• La portavoz del grupo popular en la Diputación de Granada, Inmaculada Hernández, afirma que la mayoría de los planes de inversiones presupuestados en 2019, esenciales para el desarrollo de Granada, están a un 0% de ejecución
  • Así lo revela la Liquidación del Presupuesto de la Diputación de Granada. “La liquidación sonroja a este grupo y debería sonrojar al gobierno de Entrena”
  • “El Plan de Carreteras de 2019, el Plan de Viviendas Cueva y el Plan de Instalaciones Deportivas tienen un nivel de ejecución del 0%. No se ha hecho nada”
  • “El Plan de Obras y Servicios  ejecutado por la Diputación cuenta con el índice de ejecución más bajo de la historia, no llega ni al 1%”
  • Reprocha al gobierno socialista su falta de compromiso con las políticas de agua, al situarse en el 0,01% el nivel de ejecución de las inversiones relacionadas con el ciclo integral
  • “El proyecto político de Entrena está basado en el marketing, no se acompaña por detrás de ningún tipo de inversión y esto lo ponen de manifiesto los números. Una cosa es lo que presuponen que van a hacer y otra lo que hacen realmente”

La portavoz del grupo popular en la Diputación de Granada, Inmaculada Hernández, ha exigido al presidente de la Institución Provincial, José Entrena, “menos marketing” y que, en lugar de preocuparse por invertir en su “campaña de propaganda”, ejecute las partidas correspondientes a los principales planes de inversiones presupuestados en 2019, que en su inmensa mayoría están a un 0% de ejecución. Así lo ha trasladado en base a los datos que aporta la liquidación del presupuesto correspondiente al pasado ejercicio y que revelan que “el Plan de Carreteras, el Plan de Viviendas Cueva y el Plan de Instalaciones Deportivas no se han ejecutado, “el nivel de ejecución es del 0%”, mientras el Plan de Obras y Servicios gestionado por la Diputación, cuenta con el índice de ejecución más bajo de la historia, no llega ni al 1%”. Lo mismo sucede con las inversiones relacionadas con el ciclo integral del agua, sobre las que se ha materializado tan solo el 0,01%”. “La liquidación sonroja a este grupo y debería sonrojar al gobierno de Entrena”, apostilló.

Hernández ha afirmado que “nos ha costado mucho” que el gobierno de la diputación provincial otorgase al grupo popular una copia de dicha liquidación desglosada. Una vez analizadas las cifras, “ya sabemos por qué”. “Los números ponen sobre la mesa la inactividad de Entrena y la parálisis que caracteriza al gobierno socialista, que está tristemente desdibujando el papel de la Diputación, que va sin rumbo”. “No tiene proyecto político para Granada, está de espaldas a los alcaldes, a los vecinos, a lo que necesitan los pueblos”, y “desconoce la situación que están pasando las comarcas”, declaró.

“Hizo de la despoblación su bandera, pero los números reflejan que no está invirtiendo ni un solo euro en paliar los efectos de la misma”. La portavoz ha incidido en que para luchar contra la despoblación y generar empleo y riqueza en las comarcas es fundamental que éstas cuenten con las debidas conexiones, sin embargo, “no se ha puesto en marcha ni un solo proyecto del Plan de Carreteras 2019, presupuestado en 1.100.000 euros”. El Plan de Instalaciones Deportivas, “lo presupuestaron en 1.500.000 euros, luego le pegaron un tijeretazo y lo dejaron en 1.200.000 euros”, y tampoco se ha ejecutado, afirmó. Además, el del año 2020, “lo han dado desmantelado y dado de baja íntegramente”.

Tampoco se ha ejecutado el Plan de Viviendas Cueva y en cuanto a los Planes de Obras y Servicios, fundamentales para los municipios de la provincia, “de lo presupuestado en el capítulo 6 de inversiones, 5.767.955,23 euros, han ejecutado 400.000 euros y del capítulo 7- referido al dinero que la Diputación transfiere a los municipios directamente para que éstos hagan las obras-  de los 10 millones 800 mil euros que había pendientes han repartido 1 millón 72 mil euros”.

Hernández ha proseguido con las inversiones del ciclo integral del agua, que junto con la despoblación, Entrena vendió como pilares fundamentales de sus políticas. Sin embargo, volviendo a los datos, la portavoz popular le ha reprochado que tampoco haya cumplido con las políticas del agua: “de 1.345.000 euros han ejecutado 17.000 euros”. A ello le ha sumado que las políticas de juventud “brillan por su ausencia”, asegurando que “no conocemos ni una sola acción” por parte de la diputada responsable encaminada a los jóvenes de la provincia. En este sentido ha detallado que las cuentas para 2019 contemplaban una partida “muy baja” de 55 mil euros, prevista para equipamientos en casas de juventud, y de los cuales “solo han invertido 14 mil”.

Por último, ha lamentado que tampoco han ejecutado la cofinanciación del Plan de Caminos Rurales “a pesar de que lo dotaron en el presupuesto de 2019 con 101 mil euros” y del Plan Integral para la Comunidad Gitana, se ha ejecutado solo la mitad, es decir, “52.500 euros de los 105 mil consignados”.

“Esta es la radiografía del gobierno de Entrena” afirmó Inmaculada Hernández para, a renglón seguido, lamentar que el ejecutivo socialista “carece de hoja de ruta”. Así, ha considerado que  el proyecto político de Entrena está “basado en el marketing y la campaña de promoción pero no se acompaña por detrás de ningún tipo de inversión y esto lo ponen de manifiesto los números. Una cosa es lo que presuponen que van a hacer y otra lo que hacen realmente”.

Además, en cuanto a la cuenta general, ha afirmado que “una vez más ha hecho saltar por los aires las reglas fiscales, incumple la regla de gasto y, desde marzo, estamos pendientes de aprobar un plan económico financiero pera corregir la desviación de la cuenta general. Lo único que han hecho hasta ahora es pedir prorrogas, ampliaciones de plazo para no cumplir las obligaciones tributarias que tienen que afrontar”. Por todo ello, Hernández ha exigido al presidente de la Diputación, “más responsabilidad” y nuevamente le ha tendido la mano para sacar adelante proyectos fundamentales para la economía y prosperidad de la provincia.

“Ni un solo euro” en los presupuestos de la Diputación para el Geoparque

En su comparecencia Hernández ha trasladado la satisfacción del grupo popular por la inclusión del Geoparque en la Red Mundial de Geoparques de la Unesco, convencida de que este hecho supondrá también un impulso económico para las comarcas de Baza, Huéscar, Guadix y Montes. Si bien, ha lamentado que el respaldo de Entrena a este proyecto no se plasme económicamente en las cuentas de la Institución Provincial, puesto que “si vamos al presupuesto de la Diputación, ni un solo euro para el Geoparque. Así es el socialismo granadino, mucha campaña de marketing, publicidad y propaganda pero ni un euro para las inversiones”. En este sentido ha lamentado que  “las zonas más deprimidas de la provincia necesitan inversiones por parte de la Diputación, que no terminan de llegar”.