• La parlamentaria andaluza del PP de Granada ha defendido que el Gobierno de Juanma Moreno ha implantado un sistema eficaz, que resuelve, y gracias al cual el porcentaje de granadinos en listas de espera en un 27% menor al existente cuando el PSOE dejó el gobierno

 

  • Critica que cuando el PSOE gobernaba la Junta de Andalucía, provocó que “miles de granadinos dependiesen de una administración que no respondía a sus necesidades, con listas de espera tremendas y solo se les vendía humo”

 

  • Subraya los 71,7 millones, con carácter extraordinario, para garantizar la atención a la dependencia en  centros de día y residenciales, para personas mayores y con discapacidad, y para  asegurar el mantenimiento del empleo en el sector desde el inicio de la pandemia

 

 

La parlamentaria andaluza y portavoz del PP de Granada, Ana Vanessa García, ha destacado el gran esfuerzo y compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con las políticas de dependencia. Así, ha defendido que, en medio momentos tan difíciles vividos a causa de la pandemia, la “obsesión” del Gobierno Andaluz ha sido y es proteger a las personas dependientes, prestando el cuidado y atención que merecen dada su vulnerabilidad, y a los trabajadores de los centros residenciales.

La diputada autonómica ha criticado que cuando el PSOE gobernaba la Junta de Andalucía provocó que “miles de granadinos dependiesen de una administración que no respondía a sus necesidades, con listas de espera tremendas y solo se les vendía humo”. Una situación que, tal y como aseguró, está revirtiendo el gobierno del cambio, con mucho esfuerzo y hechos, en lugar de las palabras vacías del PSOE. Así ha remarcado “el mayor presupuesto de la historia para dependencia en Andalucía, con 1.609 millones de euros” y diversas medidas extraordinarias.

García ha subrayado que el ejecutivo que preside Juanma Moreno ha implantado un sistema eficaz y que resuelve, atendiendo a más de 30 mil familias granadinas, lo que supone un 20% más de beneficiarios en la provincia respecto a los que había en diciembre de 2018,  cuando Susana Díaz dejó San Telmo. Por ello, si bien no está todo solucionado, sí se están dando los pasos necesarios para seguir reduciendo las listas de espera en este ámbito.

Tal y como ha detallado la parlamentaria del PP, en Granada hay 30.528 personas recibiendo prestación por la dependencia, 4.970 beneficiarios más respecto a los que había cuando Susana Díaz salió del gobierno. Asimismo, ha indicado que el porcentaje de personas en lista de espera que siguen pendientes de percibir dicha prestación es “un 27% menos” con respecto a la cifra cuando gobernaba la dirigente socialista, que eran “8.700 granadinos”.

El Gobierno de Juanma Moreno ha destinado, con carácter extraordinario, 71,7 millones de euros para garantizar la atención a la dependencia en  centros de día y residenciales para personas mayores y con discapacidad, y asegurar el mantenimiento del empleo en el sector desde el inicio de la pandemia.

En concreto, tal y como indicó Ana Vanessa García, se han destinado “35,6 millones para el mantenimiento de la ayuda al domicilio, 21,8 millones a centros de día, y más de 13 millones para residencias de los que casi 2 han venido a las residencias de la provincia de Granada”.

A ello, la diputada autonómica ha sumado que el proceso de vacunación en las residencias “ha sido un éxito”. De hecho actualmente “el 0,01% de las residencias andaluzas tienen un caso de Covid” y “esperemos que pronto esté al 0%”.

Ana Vanessa García ha destacado igualmente medidas extraordinarias como: el abono del 100% del coste de las plazas vacantes, la ampliación de la reserva hasta los 60 días naturales, abonándose la diferencia en el servicio de atención residencial, o el abono de las plazas por salida voluntaria. En este punto ha recordado también el incremento del 12,3% en el precio de la hora del servicio de ayuda a domicilio, beneficiando casi 5 mil trabajadoras en la provincia; la ampliación de 500 nuevas plazas en Andalucía, de las cuales 43 corresponden a Granada (23 para personas con discapacidad y 20 para personas mayores); y la reducción del copago en los centros de día al que deben hacer frente los usuarios y que, “desde el año pasado, en lugar de un 40%, solo pagan el 25%, lo que supone un ahorro de 980 euros al año por persona”.