• Los proyectos deben ejecutarse entre los años 2020 y 2021, “pero ya hemos perdido once meses del año vigente”
  • La Cuenta General correspondiente a 2019 pone de manifiesto que los niveles de ejecución presupuestaria “vuelven a ser bajísimos”
  • “Tener 90 millones de euros ahorrados no es un mérito, sino una prueba de ineptitud, incapacidad y falta de resolución. Esos 90 millones no deberían estar en las arcas de la Diputación, sino invertidos en nuestros pueblos, carreteras, políticas sociales y sanitarias”

 

La portavoz del grupo popular en la Diputación de Granada, Inmaculada Hernández, ha puesto de manifiesto que “poca o ninguna ayuda presta el gobierno de la Institución Provincial a los pueblos si cuestiones tan importantes para los ayuntamientos granadinos, como los Planes Provinciales de Obras y Servicios, correspondientes al año 2020, se aprueban a finales de noviembre del mismo año en el que deberían ejecutarse”.

 

“Mal, tarde, sin un proyecto serio y comprometido, así sigue el gobierno del socialista José Entrena gestionando la Diputación de todos los granadinos”, ha lamentado Hernández.

 

La portavoz popular ha hecho esta valoración en el transcurso del pleno ordinario correspondiente al mes de noviembre, celebrado hoy en la Institución Provincial, en cuyo orden del día se ha debatido el Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios Municipales para 2020-2021.

 

“Pero si el plan se aprueba el 26 de noviembre de 2020, con once meses de retraso, la provincia de Granada ya ha perdido todo un año de ejecución de estos planes para nuestros pueblos, porque la propia burocracia de la Diputación en la tramitación de los proyectos municipales nos llevará al año 2021 y la ejecución de los mismos a mediados de año, previsiblemente”, ha explicado Inmaculada Hernández, quien ya ha adelantado que la “inejecución presupuestaria también aumentará”.

 

En este sentido, Hernández ha apuntado que la Cuenta General de la Diputación de Granada relativa al año 2019, “que también nos han entregado en noviembre de 2020”, pone en evidencia que el equipo de gobierno de José Entrena “no funciona” en lo que a la ejecución de planes de inversiones se refiere.

 

“Los informes técnicos que acompañan la Cuenta General ponen de manifiesto que los niveles ejecución vuelven a ser bajísimos”, ha apostillado.

 

De hecho, Inmaculada Hernández ha detallado que los datos “no engañan”, y las inversiones realizadas con cargo a los Planes de Obras y Servicios durante el año 2019 “dejan mucho que desear”.

 

“El capítulo destinado a las obras que hacen los ayuntamientos, dotado con 10.876.582 euros, aporta a remanentes de tesorería 9.804.319 euros, porque no se han querido o sabido ejecutar. Asimismo, el capítulo de obras que hace la Diputación con sus medios propios en los municipios, con un presupuesto de 5,7 millones, ha dejado sin invertir 5,3 millones de euros, que pasan directamente al ahorro positivo de la Diputación”, ha recriminado la portavoz popular.

 

Por ello, ha afirmado que la Cuenta General de la propia Diputación revela la “nefasta gestión” del PSOE de José Entrena, quien tiene sumida a la Institución en una “parálisis absoluta”. “Tener 90 millones de euros ahorrados no es un mérito, sino una prueba de ineptitud, incapacidad y falta de resolución. Esos 90 millones no deberían estar en las arcas de la Diputación, sino invertidos en nuestros pueblos, carreteras, políticas sociales y sanitarias”, ha criticado.

 

A juicio de Inmaculada Hernández, este “ahorro” es fruto de la “falta de trabajo”, responsabilidad “única” del presidente socialista de la Diputación Provincial.