública como la concertada, podrá beneficiarse de este programa de refuerzo”. En este sentido ha reprochado al Gobierno de Pedro Sánchez que “discrimine al alumnado por el centro en el que estudia” y le ha exigido “que respete la libertad de elección de las familias”. Se ha referido así a los “ataques” del socialismo a la concertada, reclamando al ejecutivo de Pedro Sánchez que “rectifique” y que los fondos Covid se destinen tanto a la educación pública como a los centros concertados.

En este sentido ha lamentado que Pedro Sánchez y sus socios de Podemos estén “obsesionados” por “controlar e influir en las decisiones de los españoles”. “No entendemos cómo el gobierno de Sánchez impone esa discriminación ideológica. Solo faltaba que venga el PSOE y Podemos a decirle a los padres donde tienen que escolarizar a sus hijos”.

Por último, García ha aseverado que con este plan de refuerzo educativo el Gobierno andaluz desmiente con su política de hechos los bulos del PSOE de Susana Díaz. “Una vez más el Gobierno del cambio ha dejado en evidencia a los socialistas andaluces, los mismos que dicen defender nuestra educación, pero se han levantado de la mesa por el Pacto Educativo porque creen que le sale más rentable seguir enmarañando”. “Las cifras no engañan y, por más que le pese al PSOE, este gobierno es a todas luces el que más ha apostado por la educación pública en Andalucía, con un presupuesto de casi 7 mil millones de euros y una plantilla de 102 mil profesores, cifra que nunca había alcanzado la plantilla docente”. “Los gobiernos socialistas en la Junta nunca habían defendido la autoridad del profesorado, como sí lo ha hecho el Gobierno de Juanma Moreno, y lo que nunca hará el PP al frente del gobierno autonómico es despedir a 4.500 profesores como hicieron los socialistas en 2012”.

La parlamentaria ha concluido “tendiendo la mano una vez más al PSOE andaluz, están a tiempo de rectificar y sumar, ya que no lo hicieron cuando gobernaban, están a tiempo de cambiar y hacerlo desde la oposición”.